MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D85BDC.C6A42AD0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Windows® Internet Explorer®. ------=_NextPart_01D85BDC.C6A42AD0 Content-Location: file:///C:/2B4C30E9/2.RetosdelaEducacionlatinoamericanafrentealosentornosvirtuales.E.MendozaUrquidi.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"

Retos de la educación latinoamericana frente a los entornos virtuales

a consecuencia del CO= VID 19

Enrique David Mendoza Urquidi

Abogado. Docente universitario

Universidad Privada Domingo Savio

enrique.mendoza@upds.edu.bo

 <= /o:p>

Resumen

El nuevo Coronavirus (COVID -19) impuso el distanciamiento físico para así disminuir los riesgos de infección; pero con ello se afectó= las tradicionales formas de organización del proceso de enseñanza - aprendizaje= en los estudiantes universitarios. De esta manera la educación a distancia se asume como un reto y a su vez como una forma de atenuar las dificultades del distanciamiento entre personas. Por ello en el presente artículo se muestra= la información obtenida respecto a este fenómeno.

La f= alta de políticas estatales, así como la falta de estrategias por parte de muchas instituciones educativas, especialmente en el sector público han hecho que = los entornos virtuales se conviertan en amenazas y debilidades más que en oportunidades y fortalezas a momento de aplicar el modelo, por lo que se ha optado en la región por un rápido “retorno a la presencialidad”.=

Palabras Clave: Educación, modelo, tecnologías, virtualidad, semi presencial, enseñanza, aprendizaje

Abstract

The new Coronavirus (=
COVID -19) imposed physical distancing to reduce the risks of infection; bu=
t with this, the traditional forms of organization of the teaching-learning=
 process in students were affected. In this way, distance education is assu=
med as a challenge and in turn as a way to mitigate the difficulties of dis=
tancing between people. Therefore, this article shows the information =
obtained regarding this phenomenon
The lack of state policies, as well as th=
e lack of strategies on the part of many educational institutions, especial=
ly in the public sector have made the environments become threats and weakn=
esses rather than opportunities and strengths at the moment of applying the=
 model, for which reason the region has opted for a rapid "return to f=
ace-to-face".

Key words: Educa= tion, models, technologies, hybrid model, virtual. learning

Introducción

En 2020 los país= es latinoamericanos se encontraron con una realidad que nunca creyeron vivir; = por ello la llegada del virus a Suramérica fue sin duda la debacle de encontrar= nos con nuestra verdadera realidad en varias coyunturas, áreas y estamentos com= o la economía, la política, la salud y por supuesto en la educación en todos sus niveles.

En esta situación observamos que la educación no acaba de consolidarse en nuestro continente = por distintos factores principalmente sociales y sobre todo políticos, que han retrasado la correcta implementación de modelos educativos idóneos que respondan a una realidad Latinoamérica, a una economía fluctuante y sobre t= odo a un entorno social muy diferente de las realidades de los países europeos = que son en esencia, quienes nos ha legado la aplicabilidad del modelo por competencias. Un modelo con muchos aciertos y virtudes pero que en su mayor= ía, tal como lo demuestran varios estudios, artículos y trabajos científicos, no han podido adaptarse a la realidad de este lado del continente.<= /span>

La pandemia del = COVID 19 nos ha puesto un sinfín de necesidades y retos ante los cuales varios paíse= s de la región han fracasado en la aplicación de políticas y estrategias que per= mitan cambiar los esquemas que se tenían implementados y que solamente ahondaban = las diferencias, tanto sociales como comparativas entre nuestros países y mucho= más en relación con los países europeos. Un claro ejemplo de lo dicho anteriorm= ente es el acceso a Internet como una herramienta fundamental para la educación.= Dicho instrumento, que antes de la pandemia se constituía ya en algo esencial par= a el aprendizaje y la complementariedad de nuevas competencias, en lugar de ser = un aliado, nos hemos encontrado que el acceso a la virtualidad se ha transformado en un obstáculo que no hemos podido sobrellevar, tanto desde la aplicación de políticas estatales como en la elaboración e implementación de estrategias = por parte de la instituciones de educación en los distintos niveles, pero principalmente en el de la educación superior.

Los conceptos co= mo el aula integral, el aprendizaje en pequeños grupos, el aprender haciendo, el saber ser o el saber conocer, así como otros conceptos que creíamos muy adelantados en su aplicación, tales como la internacionalización o la movil= idad estudiantil, se vieron truncados y tuvieron que ser repensados desde una virtualidad que nos dificultó integrar con nuestros respectivos métodos de enseñanza.

La propuesta de = este trabajo es develar las falencias por las que han pasado las instituciones e= ducativas, docentes y estudiantes en la aplicación de la virtualidad en el proceso de = enseñanza

 

= 1.     Implementación de la educación virtual ante la emergencia sanitaria.=

Una vez decretada progresivamente a nivel mundial la política de confinamiento en distintos países de Europa y América, las instituciones educativas tuvieron que accio= nar un plan, prácticamente de emergencia, para poder continuar con la formación académica en todos los niveles, utilizando herramientas digitales que, creí= amos dominar en la implementación en los últimos años.

Desde el simple = hecho de establecer la denominación de “enseñanza virtual” nos permite entre ver que= no se tenía una correcta conceptualización y mucho menos la aplicación de estos entornos en la educación primaria, secundaria y superior en la mayor parte = de instituciones educativas de la región.

Como bien afirma= n las investigadoras cubanas Rodríguez Ojea y Gonzáles Borges (2021:21) al manife= star que “Lo virtual es el ambiente (Es decir, la universidad, el aula u otro espacio) y no la naturaleza del proceso educativo o de enseñanza – aprendiz= aje que se lleva a cabo en él. Es toda la riqueza de espacios, procesos didácti= cos e interrelaciones que se desean referir en la concepción que se presenta. A= demás, es de interés recalcar que se trata de un proceso holístico que abarca la complejidad de la actividad del profesor, del estudiante y del grupo, así c= omo la complejidad de los procesos de interrelación que ocurren entre dos ellos=  (Miriam Rodríguez Ojea, 2021)

Si bien es ciert= o que plataformas como Moodle o CISCO WEBEX, tenían ya un funciona= miento constate en gran parte de las instituciones educativas, el salto a pensar totalmente en entornos virtuales lo impuso la pandemia, que vertiginosamente arrastró a un confinamiento obligado, pues las medidas gubernamentales así = lo fueron determinando en cada uno de los países de la región.

Con este tipo de= decisiones, la educación se vio en la encrucijada de detenerse o proseguir, tomando como estrategia fundamental el uso de entornos virtuales para poder trabajar.

Las aplicaciones= como Zoom, Teams de Microsoft y Classroom fueron interesantes con= ceptos que permitieron a la educación avanzar en la medida de las posibilidades de= conectividad que tenían los distintos países de la región Latinoamérica.

No obstante, se develaron así brechas altamente reconocibles, que anteriormente creíamos no= tan poderosas, pues comparando los entornos virtuales en armonía con los modelos por competencia de Europa o incluso Estados Unidos nos fuimos dando cuenta = que gran parte de la población, a pesar de haber nacido en la era de “nativos” o siendo “migrantes digitales”, poco o nada entendía de entornos virtuales aplicados a la educación. Esta falencia se vio plasmada en varios aspectos:=

a)        &nbs= p;    Inexistentes políticas públicas estatales para otorgar a la ciudadanía un correcto acces= o a las tecnologías y al uso de Internet estable para poder aprovechar los ento= rnos virtuales. Se pudo constatar que existe un gran porcentaje de la población = que no cuenta con acceso a Internet o al menos con acceso constante al mismo, p= ara poder aprovechar las aplicaciones educativas. Los llamados datos móviles resultaron ser sumamente onerosos y de muy corta duración para que los estudiantes puedan pretender estar conectados constantemente a la red y así aprovechar los entornos virtuales.

 

b)        &nbs= p;    Muchas de las instituciones de educación superior no contaban con sistemas aplicad= os de entornos virtuales para complementar la educación presencial con la educación a distancia, por lo que se vieron en la necesidad de hacer una vertiginosa aplicación de estos, utilizando herramientas diseñadas original= mente para reuniones y presentaciones empresariales: como Zoom y Teams. Por e= jemplo; en Bolivia, tanto la educación primaria, secundaria, así como muchas instituciones de educación superior, no contaban con una plataforma, o con = un espacio en el cual interactuar con sus estudiantes, como lo es Moodle, por lo que se vieron oblig= ados a utilizar herramientas gratuitas en línea como Clasroom, que es un buen instrumento complementaria, pero que en ese momento no era suficiente para plasmar modelos y paradigmas educativos = en la práctica de enseñanza – aprendizaje.

 

c)        &nbs= p;     Los nativos y migrantes digitales que creíamos expertos en entornos virtuales, develaron falencias importantes en el conocimiento y aprendizaje de manejo = de herramientas digitales. En muchos casos hubo dificultades en subir tareas, = en identificar contenidos sencillos, como por ejemplo; la conceptualización y = el uso del podcast y también en interactuar en las plataformas digitales académicas con los docentes. Las p= lataformas digitales utilizadas académicamente no eran conocidas en toda su amplitud y= la forma de encontrar información en buscadores básicos como Google no fueron las adecuadas.

 

d)        &nbs= p;    Los docentes no se encontraban capacitados correctamente para aplicar los entor= nos virtuales, plataformas digitales de apoyo académico y medios digitales en s= us clases, puesto que se pudo ver, que las plataformas de manejo de clase como Moodle, y Classroom, fueron utilizadas en su mayoría como repositorios de contenido y no así de forma interactiva, que fue para lo que se diseñaron. Las TIC´s, quedaron simpleme= nte en los contenidos de capacitaciones y no pudieron ser llevadas a la práctic= a de forma efectiva. Esta última falencia, si bien no es responsabilidad absolut= a de los profesionales que tenían a su cargo la clase, fue una de las causas que dificultaron una calidad académica plena en la aplicación de la enseñanza – aprendizaje por competencias aplicando entornos virtuales de forma completa= .

Esta fase de imp= lementación de la virtualidad, fue algo repentino y que evidentemente no era esperada de forma tan abrupta por las instituciones de educación superior, puesto que fueron paralizadas actividades académicas complementarias que requerían ser realizadas de forma presencial, por ejemplo; en las carreras que tienen materias prácticas, que requieren el uso de laboratorios, anfiteatros y talleres de creación manual. Estas labores no pudieron ser remplazadas, por= que no se encontraron los medios adecuados en los entornos virtuales, debiendo postergarse su desarrollo para un eventual retorno a las aulas presenciales= .

Antes del COVID = 19, los entornos virtuales, no fueron utilizados de una forma complementaria activa, siendo en muchos casos repositorios de información con plataformas de chat = y contacto directo con el docente, vale decir que en la mayor parte de espacios virtua= les que utilizaban los docentes eran usados para pudimos encontrar diapositivas, documentos en PDF y artículos que se encontraban colgados en la web.

Si la implementa= ción en la educación superior fue difícil, podemos imaginar que en la educación escolarizada fue mucho peor, pues la misma estaba acostumbrada a un 100% de educación presencial, relegando la educación semi presencial y virtual a un segundo o a un inexistente plano.

El modelo por Competencias y sus falencias ante el implemento de la Virtualida= d

El modelo = por competencias que actualmente tienen implementadas las Universidades= latinoamericanas trata de generar nuevas prácticas docentes, dotando de los ambientes necesa= rios para desarrollar las competencias requeridas. Esta afirmación realizada, ti= ene su sustento en la producción bibliográfica de Tobón (2008) que establece los principios de: pertinencia, calidad, formación por competencias y rol= o papel del docente, como aspectos fundamentales para la construcción= y aplicación del modelo por competencias a nivel superior, vale decir que el modelo pretende, que los estudiantes adquieran habilidades a partir de las = ya obtenidas, aplicando conscientemente  en cada actividad los saberes esenciales (Saber ser, saber conocer, saber hace= r) y complementado las competencias previas que cada estudiante tiene por influe= ncia de los ejes formadores, tales como la familia, el entorno social y otros actores que coadyuvan a la creación de conocimiento formal así como conocimiento empírico   =

El modelo por competencia a nivel global ha venido a sustituir al modelo tradicional por objetivos que tenía su sustento en la construcción de conocimientos desde el docente como guía y motor de búsqueda en la aplicación del proceso de enseñ= anza aprendizaje. Si bien en los últimos años los paradigmas fueron evolucionand= o y revolucionando el papel del docente, fue la aplicación de este modelo que contribuyó a sentar las bases y a establecer certeramente que, el modelo tradicional se volvía arcaico frente al nuevo modelo integrador por compete= ncia cambiando el paradigma que tenían al docente como un líder innato del conoc= imiento en el aula.

Las prácticas y = complemento de las actividades y entornos virtuales fueron un respaldo formidable para = la aplicación y creación de nuevas competencias en su momento, siendo idóneas = las herramientas que la tecnología ponía a disposición de educadores, educandos, instituciones e investigadores, puesto que el Internet, las plataformas interactivas y la web 3.0 se reconocían como herramientas inherentes e indispensables para este proceso.=

En la educación superior, se trabaja intensamente con el objetivo de producir contenidos educativos en formato digital para ser utilizados en los procesos de enseña= nza aprendizaje sin la presencia física del profesor y que ha sido denominada <= i>educación a distancia. (IESALC/UNESCO, 2021)

Asimismo, se evi= dencian transformaciones en las aulas universitarias, por un lado, hay docentes que aprovechan ampliamente las tecnologías y otros utilizan parte de sus recurs= os, sin embargo, algunos están de acuerdo, pero consideran que el uso del teléf= ono en las aulas es un problema para mantener el intercambio” (Rodríguez Muñoz, 2020)

Estas transforma= ciones tendrían que haberse visto reflejadas principalmente durante el COVID 19, p= ero de una jornada a otra, América Latina implemento los entornos virtuales para poder seguir a distancia con la educación, el resultado no fue el óptimo ni= el complemento ideal según los resultados obtenidos a muchos niveles, tanto de= la enseñanza escolarizada como en la educación superior.

Sin embargo, pod= emos hallar ejemplos de buena aplicabilidad de los entornos virtuales, por ejemp= lo, la Universidad Privada Domingo Savio en Bolivia ha logrado conectar a sus o= cho sedes ciudades diferentes por lo que se ha convertido en la primera red universitaria del país en lanzar, con la respectiva autorización del Estado= central, carreras semi presenciales, que requieren el uso de plataformas virtuales p= ara su aplicación y que incluso si el COVID cediese definitivamente se podrían mantener como logros obtenidos por la institución para una oferta y currícu= lo diferente en su aplicación dentro del modelo por competencias. Estas carrer= as semi presenciales entonces son el resultado y el reflejo de que un entorno virtual sostenible y con un adecuado seguimiento es posible.

El uso del moodle por ejemplo, ha sido poco aprovechada por las instituciones de educación en el continente, que han he= cho uso del mismo como un simple repositorio.

La plataforma de tele formación Moodle es= un elemento extraordinario que permite integrar el proceso de enseñanza aprend= izaje con varias herramientas importante, ya que contiene un soporte lo suficientemente sólido y consistente como para posibilitar el cumplimiento = de los principios pedagógicos en el proceso de enseñanza aprendizaje, contribuyendo de forma innovadora al cambio de las formas de aprendizaje. H= asta el momento, las instituciones han hecho uso de esta plataforma como un simp= le repositorio.

En este campo, no podemos desconocer la Web 3.0, dirigida a los servicios y sus efectos en la Educación Superior, en el caso= de la información un acercamiento desde Bing, Swoogle, google, real time web<= /i>, dispositivos móviles, realidad aumentada, internet de las cosas, cloud computing o computación en la nube, todas estas herramientas centran su objetivo en la inteligencia artif= icial y la innovación tecnológica” (Rodríguez Muñoz, 2020).

Cuando apareció = la pandemia, las condiciones socioeconómicas de los países de la región, así c= omo la polarización entre concepciones ideológicas divergentes de sus respectiv= os gobiernos sumado a la fragilidad institucional llevaron a la mala aplicació= n de las políticas para tener entornos virtuales aprovechables e instituciones educativas preparadas. Las universidades privadas, aunque no en su mayoría,= respaldadas por su capital económico privado han podido responder a esta necesidad de implementación, no pasa lo mismo con las universidades estatales que, agobi= adas por la influencia política, así como por la falta de políticas responsables para aplicar y afrontar la pandemia, han sufrido las consecuencias de una educación dispersa.

Como consecuenci= a, el COVID 19 nos viene dejando de herencia a una gran cantidad de estudiantes q= ue carecen de formación, docentes poco preparados y frente a una falta de direccionamiento por parte las autoridades universitarias, lo que ha perjudicado hondamente el proceso de enseñanza aprendizaje basado en competencias.

Una oportunidad en el retorno a las aulas con enseñanza virtual

El retorno a las= aulas presenciales en América Latina es casi una realidad, pero no necesariamente por un cese = del virus de la COVID  19, al menos no = parece ser el primer motivo, sino más bien por una inconformidad generalizada, a la cual escapan pocas instituciones de educación en la región, tanto a niveles= de escolarización como a niveles de la educación superior.

Hemos podido ver= en los últimos meses un vertiginoso trabajo en la elaboración de protocolos para p= oder llenar las aulas de los campus a la brevedad y asistir diariamente a clases= presenciales. Retorno motivado y exigido, tanto por padres de familia, educandos, instituciones educativas e irónicamente por educadores, quienes al manifest= ar dicha inquietud, manifiestan con resonante amplitud su incapacidad de haber congeniado la enseñanza con los entornos virtuales y los medios digitales al alcance de sus recursos.

Todos los implic= ados en el proceso de enseñanza – aprendizaje en América Latina, lamentablemente he= mos confundido los entornos virtuales con una enseñanza virtual. Hemos pretendi= do convertir el modelo por competencias en una enseñanza a través de la computadora y al tratar de trasladar el aula tradicional física a las plataformas como el zoom, Teams, Cl= assroom, develado que la enseñanza tradicional y el modelo por objetivos se encuentr= an plenamente vigentes, con  maestros y docentes liderando la explicación y otorgando contenidos tediosos que obviamente no corresponden a una enseñanza dentro el modelo por competencias apoyada por entornos virtuales.

El hecho de que = una clase de tipo magistral dure más de dos horas, aspecto que ha sido recurren= te en las clases de Zoom o Teams demuestran que no existe una correcta capacitación de educadores y tampoco = existen políticas adecuadas por parte de las instituciones privadas y públicas de educación en la exposición y socialización de contenidos, así como la escas= a o nula utilización de actividades dinámicas en consecuencia con lo determinado por el modelo por competencias.

¿Dónde queda el = aprender haciendo?, ¿el uso de los saberes esenciales y la construcción de competenc= ias propias en un “aula virtual”? en la cual el educador se desgañita tratando = de llevar adelante una clase magistral dirigida a nombres e imágenes estancadas sin la interacción requerida para verificar y evaluar el conocimiento diariamente y de forma continua, como lo establece el modelo.

Que no nos extra= ñe entonces la prisa y la sensación de triunfo al volver a los pupitres y aula= s tradicionales que pretenden desterrar los entornos virtuales por agotamiento, pero que lamentablemente será un retroceso en la conjunción de la educación y el mod= elo por competencias de forma presencial apoyado por entornos virtuales. <= /o:p>

Lamentablemente = se pretende dejar de utilizar estos entornos y medios para realzar la educación tradicional del modelo por competencias, que lamentablemente resulta ser muy conveniente para aquellos educadores e instituciones educativas que no acostumbran a realizar actualizaciones ni implementar políticas para la construcción de conocimientos.

Cabe destacar que, la Educación a Distancia constituye una forma que potencia el trabajo independiente, con el apoyo de medios tecnológicos y materiales didácticos, que son portadores en sí mismos de la información, propiciando = su interacción con el contenido y la comunicación durante el proceso de enseña= nza – aprendizaje.

Según lo señalad= o por la revista cubana ALCANCE que ha estudiado la aplicación de los aspectos virtu= ales en la enseñanza por competencias en Cuba, realza la educación a distancia demostrando que potencia el trabajo independiente base fundamental del mode= lo por competencias. Las autoras del artículo de referencia ven que la sociedad cubana ha sido conminada por la pandemia a desarrollar enseñanza y elaborar planes de educación a distancia que, a pesar de las dificultades planteadas= , tienen la firme convicción que se trata de la educación del futuro, tal como lo pu= do establecer la UNESCO en su plan 2050.

Asimismo, tambié= n dan a conocer que las fallas vienen desde las políticas del Estado y desde las circunstan= cias poco favorables en la polarización de los pensamientos políticos en el continente, que no priorizan la aplicación de políticas educativas integrad= oras entre las universidades del continente y que no generan contenido virtual p= ara poder aplicarlo en entornos de este tipo en concordancia con el modelo por = competencias y los nuevos paradigmas de la educación.

En cuanto a los = nuevos paradigmas de la educación, es un tema álgido e investigación, pero se podr= ía decir que, la aplicación de correcta de entornos virtuales en la modalidad = por competencias ameritan el cambio de paradigmas educativos más adecuados a las realidades de cada estado y esencialmente de la región que a pesar de tener similitudes entre cada país, también tiene severas diferencias que acrecien= tan la brecha en actividades como la internacionalización, la formación continu= a y el reconocimiento de la currícula.

En este sentido = y según lo anteriormente señalado ¿Cómo podemos pretender unificar la aplicación del modelo, si no tenemos las condiciones para apoyar la generación por competencias desde la semi presencialidad y los entornos virtuales que tene= mos al alcance gracias a la tecnología?

La virtualidad en armonía con el sistema presencial

La aplicación de= la tecnología y de entornos virtuales dentro de los modelos educativos y en particular dentro del modelo por competencias es algo inherente y de los cu= al no se debe prescindir, por eso, es que tanto las instituciones educativas, = así como educadores y educandos debemos aplicarlas de forma armoniosa en el pro= ceso de enseñanza aprendizaje. Aplicarlas de forma armoniosa significa poder utilizar estas tecnologías en un sentido positivo, aprovechando cada una de= las herramientas que nos da este entorno.

La virtualidad no debería verse como una amenaza en los análisis de las instituciones educati= vas, ni convertirla en una debilidad en nuestras aulas, es necesario transformar= la en una fortaleza, ya que el vertiginoso avance de esta hace que tengamos que adaptar nuestras aulas a esta virtualidad y a la educación semi presencial = de manera conjunta.

El insistir en r= etornar de forma definitiva a las aulas presenciales desterrando los entornos virtu= ales por mala aplicación de parte de instituciones y educadores llevara a que tengamos un retroceso considerable como región ante los modelos y políticas educativas europeas y asiáticas que ya han venido implementando en sus mall= as curriculares y en sus sistemas educativos varios aspectos importantes que s= e detallan a continuación.

La micro acre= ditación: Que consiste en aplicar la formación continua a través de cursos y carreras de corta duraci= ón que potencian los aspectos técnicos y la aplicabilidad en entornos laborale= s y sociales. Esta micro acreditación se da a distancia en la mayoría de los ca= sos con esporádicos encuentros presenciales y tienen su fundamento en el fortalecimiento de las competencias personales. La institución educativa realiza la facilitación de contenidos, herramientas y espacios virtuales, a= sí como talleres técnicos para, posteriormente realizar la verificación del aprendi= zaje significativo a través de prácticas en beneficio mismo de la institución. E= ntonces, por ejemplo; si el educando ha realizado una micro acreditación en sistemas= o programas de computación, realizará la evaluación en los sistemas que tiene= la institución educativa como práctica y aplicación certera de la competencia = adquirida.

Este aspecto de = la micro acreditación es uno de los lineamientos de la educación 2050 plasmada por l= a UNESCO, que en su informe durante la gestión 2020/2021, correspondiente a la primera fase con los expertos de distintos países ha concertado la siguiente conceptualización a la cual todos deberíamos estar dirigiéndonos como región para aplicar correctamente los modelos educativos.

Habría que repen= sar, como manifiesta el documento de IESALC/UNESCO (2021), acerca de las estruct= uras de evaluación para considerarse como “macro certificados”, ya que, los actu= ales títulos de licenciatura, máster y doctorado podrían ser cada vez menos relevantes debido a su rápida obsolescencia tal como están implementados. Asimismo, se debería tener en cuenta que la formación de ciclo corto podría vincularse a las necesidades del mercado laboral local-nacional y los progr= amas de licenciatura, podrían vincularse más estrechamente a las perspectivas globales-nacionales.

Las instituciones educativas deben cambiar de rumbo en la consagración de las micro acreditac= iones a través de la educación semi presencial y a distancia, siendo incluso un n= icho importante de captaciones estudiantiles en distintas áreas de especialidad.=

El objetivo fina= l de esto es dejar de lado la híper especialización como una persecución constan= te de títulos académicos universitarios y lograr la aplicación objetiva de lo aprendido en la vida cotidiana

El informe plant= ea que, en 2050, lo alumnos podrían personalizar sus experiencias de aprendizaje ba= sándose en procesos y prácticas que sean flexibles y respondan a las necesidades ún= icas de los individuos. Para ello, se deberían ofrecer múltiples programas para garantizar la inclusión.

La colaboración = entre las partes interesadas sería esencial: el movimiento flexible de estudiante= s y profesores es clave parar abrir la educación, así como para apoyar la colaboración profesional (Makoe).

Esto último nos = lleva a decir que las instituciones se encuentran ante un reto ineludible de congen= iar la tecnología para una mayor flexibilidad en horarios y lograr que niños, adolescentes y adultos puedan ser aprendices constantes, pero auto motivado= s, redefiniendo de forma definitiva el aula tradicional, con pupitres en filas= y el educador delante la pizarra en un horario en el cual los timbres y las alarmas de receso sean una constante.

El uso eficaz de= las tecnologías, así como el aprendizaje en línea tiene la ventaja de que el educando avanzará a un ritmo propio, sin la presión de los educadores y con= el apoyo de la institución educativa para el equipamiento y la cobertura de necesidades para poder potencializar el desarrollo de estas competencias.

Esta integración= debe ser en concordancia con los gobiernos y la inclusión en las legislaciones y= en las políticas gubernamentales en las cuales se brinden los medios para que todos los estudiantes dentro de la educación superior puedan acceder a zonas gratuitas de internet, equipos y herramientas que suelen ser pagadas cubier= tas por los entes estatales y las instituciones educativas.  Esto lograría que más personas accedan a= los beneficios de estar interconectados y se convertiría el software pagado en = uno liberado por el mismo estado y por las mismas instituciones educativas sin = afectar a los creadores y empresas que las generan,

El desafío que la pandemia puso de manifiesto es la necesidad de reducir la brecha digital pa= ra que nadie se quede atrás y la idea de inclusión cobre vida. El acceso a la educación esta plasmado en cada constitución de los estados latinoamericano= s, seria posible pensar en la implementación de políticas publicas que garanti= cen el acceso a la conectividad a la ciudadanía.

Reflexiones fina= les

Si la modalidad = de educación a distancia reestructura el proceso organizativo y redefine sus funciones desde el modelo pedagógico centrado en el estudiante, que enfatiz= a en los procesos de construcción de conocimiento, con las aportaciones del prop= io profesor, seria momento que encontremos en Internet una herramienta de apoyo continuo en la formación de la ciudadanía.

Esta reestructur= ación debe ser trabajada de forma efectiva y con característica de urgencia por l= os protagonistas de la educación, puesto que los estados si bien están en la obligación de generar políticas de acceso, los principales proponentes deben ser instituciones educativas y educadores que logren hacer un proceso virtu= al armonioso con el modelo por competencias, que si bien tiene sus falencias e= n la aplicación por las características propias de la región latinoamericana, es= uno de los modelos más moldeables y óptimos para su desarrollo, quizás podamos llegar a la creación de un nuevo paradigma educativo más adecuado y un mode= lo educativo latinoamericano que esté enfocado a las necesidades más propias de nuestros estudiantes.

Desterrar la vir= tualidad y retornar a las aulas presenciales de forma intempestiva, vertiginosa y al= borotada solamente nos va a traer consecuencias que se verán en el retraso de la aplicación del modelo en la región y principalmente en la generación de profesionales poco conectados con los entornos virtuales, pudiendo eso convertirse en un ciclo peligroso, ya que serán estos profesionales quienes= se encarguen en un futuro de las aulas y del cambio de paradigmas.<= /span>

En la actualidad= , la pandemia ha ayudado a comprender que la semi presencialidad y que los entor= nos virtuales son necesarios, son productivos y sobre todo son más eficientes q= ue la educación presencial tradicional, pues no requiere de grandes espacios físicos para albergar a la comunidad estudiantil y universitaria, sino que requiere de los espacios necesarios, pero muy bien equipados y de las polít= icas adecuadas para un uso correcto de los entornos virtuales.=

Los gobiernos es= tatales y regionales tienen un poderoso papel, que es el otorgar los medios a las instituciones de educación, tanto públicas como privadas para que estos entornos sean realmente accesibles en conectividad, por lo que un acuerdo y= un pacto por la educación en los estados y en el continente viene siendo ya urgente.

Bibliografía consultada

Carabelli, P. (2020). Respuesta al brote de COVID-19: tiempo de enseñanza virtual. 10.2916/INTER.7.2.16. Investigaciones y Experiencias.

Carmona, E.J., Rodríguez, E. (2017). “Buenas prácticas en la educación superior virt= ual a partir de especificaciones de estándares eLearning”. Sophia, 13(1): 13-26. DOI: http://dx.doi.org/10.18634/ sophiaj.13v.1i.345

González Jaramillo, S., & Ortiz García, M.. (2011). Las competencias profesional= es en la Educación Superior. E= ducación Médica Superior25<= /span>(3), 234-243. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=3Dsci_arttext&pid=3DS0864-214120= 11000300011&lng=3Des&tlng=3Des.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). El Coronavirus COVID-19 y la Educación Superi= or: impacto y recomendaciones. UNESCO IESALC. <= span style=3D'color:windowtext;text-decoration:none;text-underline:none'>https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la= -educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021) UNESCO-IESALC. Pensar más allá de los limites- perspectivas sobre futuros de la educación superior hasta 2050. París, Francia.

Rodríguez Muñoz, R., & Formoso Mieres, A.A. (2020). Efectos de YouTube y WhatsApp= en procesos de enseñanza - aprendizaje ante el nuevo coronavirus. Revista= Conrado16(77), 346-353. Epub 02 de diciembre de 2020. http://= scielo.sld.cu/scielo.php?script=3Dsci_arttext&pid=3DS1990-8644202000060= 0346&lng=3Des&tlng=3Des.=

Rodríguez Ojea, M. d. (2021). Ambiente virtual: ineludible espacio del proceso de enseñanza-aprendizaje en la especialidad de Periodismo en tiempos de COVID.= La Habana, Cuba: Revista Cubana de Información y Comunicación. ALCANCE

Roldan Vázquez, = L. (2020). Impacto del COVID 19 en América latina, una región sin estrategia regional.  Revista Debates Latinoamericanos. Vol. 19= Núm. 39 (2021)

Tobon, S (2008). La formación basada en competencias en la educación superior. El = Enfoque Complejo. Guadalajara: México. Universidad Autónoma de Guadalajara. = Formaci= nbasadaencompetenciasSergioTobn.pdf

------=_NextPart_01D85BDC.C6A42AD0 Content-Location: file:///C:/2B4C30E9/2.RetosdelaEducacionlatinoamericanafrentealosentornosvirtuales.E.MendozaUrquidi_archivos/item0007.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml Mir21Misc{BADBBF4F-3905-49A2-B93C-7181F0C9F4D0}Miriam Rodríguez Ojea<= b:First>Maríade los Ãngeles Gonzáles Borges, Elvia M= aría Pérez GonzálesAmbiente virtual: ineludible espacio del proceso enseñanza â€= “ aprendizaje en la especialidad de Periodismo en tiempos de Covid 2021La HabanaCubaRevista Cubana de Información y Comunicación AL= CANCE1Ro= d20Misc{7C9BA2CC-60A7-49C2-8D8= 7-2CD14B69B850}R= odríguez MuñozR& Formoso Miers = A.A.Efect= os de YouTube y WhatsApp en procesos de enseñanza – aprendizaje ante el = nuevo coronavirus2020noviembreEcuador/CubaRevista Conrad= o3Pat20<= /b:Tag>Misc{19E823ED-4B02-4901-8D55-1C= DADA4342F3}Carab= elliPatricia= Respuesta al brote de COVID -19: tiempo de enseñanza v= irtual 20206= Lil20Misc{540= 16978-4717-440F-B814-2E55B24345B0}= VásquezLilaRoldán= Impacto d= el COVID – 19 en América Latina, una región sin estrategia regional20204<= b:Tag>Sul11Misc{460772A6-4267-= 4E5A-89A0-676FC4339206}<= b:Last>Suleida Gonzáles JaramilloMarthaOrtiz GarcíaLas competencias profesionales en la educación superior2011Educación Médica Superior5Org21Misc{DCC76899-C9C6-4F6E-B53C-C251C0FE11D9}Organización de Naciones Unidas/ ISELA= C - UNESCOPensar más Allá de= los límites – perspectivas sobre futuros de la educación superior hast= a 20502021ParísFrancia2<= b:Tag>Ser08Misc{E68B4CC7-0E8F-= 45EC-88A4-47CB7F2CD3BE}<= b:Last>TobonSergioLa formación basada en competencias en la educac= ión superior: El Enfoque complejo2008Gu= adalajaraMéxicoUn= iversidad Autónoma de Guadalajara7<= /b:Source> ------=_NextPart_01D85BDC.C6A42AD0 Content-Location: file:///C:/2B4C30E9/2.RetosdelaEducacionlatinoamericanafrentealosentornosvirtuales.E.MendozaUrquidi_archivos/props008.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D85BDC.C6A42AD0 Content-Location: file:///C:/2B4C30E9/2.RetosdelaEducacionlatinoamericanafrentealosentornosvirtuales.E.MendozaUrquidi_archivos/themedata.thmx Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: application/vnd.ms-officetheme UEsDBBQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbKyRy07DMBBF 90j8g+UtSpyyQAgl6YLHjseifMDImSQWydiyp1X790zSVEKoIBZsLNkz954743K9Hwe1w5icp0qv 8kIrJOsbR12l3zdP2a1WiYEaGDxhpQ+Y9Lq+vCg3h4BJiZpSpXvmcGdMsj2OkHIfkKTS+jgCyzV2 JoD9gA7NdVHcGOuJkTjjyUPX5QO2sB1YPe7l+Zgk4pC0uj82TqxKQwiDs8CS1Oyo+UbJFkIuyrkn 9S6kK4mhzVnCVPkZsOheZTXRNajeIPILjBLDsAyJX89nIBkt5r87nons29ZZbLzdjrKOfDZezE7B /xRg9T/oE9PMf1t/AgAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAF9yZWxzLy5y ZWxzhI/PasMwDIfvhb2D0X1R0sMYJXYvpZBDL6N9AOEof2giG9sb69tPxwYKuwiEpO/3qT3+rov5 4ZTnIBaaqgbD4kM/y2jhdj2/f4LJhaSnJQhbeHCGo3vbtV+8UNGjPM0xG6VItjCVEg+I2U+8Uq5C ZNHJENJKRds0YiR/p5FxX9cfmJ4Z4DZM0/UWUtc3YK6PqMn/s8MwzJ5PwX+vLOVFBG43lExp5GKh qC/jU72QqGWq1B7Qtbj51v0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAdGhl bWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbAzMTQrDIBBA4X2hd5DZN2O7KEVissuuu/YAQ5waQceg 0p/b1+XjgzfO3xTVm0sNWSycBw2KZc0uiLfwfCynG6jaSBzFLGzhxxXm6XgYybSNE99JyHNRfSPV kIWttd0g1rUr1SHvLN1euSRqPYtHV+jT9yniResrJgoCOP0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQDD c3oZrAYAAKYbAAAWAAAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbOxZTW8bRRi+I/EfRntvYyd2Gkd1 qtixG0jTRrFb1ON4d7w7zezOamac1DfUHpGQEAVxoBI3Dgio1Epcyq8JFEGR+hd4Z2Z3vROvSdJG UEFzaL2zz/v9Me/MXr12P2bokAhJedL26pdrHiKJzwOahG3v9rB/ac1DUuEkwIwnpO1NifSubbz/ 3lW8riISEwT0iVzHbS9SKl1fWpI+LGN5mackgXdjLmKs4FGES4HAR8A3ZkvLtdrqUoxp4qEEx8B2 CDQoIOjWeEx94m3k7HsMZCRK6gWfiYFmTjKaEjY4qGuEnMouE+gQs7YHkgJ+NCT3lYcYlgpetL2a +fOWNq4u4fWMiKkFtCW6vvnL6DKC4GDZyBThqBBa7zdaV7YK/gbA1Dyu1+t1e/WCnwFg3wdLrS5l no3+Wr2T8yyB7M953t1as9Zw8SX+K3M6tzqdTrOV6WKZGpD92ZjDr9VWG5vLDt6ALL45h290Nrvd VQdvQBa/OofvX2mtNly8AUWMJgdzaB3Qfj/jXkDGnG1XwtcAvlbL4DMUZEORXVrEmCdqUa7F+B4X fQBoIMOKJkhNUzLGPuRxF8cjQbEWgNcJLr2xS76cW9KykPQFTVXb+zDFUBMzfq+ef//q+VN0/ODZ 8YOfjh8+PH7wo2XkUG3jJCxTvfz2sz8ff4z+ePrNy0dfVONlGf/rD5/88vPn1UAon5k6L7588tuz Jy+++vT37x5VwDcFHpXhQxoTiW6SI7TPYzDMeMXVnIzE+SiGEaZlis0klDjBWkoF/56KHPTNKWZZ dBw9OsT14B0B7aMKeH1yz1F4EImJohWSd6LYAe5yzjpcVHphR8squXk4ScJq4WJSxu1jfFglu4sT J769SQp9M09Lx/BuRBw19xhOFA5JQhTS7/gBIRXW3aXU8esu9QWXfKzQXYo6mFa6ZEhHTjbNiLZp DHGZVtkM8XZ8s3sHdTirsnqLHLpIqArMKpQfEua48TqeKBxXsRzimJUdfgOrqErJwVT4ZVxPKoh0 SBhHvYBIWUVzS4C9paDvYOhYlWHfZdPYRQpFD6p43sCcl5Fb/KAb4Titwg5oEpWxH8gDSFGM9riq gu9yt0L0M8QBJwvDfYcSJ9ynd4PbNHRUmiWIfjMRFbG8TriTv4MpG2NiWg00dadXxzT5u8bNKHRu K+HiGje0yhdfP67Q+21t2Zuwe1XVzPaJRr0Id7I9d7kI6NvfnbfwJNkjUBDzW9S75vyuOXv/+ea8 qJ4vviXPujA0aD2L2EHbjN3xwql7TBkbqCkjN6QZvCXsPUEfFjWdOXOS4hSWRvBTVzIIcHChwIYG Ca4+oioaRDiFob3uaSahzFiHEqVcwmHRLFfy1ngY/JU9ajb1IcR2DonVLg/s8opezs8aBRujVWgO tLmgFc3grMJWrmRMwbbXEVbXSp1ZWt2oZpqiI60wWbvYHMrB5YVpsFh4E4YaBKMQeHkVTv1aNBx2 MCOB9ruNUR4WE4WLDJGMMNwpmOuAprZ7PkZ1E6Q8V+YM0XbYZNAHx1O8VpLW0mzfQNpZglQW11gg Lo/em0Qpz+BZlIDbyXJkSbk4WYKO2l6rudz0kI/TtjeGczL8jFOIutRzJGYhXDf5Sti0P7WYTZXP otnKDXOLoA5XH9bvcwY7fSAVUm1hGdnUMK+yFGCJlmT1X26CWy/KgIpudDYtVtYgGf41LcCPbmjJ eEx8VQ52aUX7zj5mrZRPFBGDKDhCIzYR+xjCr1MV7AmohOsO0xH0A9zNaW+bV25zzoqufCNmcHYd szTCWbvVJZpXsoWbhlToYJ5K6oFtlbob485viin5CzKlnMb/M1P0fgK3DyuBjoAPl8MCI10pbY8L FXHoQmlE/b6AwcH0DsgWuN+F15BUcEVt/hfkUP9va87yMGUNh0i1T0MkKOxHKhKE7EFbMtl3CrN6 tndZlixjZDKqpK5MrdojckjYUPfAVb23eyiCVDfdJGsDBncy/9znrIJGoR5yyvXmdLJi77U18E9P PraYwSi3D5uBJvd/oWIxHsx2VUtvyPO9t2yIfjEbsxp5VYCw0lbQysr+NVU451ZrO9acxcvNXDmI 4rzFsFgMRCncISH9D+x/VPjMfu3QG+qQ70NvRfDxQjODtIGsvmQHD6QbpF0cweBkF20yaVbWtdno pL2Wb9YXPOkWck84W2t2lnif09nFcOaKc2rxIp2dedjxtV1b6GqI7MkShaVxfpAxgTEfyspfsvjo HgR6C74ZTJiSJpngO5XAMEMPTB1A8VuJhnTjLwAAAP//AwBQSwMEFAAGAAgAAAAhAA3RkJ+2AAAA GwEAACcAAAB0aGVtZS90aGVtZS9fcmVscy90aGVtZU1hbmFnZXIueG1sLnJlbHOEj00KwjAUhPeC dwhvb9O6EJEm3YjQrdQDhOQ1DTY/JFHs7Q2uLAguh2G+mWm7l53JE2My3jFoqhoIOumVcZrBbbjs jkBSFk6J2TtksGCCjm837RVnkUsoTSYkUiguMZhyDidKk5zQilT5gK44o49W5CKjpkHIu9BI93V9 oPGbAXzFJL1iEHvVABmWUJr/s/04GolnLx8WXf5RQXPZhQUoosbM4CObqkwEylu6usTfAAAA//8D AFBLAQItABQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAABbQ29udGVudF9U eXBlc10ueG1sUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAKXWp+fAAAAANgEAAAsAAAAAAAAAAAAAAAAAMAEAAF9y ZWxzLy5yZWxzUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAGt5lhaDAAAAigAAABwAAAAAAAAAAAAAAAAAGQIAAHRo ZW1lL3RoZW1lL3RoZW1lTWFuYWdlci54bWxQSwECLQAUAAYACAAAACEAw3N6GawGAACmGwAAFgAA AAAAAAAAAAAAAADWAgAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbFBLAQItABQABgAIAAAAIQAN0ZCf tgAAABsBAAAnAAAAAAAAAAAAAAAAALYJAAB0aGVtZS90aGVtZS9fcmVscy90aGVtZU1hbmFnZXIu eG1sLnJlbHNQSwUGAAAAAAUABQBdAQAAsQoAAAAA ------=_NextPart_01D85BDC.C6A42AD0 Content-Location: file:///C:/2B4C30E9/2.RetosdelaEducacionlatinoamericanafrentealosentornosvirtuales.E.MendozaUrquidi_archivos/colorschememapping.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D85BDC.C6A42AD0 Content-Location: file:///C:/2B4C30E9/2.RetosdelaEducacionlatinoamericanafrentealosentornosvirtuales.E.MendozaUrquidi_archivos/header.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"





------=_NextPart_01D85BDC.C6A42AD0 Content-Location: file:///C:/2B4C30E9/2.RetosdelaEducacionlatinoamericanafrentealosentornosvirtuales.E.MendozaUrquidi_archivos/filelist.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml; charset="utf-8" ------=_NextPart_01D85BDC.C6A42AD0--