MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D85BDC.E1C5D0C0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Windows® Internet Explorer®. ------=_NextPart_01D85BDC.E1C5D0C0 Content-Location: file:///C:/6514B1EC/3.Elprocesodereaperturayreorganizacionenlasuniversidadesentrelacomplejidadylaoportunidaddemejora.C.Bonfill.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"

El proceso de reapertura y reorganización en las universidades: entre la compl= ejidad y la oportunidad de mejora

Dra. Clara Bonfill

Docente<= /span>

Dirección de Enseñanza Innovadora

 Universidad de Belgrano (UB). 

clara.bonfill@ub.edu.ar

 

Resumen

Desde hace años existen señales contundentes y advertencias de que la universidad, tal como la conocemos necesita cambiar. Señales que indican qu= e es imprescindible que la institución de educación superior universitaria se ad= apte si no quiere verse convertida en un organismo con falta de respuestas a las demandas sociales.

Aquellas universidades que supieron comprender el funcionamiento y demandas de la sociedad previas al COVID-19, fueron las instituciones mejor= es posicionadas para dar respuestas educacionales a la emergencia. La cuestión, ahora, es pensar si realmente el contexto COVID-19 nos ha permitido aprende= r. Es posible, para ello, tomar algunos tópicos como punto de partida para esta reflexión.

Palabras Clave: unive= rsidad, reflexión, emergencia, repuestas

Abstract                                                                  

For yea= rs there have been strong signs and warnings that the university as we know it needs to change. Signs that indicate that it is essential for the universit= y to adapt if it does not want to be turned into an institution that lacks answe= rs to social demands. Those universities that were able to understand the functioning and demands of society prior to COVID-19 were the best position= ed institutions to provide educational responses to the emergency. The questio= n, now, is to think if the COVID-19 context has really allowed us to learn. It= is possible, for this, to take some topics as a starting point for this reflection.

 

Introducción

Recordemos: el 31 de diciembr= e de 2019, el Gobierno chino comunicaba oficialmente a la OMS la aparición de un nuevo virus causante de SARS-CoV-2. Un mes después, el 30 de enero de 2020,= la OMS informó al mundo que el brote constituía una emergencia de salud públic= a.

Por la naturaleza del virus, = afectó en primer lugar a los sistemas de salud para luego trascender a todas las dimensiones de la vida proyectándose a escala global y causando severos dañ= os en todos los ámbitos. La pandemia sorprendió, pero ya estaba anunciada, bas= ta con recordar que en el Foro de Davos en 2007, entre los 3 principales pelig= ros que acechaban al mundo, incluía una posible pandemia que afectaría las vías respiratorias. Y así como sucedió con el COVID 19 donde algunas alertas no fueron tomadas en cuenta, en lo que hace a la educación se puso en evidenci= a la “miopía de lo visible” (Breno Bringel y Geoffrey Pleyers, 2020).=

= 1.     La continuidad en la Universidad

Hace años había señales contundentes y advertencias de que la universidad, tal como la conocíamos necesitaba cambiar. Pautas y alertas que indicaban que era imprescindible q= ue la universidad se adaptase si no quería verse convertida en una institución falta de  respuestas a las demandas sociales.

El model= o de formación universitaria respondía, mayormente, a las necesidades de una sociedad y de un mercado laboral que desaparecía. Aquella universidad donde lo importante era la transmisión de información, el profesor como fuente fundamental de saber y la asistencia presencial a clase, debía resignificar= se. Entonces nos preguntamos, esta necesidad era tan evidente ¿por= qué no se producía un cambio contundente?

 Uno de los motivos podría explicarse en = que las instituciones en general y la universidad, en particular, durante décad= as venían conviviendo con dos realidades: una, vinculada con las característic= as de la sociedad industrial donde, por ejemplo, la asistencia presencial y el traslado y movilización eran imprescindibles. Como manifiesta Tiffin y Rajassingham (2009) “Para asistir a= una clase hay que viajar hasta el aula”; ilustra la situación con claridad.= En este sentido, el desplazamiento, el cumplimiento de horarios para tareas fi= jas y compartamentalizadas, son propios de una universidad que prepara para ese modelo de sociedad.

 La otra convivencia es con la sociedad d= e la información, comunicación y digitalizada, caracterizada por ciertos rasgos descriptos po= r Trejo Delarbre (2001), por ejemplo: el de la exuberancia (volumen de datos, frases e imágenes que hacen al escenario cotidiano); el de la omnipresencia (medios de comunicación y redes que permiten el encuentro ubicuo); el de la irradiación (donde se rompen las barreras del espacio y tiempo, donde la co= municación traspasa fronteras y se difuminan las barreras geográficas); el de la veloc= idad y el de la multilateralidad/centralidad, entre otros.

Y ocurri= ó el COVID-19, en la Argentina, el 16 de marzo, el Poder Ejecutivo de la Nación,= el presidente, a través del Decreto 875/2020 determinó el Aislamiento Social P= reventivo Obligatorio (ASPO) que establecía las actividades prohibidas durante la vigencia de dicho decreto. El alcance de esta decisión en el Sistema Educat= ivo implicó la suspensión del trabajo regular con presencia continua. Por ello, para garantizar la continuidad de la enseñanza, la universidad no pudo encontrar soluciones educativas en los procedimientos conocidos, en las prácticas docentes habituales, en las dinámicas de enseñanza implementadas = hasta ese momento ya que ellas requerían del desplazamiento al aula, en la contigüidad física y temporal del docente y del estudiante.

Frente a= la necesidad de actuar ante una situación nueva y extraordinaria, la universid= ad puso en acto iniciativas urgidas de perentoria rapidez. En general, dichas propuestas de trabajo, en una primera etapa, refirieron a la educación remo= ta a través plataformas digitales de videoconferencia. Tales como Zoom, Micro= soft Teams o Google Meet. Supieron ser implementaciones instrumentales, con = el uso de la tecnología ya disponible en las universidades o con tecnología qu= e, por su ausencia hasta el momento, debió adquirir cada institución.

Junto con esta tecnología, las universidades contaron con la capacidad de su cuerpo docente para el diseño de esas clases remotas. Quedó en evidencia que aquel= las universidades que supieron comprender el funcionamiento y demandas de la sociedad previas al COVID-19, fueron las mejores posicionadas para dar respuestas educacionales a la emergencia.

 La evidencia parcial disponible nos indica que, durante la pandemia, la principal barrera para la enseñanza remota o virtual, no fue la falta de conectividad o de dispositivos digitales por parte de los docentes= y estudiantes universitarios, independientemente de su nivel socioeconómico. = El hecho más relevante es que ha habido una diferencia notable entre las universidades bien preparadas, las mínimamente preparadas y las nada prepar= adas para la transición. Adicionalmente, si bien las autoridades universitarias reconocieron rápidamente la necesidad de explorar nuevos caminos pedagógico= s, la mayoría de los profesores universitarios recibieron entrenamiento en el = uso este tipo de plataformas y la capacitación en metodologías de enseñanza vir= tual discurrió en un segundo nivel”. Dussel, Ferrante y Pulfer (2020)

&nb= sp;

&nb= sp;

&nb= sp;

= 2.     Entre la reapertura y restructuración: el proceso en las universidades=

La cuestión, ahora, es pensar si realmente el COVID-19 nos ha permitido aprender. Y para ello, podríamos tomar algunos tópicos como punto de partida para esta reflexión:

·   &nb= sp;   Redefinición de la universidad<= /span>

Reconocer que los requerimientos y comportamientos de la sociedad del conocimiento son diferentes al de la era industrial. Y que salvo excepciones, las profesione= s ya no están tan claramente definidas. Que ciertos conocimi= entos se vuelven obsol= etos en muy breve período de tiempo. Y que el saber ya no está únicamente en el profesor/a. Que la multidisciplinariedad es una necesidad creciente. Y que = es esta sociedad la que fracciona, y no el CODIV-19, a diseñar un modelo de universidad, caracterizado por la globalización, la internacionalización y = la digitalizaciòn. Sin embargo, aunque las corrientes generales parecen claras= , el nuevo contexto, precisamente por ser nuevo, es incierto y complejo. Si bien= se pueden prever las grandes tendencias, los detalles exigen una actitud de constante reflexión y análisis, de investigación, de trabajo en equipo, de liderazgo, con el fin de que las universidades sean capaces de responder con rapidez y solvencia a los cambios de contexto. La universidad no es la mism= a de antes. Es una institución con siglos de historia que debe adoptar nuevos objetivos y acoger mecanismos flexibles de adaptación continua a esos objetivos.


 

·&nb= sp;      De los conocimientos a = las competencias

&nb= sp;

El modelo pedagógico de la universidad tradicional, se basa en un modelo napoleónico,= y los conocimientos, en especial los teóricos, son los aspectos a los que may= or importancia se concede. Sin embargo, el proceso de modernización de la educación superior, ha impulsado cambios curriculares significativos. =

El cambi= o de un modelo por objetivos a uno por competencias es uno de los retos a seguir= . Todo indica que las demandas del nuevo contexto exigen, además de los conocimien= tos, formar a los individuos en un amplio conjunto de competencias procedimental= es, emocionales y habilidades blandas que incluyan, por supuesto. los conocimientos, pero también las actividades y las actitudes que son requeri= das por la sociedad.

El diseño curricular por competencias es una aportación valiosa e importante en el ám= bito universitario, “…porque muestra cóm= o el enfoque educativo por competencias centra su atención en el proceso, y desde los parámetros constructivistas manifiesta la urgencia de lograr en los estudiantes, la transferencia de los conocimientos no sólo a los contextos inmediatos, sino a la vida misma, al presente, y también indica la forma de vislumbrar estrategias para el futuro, mediante contenidos que poseen un significado integral para la vida, porque las competencias están concebidas= y desarrolladas como el conjunto de conocimientos y habilidades necesarias pa= ra que los estudiantes se incorporen más fácilmente al mercado de trabajo, ya = sea como técnicos, profesionales o mano de obra calificada” (Vargas Leiva, 2008)<= /p>

·&nb= sp;      = La transición digital

Las tecnologías digitales vienen creciendo exponencialmente y su uso se ha globalizado. La conectividad llega a gran p= arte de la humanidad gracias a la masificación del uso de teléfonos inteligentes= , a las redes sociales y al entretenimiento audiovisual. La revolución de los procesos digitales ha vuelto cotidiano el empleo de dispositivos y aplicaci= ones que usan la computación, la analítica de grandes datos o la inteligencia artificial. Las universidades, también en esta línea tecnológica, tienen el reto de capitalizar los aprendizajes del 2020, ¿cómo?:

o&nb= sp;  Aprovechando el reconocimiento, aceptación y muchas v= eces el entusiasmo de los estudiantes, pero por sobre todo de los docentes, ante= el “descubrimiento” de las posibilidades de la educación virtual y/o hibrida.<= o:p>

o   Pl= anificar proyectos de inversión tecnológica y digital con el propósito de desarrollar resiliencia ante futuras posibles crisis.

o   Ge= nerar y propiciar alianzas con empresas de tecnología, con otras universidades.


 

·&nb= sp;      La arquitectura

Que un edificio destinado a educación responda o no a= las necesidades pedagógicas no se refiere sólo a su estructura, sino a su forma= , la cual, debería estar relacionada con la metodología y la didáctica, en definitiva, con el concepto amplio del término educar. Las universidades su= elen tener espacios pocas veces futuristas, es decir, lugares para el aprendizaje que muchas veces no tienen en cuenta el movimiento, ni las interacciones, ni las necesidades de enseñanza y de aprendizaje de quienes se encuentran en e= lla. Espacios pensados para la quietud y la escucha pasiva, no para el movimient= o o para el aprendizaje activo.

Uno de los retos de las universidades en el tiempo de= reapertura y reestructuración es repensar esos espacios no solo por el distanciamiento físico que aún perdura sino por las actividades diseñadas para llevarse a c= abo en ella y, más aún, si se implementa modelos de enseñanza híbridos y/o alternados. Como dicen Cabanellas y Eslava (2005) ¨se necesita que la arquitectura nazca desde una forma de pensamiento pedagógico y la pedagogía tenga en cuenta la experiencia vital del espacio = arquitectónico. ¨

·&nb= sp;      El docente como mediado= r

A pesar de que muchos doce= ntes creen que su principal valor es el dominio de la disciplina, los testimonios de los alumnos nos muestran que lo= más importante no es esto, sino el modo en que se relacionan, el tiempo que ded= ican a orientar, la forma en cómo hacen las cosas, las herramientas que les brin= dan para crecer, para ayudarlos a organizar la información, a distinguir qué es valioso y qué no lo es, a desarrollar el sentido crítico.

Lo que reclaman los estudiantes es que sus docentes los formen y acompañen en el desarrollo de = las habilidades requeridas por este mundo en constante cambio: para la comunica= ción y la autogestión, para del trabajo y la investigación, para la resolución de problemas en situaciones inestables y de incertidumbre. <= /p>

 

En este nuevo contexto, se espera un docente más colabo= rador y menos solitario, que trabaje en red, de manera interactiva, incluso con docente= s de otras universidades. Que fomente la participación, el trabajo en equipo, la construcción de portfolios compartidos, así como su vínculo con la informac= ión, aceptando que ya no es el único que la posee e, incluso, que sus alumnos pu= eden ser más competentes en la utilización de la tecnología para acceder a ella.=

También se espera que un docente genere situaciones de enseñanza con metodologías activas, superando las propuestas unidireccionales (docente/alumnos) o bidireccionales (docente/estudiantes, y viceversa).

 

Que esté abierto a la experimentación: a otras formas de trabajo tanto con estudiantes como con l= os servicios y productos nuevos que I= nternet ofrece. Finalmente, que el docente s= ea exigente, demostrando su interés= y ocupación por el progreso de sus estudiantes y estableciendo vínculos de confianza en el aprendizaje de sus estudiantes. El docente no está solo en = este cambio o el cambio no está solo en el docente. Por una parte, el estudiante también tiene una alta cuota de responsabilidad en estos nuevos contextos; = para dejar de ser un receptor pas= ivo, que espera todo de sus docentes y pase a ser protagonista, involucrándose a= ctivamente en su formación. Por otra parte, la institución es copartícipe y correspons= able de la formación y de la actualización de sus docentes, de la facilitación de los recursos necesarios que fortalezcan y mejoren el acto de enseñar de los procesos de mejora y de la inversión necesaria.

 

3.<= span style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'>     Universidad de Belgrano=

La Universidad de Belgrano (UB) fue creada por el Doc= tor Avelino Porto el 11 de septiembre de 1964 en conformidad con La ley 14.557.= Es una universidad de gestión privada, ubicada en el barrio de Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Ha sido una institución pionera= en muchos aspectos de la vida académica, por ejemplo, desde la implementación = de un sistema de educación a distancia y virtual en la década del ‘80 así como= , en la misma década, en la internacionalización, entendiéndola desde una dimens= ión intercultural y global.

Es una universidad que supo ver que la renovación cultural que trae la globalización introduce cambios en el currículo a part= ir de la necesidad de enriquecer la formación profesional. Y que el cambio curricular afecta a los planes de estudio de las carreras de grado que configuran una nueva matriz compuesta por materias troncales y optativas, evaluaciones de idioma y de informática, horas de trabajo social profesiona= l y la realización y defensa de un trabajo final de carrera.  Por otra par= te, en el año 2021, inició una nueva etapa en la vida institucional con el reti= ro de los padres fundacionales y el nombramiento de nuevas autoridades. <= /o:p>

Algunas implementaciones post pandemia

o   El reto de la UB fue co= njugar su tradición universitaria con las nuevas demandas de las cuales ya hicimos referencia en apartados anteriores. En ese sentido, continua y profundiza el compromiso de velar por una propuesta formativa que promueva el desarrollo integral lo que implica capacitar a sus cuadros directivos y docentes en pensamiento crítico y reflexivo, en creatividad e iniciativa, en trabajo en equipo y comunicación efectiva, y en un manejo profesionalizado y responsab= le de las tecnologías digitales a disposición de la enseñanza. Para ello, dent= ro de lo que ya se venía haciendo en el marco del Programa de Habilidades Doce= ntes, se incrementaron cursos y talleres de formación en temáticas como “Aprendiz= aje activo”, “Habilidades blandas en la virtualidad” o “Herramientas de edición= de videos para docentes”. Y en conjunto con la Dirección de Enseñanza Innovado= ra se está diseñando la Diplomatura “Tendencias en educación desde la perspect= iva de la Internacionalización” con el foco puesto en el rumbo, en educación, en el mundo.

 <= /o:p>

o   En el regreso a la pres= encialidad se decide que todas las asignaturas de carreras de pregrado, grado y posgra= do continuaran con las aulas virtuales en calidad de aula extendida como compl= emento de las clases presenciales remotas. En el caso particular de los posgrados, además, se propició el modelo de alternancia en donde a las clases remotas y aulas virtuales se les sumaron dos encuentros presenciales anuales en la institución.

o   Se crea la Dirección de Enseñanza Innovadora por Resolución Rectoral de abril 2022, es una propuesta acorde a la envergadura del desafío que afronta. Se la concibe como una instancia pedagógica transversal, que dé soporte a todas las áreas de la institución que tienen vinculación con la capacitación y la acción docente = en las aulas de diferentes opciones pedagógicas.

 Una de= las fortalezas de la Dirección es el equipo interdisciplinario que la integra, formado y especializado en didáctica, docencia y virtualidad. Dicha Direcci= ón tiene sus raíces en la Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual (FEDEV).

 

Especialistas en educación virtual, en medios audiovisuales y multimediales, diseñadoras didácticas y gráficas, hacen al perfil de esta Dirección. Este equipo, además, cuenta en su haber con experiencia nacional e internacional en diseño y producción de materiales educativos, en recursos digitales y plataformas e-learning, en las distintas opciones pedagógicas. El nombre de la Dirección refiere a la idea fuerza qu= e la institución ha decidido poner en la relación de los términos “educación” e “innovación”: la Universidad de Belgrano entiende a la educación como lo sustantivo del proceso y a lo innovador como atributo; la educación innovad= ora es el camino, no el objetivo. La misión de la Dirección es asesorar sobre las propuestas pedagógicas que se llevan a cabo en la institución. Algunos de s= us propósitos y compromisos son:

ü  = Recomendar a las autoridades la implementación de las acciones que posibiliten la mejora de = las prácticas docentes.

ü  Propiciar y fortale= cer en los docentes, la reflexión sobre la propia práctica en pos de la mejora de la enseñanza.

ü  Representar al Sist= ema institucional de Educación a Distancia (SIED), entendiendo por tal “… el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas a distancia” (RM 2641-17 A).

o   En cuanto a los aspe= ctos administrativos de la institución se incorporó el home office para ciertos sectores. Durante el periodo de implementación se evaluará el funcionamient= o de esta modalidad para determinar si se implementará en forma permanente. Se d= efine “home office” como “la posibilidad = de realizar jornadas de trabajo remoto desde su domicilio particular, hasta dos veces por semana".=

·      = El equipo técnico pedagógico de la Dirección de Enseñanza Innovadora, identificó mejoras a aplicar en el diseño didáctico y comunicacional de las asignaturas integrantes de las carreras 100% virtuale= s. La producción de una asignatura insumía no menos de 3 meses y el resultado:= un contenido estático, autosuficiente y con poca posibilidad de actualizarse. Siendo lectores de la realidad y, teniendo en cuenta que los contenidos cam= bian continuamente, y que nuestros alumnos requieren organización, autonomía y trabajo colaborativo se implementó una nueva propuesta de diseño que incluy= e:

 

ü  Gu= ías para cada Unidad: donde el estudiante puede rápidamente ver los temas, los objetivos, qué se espera de él y la calendarización de su cursad= a. Se trabaja para clarificar y ordenar el recorrido de las asignaturas para prom= over el aprendizaje autónomo.

ü  Gu= ías Temáticas: para que el profesor con ayuda del diseñador didáctico dé las pautas para abordar los materiales por él seleccionados. En lugar de redactar y armar un contenido se piensa en guías temáticas que cada profesor arme en función de la bibliografía y material audiovisual que él profesor seleccione. De este modo el profesor no “escribe” un texto sino que “cura” contenido y establece las pautas para abordarlo. El alumno, de este modo, obtiene un buen ejercicio en el manejo de la bibliografía mediado por= el tutor.

o   Estructura por Secciones en cada Unidad<= /i>: = Cada unidad tiene dos secciones lo que permite actividades y materiales nuevos. = Esto le da al estudiante la posibilidad de organizar mejor su estudio y promueve= la motivación ante contenidos y actividades nuevos.

o&nb= sp;  Ma= yor propuesta de actividades: se diseñan actividades grupales en campus con foco en la producción escrita y oral propiciando el pensamiento crítico y el trabajo por competencias. Se utilizan foros y tareas de Moodle como antes y= se suman H5P, Padlet, Mural para promover mayor interacción entre los alumnos y potenciar la relación con el tutor.

o   Clases presenciales remotas, = las que se suman a las emisiones grabadas. En las clases presenciales remotas se utilizan herramientas de Google y aplicaciones como Mentimeter, Kahoot, Mur= al, Miró para fomentar el trabajo colaborativo.

La elección de las herramientas y el diseño didáctico que se le imprima a los materiales de estudio es una de las claves para que el aula virtual sea una experiencia viva y no un repositorio de documentos. Uno de los desafíos didácticos de esta nueva etapa, debería centrarse en la elección de aplicaciones que sean un instrumento eficaz de mejora de los aprendizajes, sacando provecho de muchas que ya han sido compatibilizadas para su uso dentro de las plataformas, facilitando además = el proceso de evaluación.

Históricamente, las carreras con modalidad virt= ual (100%) de la UB cuentan con una red de Unidades de Gestión (UG) y los Centr= os de Apoyo (CA). Se trata de centros tercerizados ubicados a lo largo y ancho= del territorio nacional. Son el nexo entre la UB, el estudiante y su comunidad = territorial cumpliendo con propósitos de difusión, promoción, asesoramiento e inscripci= ón con respecto a la oferta. Adicionalmente, tienen a su cargo la responsabili= dad de comunicar, responder y asesorar a los estudiantes. Otro punto fundamenta= l se relaciona con la administración de los exámenes finales ya que en sus instalaciones es donde los estudiantes habilitados acuden a rendir. 

El año 2020 trajo aparejados cambios en relació= n a las UG en general y al rol del coordinador en particular. En ese senti= do desde la institución se trabajó especialmente a partir = de los siguientes objetivos:

o   Fortalecer el vínculo y= la comunicación entre la institución y los centros de apoyo de todo el país.

o   Establecer el alcance d= el rol del coordinador y sus implicancias. 

o   Escuchar activamente las necesidades y propuestas de mejora vertidas por l= os centros de apoyo.

o   Comprender las problemáticas particulares que ocurren en las distintas sedes particularmente en estos tiempos complejos.

 

En base a ello, se inic= ió una nueva dinámica con trabajos en grupos reducidos de coordinadores, = para poder establecer un ámbito de confianza. Por otro lado, se reforzaron = capacitaciones relacionadas con temáticas relativas a la gestión del cambio pudiendo brind= ar herramientas para enfrentar los desafíos que implica la constante evolución. 

 

A = modo de cierre

Se evide= ncia una nueva concepción de aula, de clase, que responda a las demandas de la actual sociedad. Ello obliga a pensar desde un desarrollo conducente a un enfoque integrado en la combinación de lo mejor de las diferentes modalidad= es. A aceptar que la calidad de la educación no depende de la opción pedagógica virtual, presencia, híbrida. A que en pandemia se hizo lo que se pudo, no h= ubo posibilidad de elegir entre educación virtual y educación en emergencia. Ha= bía que garantizar la continuidad de la enseñanza, pero ahora, tenemos el compromiso de alejar la tentación de institucionalizar el modelo de emergen= cia. Para el 2022 esto no es admisible. Debimos haber aprendido. Las sociedades e instituciones inteligentes aprenden. Ya debemos estar haciendo lo mejor: con planificación, con la formación integrada de los docentes, con intercambios colaborativos, genuinos, entre intuiciones. El 2022 es mañana; no tenemos tiempo que perder.

&nb= sp;


Bibliografía:

Bringel, B. y Pleyers, G. (20= 20). Alerta global. Políticas, movimientos sociales y futuros en disputa en tiempos de pandemia, en  http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20200826014541/Alerta-gl= obal.pdf

= Bonfill, C (2020). Hay que repensar el rol del docente universitar= io, en https://www.perfil.com/noticias= /opinion/opinion-clara-bonfill-hay-que-repasar-rol-docente-universitario.ph= tml

Cabanellas, C. y Cabanellas Aguilera, M.I  (2005). Territorios de la infancia: diálogos entre arquitectura y pedagogía. Ed. Graó

Dussel, I.; Ferrante, P., Pul= fer, D. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera, en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/202008= 20015548/Pensar-la-educacion.pdf

Gumucio, Cristián Parker y Ló= pez Segrera, Fr. Prospectiva. Consecuencias del COVID--19, y su impacto en la educación superior. en http://grupomon= tevideo.org/cp/cpcomisiondeposgrado/wp-content/uploads/2021/07/Covid19_y_Ed= _superior_c_parker_y_f_lopez_pr.pdf

Vargas Leyva, Mar= ía Ruth, Diseño curricular por competencias, en https://www.gob.mx/cms/uploads/attac= hment/file/182548/libro_diseno_curricular-por-competencias_anfei.pdf

Tr= ejo Delarbre (2001),= Vivir en la Sociedad de la Información. Orden Global y dimensiones locales en el universo digital, en http://www.terras.edu.ar/biblioteca/2/2TREJO-DELARBRE-R= aul-Revista-Iberoamericana.pdf

 =

------=_NextPart_01D85BDC.E1C5D0C0 Content-Location: file:///C:/6514B1EC/3.Elprocesodereaperturayreorganizacionenlasuniversidadesentrelacomplejidadylaoportunidaddemejora.C.Bonfill_archivos/themedata.thmx Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: application/vnd.ms-officetheme UEsDBBQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbKyRy07DMBBF 90j8g+UtSpyyQAgl6YLHjseifMDImSQWydiyp1X790zSVEKoIBZsLNkz954743K9Hwe1w5icp0qv 8kIrJOsbR12l3zdP2a1WiYEaGDxhpQ+Y9Lq+vCg3h4BJiZpSpXvmcGdMsj2OkHIfkKTS+jgCyzV2 JoD9gA7NdVHcGOuJkTjjyUPX5QO2sB1YPe7l+Zgk4pC0uj82TqxKQwiDs8CS1Oyo+UbJFkIuyrkn 9S6kK4mhzVnCVPkZsOheZTXRNajeIPILjBLDsAyJX89nIBkt5r87nons29ZZbLzdjrKOfDZezE7B /xRg9T/oE9PMf1t/AgAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAF9yZWxzLy5y ZWxzhI/PasMwDIfvhb2D0X1R0sMYJXYvpZBDL6N9AOEof2giG9sb69tPxwYKuwiEpO/3qT3+rov5 4ZTnIBaaqgbD4kM/y2jhdj2/f4LJhaSnJQhbeHCGo3vbtV+8UNGjPM0xG6VItjCVEg+I2U+8Uq5C ZNHJENJKRds0YiR/p5FxX9cfmJ4Z4DZM0/UWUtc3YK6PqMn/s8MwzJ5PwX+vLOVFBG43lExp5GKh qC/jU72QqGWq1B7Qtbj51v0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAdGhl bWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbAzMTQrDIBBA4X2hd5DZN2O7KEVissuuu/YAQ5waQceg 0p/b1+XjgzfO3xTVm0sNWSycBw2KZc0uiLfwfCynG6jaSBzFLGzhxxXm6XgYybSNE99JyHNRfSPV kIWttd0g1rUr1SHvLN1euSRqPYtHV+jT9yniResrJgoCOP0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQAH Rk5NxwYAAFUaAAAWAAAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbOxZz4sbNxS+F/o/DHN3/GvGP5Z4 gz22s212kxA7KTlqbdmjrGZkRvJuTAiU5NRLoZCWHhrorYdSGmigoZf+MQsb2vSP6JNmPJZsOZtd 9hBKdy8ezfeePr0nfU8aXb/xOKLOMU44YXHLLV8ruQ6OR2xM4mnLvT/sFxquwwWKx4iyGLfcBebu jd1PP7mOdkSII+yAfcx3UMsNhZjtFIt8BM2IX2MzHMO7CUsiJOAxmRbHCToBvxEtVkqlWjFCJHad GEXgdgg2zhg7dyYTMsLu7tJ9j0IfseCyYUSTgXSOMxsNOz4qSwRf8IAmzjGiLRd6GrOTIX4sXIci LuBFyy2pP7e4e72IdjIjKrbYanZ99ZfZZQbjo4rqM5ke5p16nu/V2rl/BaBiE9er92q9Wu5PAdBo BCNNueg+/U6z0/UzrAZKf1p8d+vdatnAa/6rG5zbvvw38AqU+vc28P1+AFE08AqU4v0NvOfVK4Fn 4BUoxdc28PVSu+vVDbwChZTERxvokl+rBsvR5pAJo3tWeNP3+vVK5nyFgtmQzy7ZxYTFYttci9Aj lvQBIIEUCRI7YjHDEzSCeRwgSg4T4uyTaShkN2gHI+192jTiG02yR4ePEjITLffzGYKVsfJ69ubN 6bPXp89+P33+/PTZr7p3w24PxVPd7t1P3/zz8kvn799+fPfi27TrdTzX8W9/+ertH3++zz0sJo3W d6/evn519v3Xf/38wuK9naBDHT4kEebObXzi3GMRDFBFx+SDD5OLWQxDRHSLdjzlKEayF4v/nggN 9O0FosiC62Azjg8SEBMb8Ob8kUF4ECZzQSweb4WRATxgjHZYYo3CLdmXFubhPJ7aO0/mOu4eQse2 vgMUG1nuzWegosTmMgixQfMuRbFAUxxj4ch37Ahjy+geEmLE9YCMEsbZRDgPidNBxBqSITk0ZtPK aI9EkJeFjSDk24jNwQOnw6ht1F18bCJhbSBqIT/E1AjjTTQXKLK5HKKI6gHfRyK0kRwskpGO63EB mZ5iypzeGHNus7mTwHi1pN8CIbGn/YAuIhOZCHJk87mPGNORXXYUhCia2bADEoc69jN+BFMUOXeZ sMEPmLlC5DPkAcVb0/2AYCPd56vBfdBQndJqgsg388SSy5uYGfN3sKAThJXUgMQbyh2R+FwZT3u4 GgEHmTz74aWF89WItt2xEfGzi8l1OyHW9bK3JtLbcOvSHLBkTD5+Ze6ieXwXw2LYLE//C/P/wuz+ 54V523q+ejleKTCIs9wIpltutQGPtu6/J4TSgVhQvM/VFpxD3Rn3oVHaqdMnzs9jsxB+ypUMHRi4 aYKUjZMw8QUR4SBEM9i+l13pZMoz11PuzBiHY6NqtvqWeDqPDtg4PXaWy/KImYoHR2LVXvLzdjgy iBRdq6+OUrl7xXaqjrxLAtL2IiS0zkwSVQuJ+rJRBkkdsCFoFhJqZFfComlh0ZDul6naYAHU8qzA xsiB7VTL9T0wASM4NyGKxzJPaaqX2VXJvMpMbwumMQNK8HUjmwGrTDcl163Dk6NLp9oHZNogoU03 k4SKjKphPETwZUV9FMlSmC2IjSivaFw0181VSg16MhRZLDQa9cb7gnHZXIPdujbQWFcKGjsnLbdW 9WHKjNCs5U7g+A4/oxnMHS43tIhO4SvYSCTpgr+MsswSLrqIh2nAleikahARgROHkqjlyuHns4HG SkMUt3IFBOGjJdcEWfnYyEHSzSTjyQSPhJ52rUVGOn0EhU9XgfWtMr88WFqyOaR7EI5PnEM6T+4h mGJ+vSwDOCYcvvGU02iOCXyWzIVsNf/WClMmu/p3QTWH0nZEZyHKKoou5ilcSXlORz3lMdCesjFD QLWQZIXwcCoLrB5Uo5rmVSPlsLXqnm8kI6eJ5qpmGqoiq6ZdTI0elmVgLZaXK/Iaq2WIoVzqFT6V 7nXJbS61bm2fkFcJCHgeP0vV/YCCoFFbdWZQk4w3ZVhqdtZq1o7lAM+h9iFFQlP92tLtWtzyGmHt DhovVfnBbn3WQtNkua9UkVY3GPoVAzt8BOLRhY+5cyq4SiVcICQINkQDVS1T2YAl8lhkSwN+OfOE tNwnJb/tBRU/KJQafq/gVb1SoeG3q4W271fLPb9c6nYqT6GwiDAq++ntSR8+NNFFdoei2jfuUaLl t7RrIxYVmbofKSri6h6lXDHuUdI7EWcor0lch4DoPKlV+s1qs1MrNKvtfsHrdhqFZlDrFLq1oN7t dwO/0ew/dZ1jBfba1cCr9RqFWjkICl6tJOk3moW6V6m0vXq70fPaT7NtDIw8lY8sFhBexWv3XwAA AP//AwBQSwMEFAAGAAgAAAAhAA3RkJ+2AAAAGwEAACcAAAB0aGVtZS90aGVtZS9fcmVscy90aGVt ZU1hbmFnZXIueG1sLnJlbHOEj00KwjAUhPeCdwhvb9O6EJEm3YjQrdQDhOQ1DTY/JFHs7Q2uLAgu h2G+mWm7l53JE2My3jFoqhoIOumVcZrBbbjsjkBSFk6J2TtksGCCjm837RVnkUsoTSYkUiguMZhy DidKk5zQilT5gK44o49W5CKjpkHIu9BI93V9oPGbAXzFJL1iEHvVABmWUJr/s/04GolnLx8WXf5R QXPZhQUoosbM4CObqkwEylu6usTfAAAA//8DAFBLAQItABQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAAT AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAABbQ29udGVudF9UeXBlc10ueG1sUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAKXWp+fA AAAANgEAAAsAAAAAAAAAAAAAAAAAMAEAAF9yZWxzLy5yZWxzUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAGt5lhaD AAAAigAAABwAAAAAAAAAAAAAAAAAGQIAAHRoZW1lL3RoZW1lL3RoZW1lTWFuYWdlci54bWxQSwEC LQAUAAYACAAAACEAB0ZOTccGAABVGgAAFgAAAAAAAAAAAAAAAADWAgAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhl bWUxLnhtbFBLAQItABQABgAIAAAAIQAN0ZCftgAAABsBAAAnAAAAAAAAAAAAAAAAANEJAAB0aGVt ZS90aGVtZS9fcmVscy90aGVtZU1hbmFnZXIueG1sLnJlbHNQSwUGAAAAAAUABQBdAQAAzAoAAAAA ------=_NextPart_01D85BDC.E1C5D0C0 Content-Location: file:///C:/6514B1EC/3.Elprocesodereaperturayreorganizacionenlasuniversidadesentrelacomplejidadylaoportunidaddemejora.C.Bonfill_archivos/colorschememapping.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D85BDC.E1C5D0C0 Content-Location: file:///C:/6514B1EC/3.Elprocesodereaperturayreorganizacionenlasuniversidadesentrelacomplejidadylaoportunidaddemejora.C.Bonfill_archivos/header.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"





2

 

------=_NextPart_01D85BDC.E1C5D0C0 Content-Location: file:///C:/6514B1EC/3.Elprocesodereaperturayreorganizacionenlasuniversidadesentrelacomplejidadylaoportunidaddemejora.C.Bonfill_archivos/filelist.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml; charset="utf-8" ------=_NextPart_01D85BDC.E1C5D0C0--