MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D871F3.DADFEED0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Windows® Internet Explorer®. ------=_NextPart_01D871F3.DADFEED0 Content-Location: file:///C:/23069E8E/5.Ucrania,lahistoriadeunconflicto.A.S.NazarykyD'Agostino,S..htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"

Ucrania, la historia de un conflicto

Anna Sofía Nazaryk,

Diplomada en Migrantes y Protección de Refugiados (UBA)

Asociación Ucrania de Cultura “Prosvita”=

nunazaryk@gmail.com
Santiago D’Agostino                                                =                       Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales(CARI)=

    santimdagostino@gmail.com<= /a>Licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas[1]=

 

Resumen

El propósito de este artículo es realizar un análisis histórico de los principales acontecimientos que tuvie= ron lugar en Ucrania desde su fundación, una nación marcada por su relación con Rusia. Nos adentraremos en los aspectos jurídicos de la invasión rusa a Cri= mea en 2014 y la posterior ocupación del Donbás, hechos que desencadenaron en febrero del 2022 en la guerra más sangrienta en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial, la cual deja más de 5 millones de refugiados.<= /o:p>

&nb= sp;

Palabras clave:  Invasi= ón Rusa - Rusificación - Holodomor - Derecho Público Internacional - Unión Eur= opea = ;

 = ;

Abstract

The purpose of th= is article is to analyze the main historical developments which took place in Ukraine since its foundation, a nation troubled by its longstanding relatio= nship with Russia. We will evaluate the international legal aspects of the Russian invasion and illegal annexation of Crimea in 2014 and the later occupation = of the Donbas region, two key events that developed in February 2022 in the mo= st tremendous war known in Europe since the Second World War, leaving behind 5 million refugees.

 

Key words:= Russian Invasion - Russification - Holodomor - International Public Law - European Union<= /o:p>

 

 

 

 

Intro= ducción

El mu= ndo vive hoy la mayor crisis humanitaria conocida desde la Segunda Guerra Mundi= al. Más de 5 millones de ucranianos se han visto forzados a abandonar Ucrania en condición de refugiados y miles de niños, niñas, adultos y ancianos inocent= es han perdido la vida por ataques indiscriminados contra edificios civiles y ciudades habitadas.

Somos testigos de una invasión a un pueblo soberano, el cual tiene fronteras definidas, idioma propio, cultura, historia, tradiciones, y fundamentalmente libertad. Contra todas las proyecciones de que Ucrania caería en unos días,= el pueblo ucraniano resiste, lucha, y más de un millón de ucranianos que resid= ían en el exterior vuelven a luchar por su país.

Escuc= har en los medios acerca del uso de bombas de racimo o corredores humanitarios atacados por tropas rusas, es moneda corriente. Las masacres de Bucha e Irp= in, entre otros pueblos, nos muestran la crueldad del ejército ruso, el cual a = su paso destruye hogares, familias e infancias. Las ciudades de Mariupol, Khar= kiv, Donetsk, Luhansk entre muchas otras continúan acechadas, con centenares de personas escondidas en sótanos sin acceso a comida, agua ni electricidad, rezando todas las noches por sobrevivir una más. Veedores internacionales se encuentran hoy investigando denuncias de violaciones por parte de soldados rusos, así como también matanzas masivas de ciudadanos que podrían ser catalogadas como Crímenes de Guerra.

Puebl= os enteros han sido borrados de la faz de la tierra. Hijos han visto morir a s= us padres, y padres a sus hijos. El mundo entero aguarda en vilo el desenlace = de esta invasión, la cual une profundamente al pueblo ucranio y lo transforma en un= o - exactamente lo opuesto a lo que buscaba Vladimir Putin. <= /p>

=  

En es= te artículo propone realizar un análisis histórico de los principales acontecimientos que tuvieron lugar en Ucrania desde su fundación, para luego adentrarnos en los aspectos jurídicos de la invasión rusa a Crimea en 2014 = y la posterior ocupación del Donbás.

La po= lítica a través de los hechos históricos puede ayudarnos a comprender las distintas posturas de ambos países hacia su contraparte, además de conocer los intere= ses estratégicos visualizados en el marco de su política exterior regional. Exploremos los incansables conflictos que enfrentaron a estas dos naciones<= o:p>

=  

=  

Ucran= ia, una nación marcada por su relación histórica con Rusia

Duran= te cientos de años, y especialmente a partir de principios del siglo XVI, se ha hecho creer al mundo que los ucranios y rusos eran hermanos, miembros de una misma Nación, una misma cultura y un mismo pasado. Moscú ha afirmado que los orígenes de la Nación Rusa están en la Gran Rus de Kyiv y que ésta, fue la = cuna de las tres naciones de hermanos - rusos, ucranianos y bielorrusos. Debido a que los rusos se consideran los "hermanos mayores”, creen que tienen el derecho a la herencia de la Rus de Kyiv.

Los ucranianos se habían convertido en una Nación entre los siglos X y XI. Posteriormente fueron etiquetados como “pequeños rusos" cuando los rus= os comenzaron a contar al mundo su versión de la historia. Es bien sabido que Moscú fue creado recién a comienzos del siglo XIII. En ese momento, Kyiv Rus había existido ya por más de 300 años. Asimismo, no hay indicios de relacio= nes entre Kyiv y los grupos étnicos de Finlandia que fueron los primeros en pob= lar la tierra de Moscú, hasta el siglo XVI. En el momento en que Kyiv aceptó oficialmente el cristianismo (en el año 988 D.C.), las tribus Finn en el fu= turo territorio de Moscú vivían en un estado semi - primitivo.=

En el= Siglo XIII, la Rus de Kyiv (gran parte del actual territorio de Ucrania) comenzó a dividirse en principados: principado homónimo de Kyiv, el principado de Galicia-Volinia y el de Pereyáslav, mientras que en el sur se encontraban l= os tártaros de Crimea. Con el paso del tiempo, los territorios progresivamente caerían en la órbita del Reino Polaco y/o el Gran Ducado de Lituania, Estad= os que luego se fusionarían en la poderosa Mancomunidad de las Dos Naciones, ya hacia mediados del siglo XVI.

Con e= l paso del tiempo los ortodoxos bajo dominio católico polaco comenzaron a expresar= su incomodidad con el orden católico de aquel país. Se había extendido un sist= ema de servidumbre que ponía a los pueblos de gran parte de la futura Ucrania b= ajo un yugo de opresión. En el año 1648 comenzó una rebelión cosaca al mando del líder militar (Hetman) Khmelnytsky, que culminó con una entrada triunfal en Kyiv. Se establecía así el denominado “Hetmanato” al sur de la frontera pol= aca, formado por cosacos libres, con autogobierno y costumbres propias. Mientras tanto en el sur de la futura Ucrania los tártaros de Crimea desarrollaban el Kanato de Crimea, que se unió al Hetmanato en una sola coalición contra los polacos.

¿Qué = pasaba con los moscovitas en este tiempo? Hace más de un siglo el Principado de Mo= scú había evolucionado hacía el Zarato Ruso o Zarato Moscovita luego del reinad= o de Iván el Terrible. Para 1654,  los destinos entre ambas tierras volverían a amalgamarse. Ante el peligro polac= o, el primer Hetman acudiría al zar ruso, ortodoxo, en busca de protección. Se establecería un protectorado que en teoría permitiría una política exterior independiente, exceptuando los casos polacos y otomanos. Sin embargo, en los hechos resultó en una pérdida de la autonomía del Hetmanato, que quedaría definitivamente subsumido en el orden moscovita.

Siglos XVIII y XIX, opresión y censura del pueblo ucranio

El pe= ríodo entre 1659 y 1686 se conoce como “La Ruina”, ya que debido a los avatares bélicos el Hetmanato fue presa de constantes divisiones entre moscovitas, otomanos y polacos. El fin de la Ruina vino con el Hetman Mazepa, quien pudo unificar y traer estabilidad al Hetmanato. En el marco de la Gran Guerra del Norte entre Rusia y Suecia, el Hetmanato sufrió numerosas pérdidas mientras luchaba como aliado de Pedro el Grande, por el momento zar. Ante la negativ= a de este último en enviar ayuda para repeler la avanzada polaca (aliada de Suec= ia), Mazepa y muchos cosacos deciden darle la espalda y unirse a la coalición opuesta, a cambio de una futura independencia; independencia que nunca verá= la luz, ya que la Batalla de Poltava en 1709 sellaría el destino de los antigu= os aliados del Zar, que ahora derrotados, se encontraron bajo la denominada Gobernación de Kyiv. La guerra terminaría en 1721, dando inicio al Imperio Ruso. Mientras tanto tenía lugar una extensa purga entre los cosacos y ejecuciones de los leales a Mazepa.

Al mi= smo tiempo, comenzaba una deliberada rusificación de Ucrania dictada desde Mosc= ú. La poca autonomía que le quedaba a la región fue reducida a cenizas y escom= bros en el reinado de Catalina de Rusia, luego de que ésta ordenara a sus tropas arrasar el principal centro militar fortificado cosaco.

=  

Siglo= XIX: callar, dividir y premiar

En es= te período, distintos movimientos comenzaron a revalorizar la cultura ucranian= a y sociedades secretas fantaseaban con una nación libre de la servidumbre para= los eslavos. Moscú, preocupada ante esta situación, optó por profundizar con la rusificación cercenando diferentes libertades que podrían hacer proliferar estas ideas de libertad. Una de las medidas más conocidas de la Ley Ems de = 1876 firmada por el Zar Alejandro II, que prohibía toda publicación en idioma ucraniano, sumado a persecuciones y ejecuciones de los nacionalistas ucrani= os.

A su = vez, se premiaba a aquellos “leales” que se consideraban parte de una “pequeña t= ribu rusa” dentro del Imperio. Es de destacar que durante la Guerra de Crimea (1= 853-1856) varios grupos de campesinos cosacos de la región de Kyiv se organizaron en comunidades autónomas que se negaban a acatar las órdenes del Imperio. 

En es= te siglo, la creciente noción del nacionalismo creció en toda Europa y Ucrania= no fue ninguna excepción: intelectuales como Tarás Shevchenko fomentaron la cultura ucraniana. De esta manera, el territorio de Kyiv se convirtió en un verdadero semillero de nacionalismo ucranio.

=  

Siglo= XX - Holodomor, genocidio por hambre artificial

En la Primera Guerra Mundial, los austrohúngaros y rusos se enfrentan, generando = que también lo hagan los propios ucranianos, estando sujetos al poder de estos países. Luego de esta y por el comienzo de la Revolución Rusa (1917-1923), = se formó un territorio austrohúngaro llamado República Popular de Ucrania Occidente. Luego de un tiempo de convivencia y por la disolución de ambas p= otencias (Rusia y Austria Hungría), hubo una esperanza de independencia para los ucranianos. Así se pasó a la Guerra de Independencia de Ucrania (1917-1921) donde se encontraron diversos bandos de etnia ucraniana: unos apoyados por Polonia, otros por el ejército blanco y otros por los bolcheviques. Luego de esta gran guerra interna, los vencedores serían los polacos y el ejército r= ojo.

Por l= a alianza ruso-alemana contra Polonia, Ucrania se unifica (era parte de Polonia y par= te soviética). En consecuencia, la U.R.S.S. terminó anexando todo el territorio ucraniano convirtiéndose en la República Socialista de Ucrania en 1920.

=  

Con la llegada de Stalin al poder, más de 7 millones de ucranios perdieron la vida= en un hecho que se conoce como Holodomor o “Genocidio por Hambre artificial” (1932-1933). Este brutal acto consistió en una masiva quema de cosechas y en la confiscación de productos alimenticios a millones de ucran= ios, provocando así la muerte por inanición, por hambruna. Como consecuencia, 1.= 000 ucranios murieron por hora, 25.000 ucranios cada día. Este genocidio fue so= lo el comienzo de un largo proceso que duro décadas, de represión del idioma, cultura y tradiciones. Esos 7 millones de ucranios que fueron asesinados fu= eron suplantados con rusos. Los primeros 120.000 rusos llegaron a Ucrania en el otoño de 1933. Entre enero y febrero de 1934 llegaron otros 20.000 a los pueblos vacíos del este y del sur de Ucrania.

En 19= 41, los nazis llegaron a Ucrania y recibieron al principio una bienvenida, pero= no porque sus habitantes fueran nazis. La deskulakización –la campaña de Stalin contra los campesinos que se negaban a entregar su cosecha al Estado= – la colectivización, el terror de masas y los ataques bolcheviques a la Iglesia habían dado pie a unas ideas inocentemente optimistas sobre lo que Alemania nacionalista podría traer.

=  

Las esperanzas ucranianas se hicieron trizas frente a los nazis: el Holocausto empezó de inmediato y ante el público. Los alemanes ejecutaron en masa a los judíos gitanos de Ucrania, frente a sus vecinos y a sus familias, en las afueras de las aldeas y en los bosques: dos de cada tres judíos ucranianos murieron en la guerra, cerca de un millón de personas. = Entre= 1941 y 1945, tres millones de ucranianos fueron asesinados como parte de la polí= tica nazi de exterminio, que consideraba a los eslavos como una raza inferior.

Caída= de la U.R.S.S. (1991) y Ucrania en el Siglo XXI

Duran= te el día de Navidad del año 1991, el mundo vivió un hecho que marcaría de manera determinante el orden mundial que se había establecido hasta el momento. La caída de la Unión Soviética, sin embargo, no se daría sin antes haber reorganizado la política regional de las diversas naciones de que ella depe= ndía. Es por lo que el 24 de agosto de 1991, cuatro meses antes, el parlamento ucraniano declaraba la independencia, la cual sería ratificada popularmente= por medio de un referéndum a inicios del mes de diciembre.

En un= marco de relajación de las posturas ideológicas, Leonid Kravchuk es elegido presidente en Ucrania para el período que iría de 1991 hasta 1994, habiendo recibido efectivamente el poder en 1992 de manos del gobierno de transición democrática de Mykola Plaviuk. Por otro lado, el gobierno de Boris Yeltsin = en Rusia, habiendo transcurrido los primeros años de apertura democrática en l= as ex repúblicas soviéticas, había buscado clarificar, hacia el término de su primera presidencia, la postura rusa en relación a la península de Crimea. Según Yeltsin, Rusia tenía "importantes intereses en la península"= ; y, por lo tanto, no podía ser "indiferente" al destino de ella. Definitivamente, la cuestión de Crimea marcaría la relación bilateral duran= te los siguientes 30 años.

Con el arribo de Leonid Kuchma al poder de Ucrania, una personalidad que contaba c= on gran apoyo en el este y el sur del país comenzaba una etapa en la política ucraniana que finalizaría 11 años más tarde. Ya para inicios de su mandato,= la situación en la península presenciaría un apaciguamiento motivado por la firmeza de la autoridad estatal ucraniana. La nulidad declarada por la Rada= , de la Constitución y el poder Ejecutivo independentistas que se buscaban establecer en Crimea, permitió la distensión de las relaciones entre Kuchma= y Yeltsin. En el siguiente plazo de dos años, ambos presidentes serían protagonistas de un acercamiento, evidenciado por la firma de ambos del Tra= tado de Amistad, Cooperación y Asociación en Kyiv en 1997. Este instrumento diplomático, incluía una cláusula de arriendo a Rusia de parte de la base n= aval de Sebastopol, en Crimea, mientras que clarificaba la cuestión en torno a la pertenencia de la península de Crimea a Ucrania.

Con el agente de la KGB soviética, Vladimir Putin en la presidencia de Rusia para fines de 1999, la desconfianza mutua en la relación volvió a hacerse presen= te a través del diálogo bilateral. A su vez, Kuchma, quien había sido reelecto e= se mismo año, planteaba una suerte de equidistancia entre Estados Unidos y la Federación Rusa en su estrategia de política exterior. Sin embargo, luego de numerosos intentos de acercamiento por parte de Kuchma a occidente, en juli= o de 2004 la negativa de George W. Bush a la integración de Ucrania en la OTAN, junto a un retroceso en la cumbre para la integración de Ucrania en la Unión Europea, dieron como resultado un cambio de orientación de la política exte= rna de Kyiv hacia oriente.

Ante sospechas y denuncias de que Viktor Yanukovych, referente del partido polít= ico pro-ruso, había ganado las elecciones presidenciales del año 2004 a través = de fraude electoral, se dio comienzo a la llamada Revolución Naranja, una seri= e de protestas y acontecimientos políticos que tuvieron lugar desde finales de noviembre de 2004 hasta enero de 2005. La capital ucraniana fue el punto fo= cal de la campaña de este movimiento de resistencia civil en el que participaron miles de manifestantes diariamente. A nivel nacional, la «revolución» se caracterizó por una serie de actos de desobediencia civil y huelgas generalizadas organizadas por el movimiento de oposición, para deponer, pacíficamente, a Yanukovych y proclamar a la oposición victoriosa (en este caso, a Yushchenko). Por ello, se fomentó la idea de realizar nuevas elecciones.

Con el cambio de presidencia en enero de 2005, también cambiarían los intereses estratégicos de Ucrania. Viktor Yushchenko insistió en la prioridad de adhe= sión de Ucrania a la Unión Europea, visitando sus instituciones en Bruselas, a la vez que realizaba un nuevo acercamiento a Estados Unidos y a la alianza defensiva de la OTAN. Durante su presidencia se sucederán los desvaríos ent= re Ucrania y Rusia en torno a la cuestión del gas y la empresa energética rusa, Gazprom. Un corte del suministro de gas debido a una disputa de pago en ple= no invierno de 2006 afectaría las relaciones entre Putin y Yushchenko. Hecho q= ue se volvería a repetir en el invierno de 2009, esta vez bajo la presidencia = de Dimitry Medvedev en Rusia.

En en= ero de 2010, las elecciones presidenciales darían como ganador a Viktor Yanukovych= y con él se daría un cambio drástico en la aproximación de la política exteri= or ucraniana. No sorpresivamente, durante el mes de julio del mismo año, la Ra= da daría un retroceso a las nuevas intenciones de formar parte de la OTAN. Sin embargo, en noviembre de 2013, en medio de las tratativas para lograr un acuerdo comercial entre Ucrania y la Unión Europea, la negativa por parte de Yanukovych motivaría la movilización popular en Kyiv, cuyo nombre en la historia será recordado como Revolución de la Dignidad. <= /p>

Dicha negativa, al verse influenciada por la figura de Vladimir Putin nuevamente = en el gobierno ruso, sería rechazada por parte de la población ucraniana. En diciembre del mismo año, Putin acordaría con su par ucraniano la compra de $15.000 millones de la deuda de Ucrania, a la vez que reducía el precio del= gas natural suministrado con el objetivo de calmar las aguas en el país. <= /o:p>

Estos hechos impulsaron múltiples manifestaciones en la plaza principal de Kyiv. = El 26 de noviembre de 2013, el primer ministro ucraniano admitió por primera v= ez que había sido Rusia la que presionó a Kyiv para no firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea a cambio de una ayuda económica. Al pasar l= os meses, las protestas se radicalizaron y se expandieron por toda Ucrania. En este marco, el 21 de febrero, se aprobó un acuerdo entre Yanukovych y la oposición con el objetivo de adelantar las elecciones, formar un gobierno de transición, volver a la Constitución de Ucrania de 2004 y frenar la escalad= a de violencia.

En definitiva, más de 100 personas fallecieron en las revueltas y 1.100 result= aron heridas, brutalmente reprimidas por la policía. El presidente Yanukovych o= ptó por encontrar refugio en la Federación Rusa y el Tribunal Supremo estableci= ó su renuncia como huida. Finalmente, se celebraron elecciones presidenciales en 2014 y ganó el candidato independiente, Petró Poroshenko, quien se mantuvo = en el poder hasta 2019.

La as= unción de Volodymyr Zelenskyy al poder de Ucrania a comienzos de 2019 no mostró inicialmente una férrea postura hacia el Kremlin. En octubre de ese mismo a= ño, el presidente ucraniano, mediante la aceptación de celebrar elecciones loca= les en el este de Ucrania y la firma de acuerdos con Rusia, parecía querer alla= nar el camino para las conversaciones de paz entre Ucrania, Rusia y los líderes europeos. Sumado a ello, una relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump que no mostraba una armonía plena, habría motivado a Zelenskyy= a intentar una política exterior de buena vecindad hacia su vecino del oeste.=

Duran= te el primer trimestre del año 2021, la Federación Rusa daba claras evidencias de= un envío de tropas a sus fronteras con Ucrania, y más puntualmente, a la penín= sula de Crimea, desde 2014 bajo su tutela. Jens Stoltenberg, el secretario gener= al de la OTAN, definiría el despliegue como “la mayor acumulación de tropas ru= sas desde la anexión de Crimea”. Estos movimientos impulsarían a 46 Estados y o= tras organizaciones (incluida la Unión Europea) a exigir a Rusia la devolución d= e la península de Crimea a Ucrania a mediados del mes de agosto de 2021.

Para diciembre de ese mismo año, la evidencia de que Putin había dispuesto cerca= de 100.000 efectivos en todas sus fronteras con Ucrania, junto a la negativa de Biden de enviar tropas preventivas, otorgaban la ventana de oportunidad para que Rusia ejecute su estrategia bélica. Tampoco bastarían las numerosas amenazas y ejecuciones de sanciones para que el día 24 de febrero de 2022, Rusia descargue una invasión a Ucrania denominada por Putin como una “opera= ción militar especial''.

Invas= ión de Rusia a Ucrania - Crimea y el Donbás. Análisis histórico y legal=

Crime= a

En el apartado histórico anterior analizamos cómo la península de Crimea cambió de gobernantes a lo largo de los siglos, soportando siglos de sufrimiento y desterramiento de sus habitantes.

La Península de Crimea no se salvó de la Segunda Guerra Mundial, donde su pobl= ación se redujo a la mitad y las ciudades quedaron en ruinas. Stalin deportó a los tártaros de Crimea y los envió a Siberia. En este caso también, la península fue repoblada con rusos y no había sido incorporada a Ucrania, sino que era= de Rusia. Sin embargo, luego de la muerte de Stalin, se le transfiere por un decreto de 1954.

Esto sucede, entre otros motivos, por el apego del en ese entonces líder ruso con Ucrania y, un argumento geopolítico que es la continuidad territorial.

¿Cuál= es fueron los motivos que llevaron a la U.R.S.S. a ceder Crimea a los ucranios= ? La transferencia de Crimea a Ucrania (en aquel momento Republica Socialista So= viética de Ucrania) se llevó a cabo de conformidad con la Constitución soviética de 1936, que en su artículo 18 estipula que "el territorio de la república federada no puede ser alterado sin su consentimiento." Las actas de la reunión del Soviet Supremo de la U.R.S.S. indican que tanto la Republica So= cialista Rusa como la Republica Socialista Soviética de Ucrania habían dado su conse= ntimiento a través de sus Parlamentos. El sistema jurídico de la Unión Soviética era sobre todo una ficción, pero la transferencia se produjo en conformidad con= las normas en vigor.

La transferencia de Crimea a la R.S.S. de Ucrania, también era políticamente ú= til para Khrushchev, ya que el trató de concretar el apoyo que necesitaba en su lucha por el poder contra el Primer Ministro soviético Georgii Malenkov, que había surgido inicialmente como el líder preeminente en la U.R.S.S. en 1953 después de la muerte de Stalin.

La transferencia demostraría lo sabio que era tener a Ucrania, bajo la direcci= ón del Partido Comunista y el gobierno soviético. Khrushchev vio la transferen= cia como una forma de fortalecer y perpetuar el control soviético sobre Ucrania= . 860.000 rusos étnicos se unieron a la importante minoría rusa en Ucrania.

No obstante, según documentos oficiales, para la U.R.S.S. la transferencia de Crimea a Ucrania se dio por dos razones:

1)&n= bsp;    La cesión de Crimea fue un "noble acto por pa= rte del pueblo ruso" para conmemorar el 300 aniversario de la "reunificación de Ucrania con Rusia" (en referencia al Tratado de Pereyaslav firmado en 1654), evidencian la confianza ilimitada y el amor del pueblo ruso sienten hacia el pueblo ucraniano.

 

2)&n= bsp;    La transferencia era una consecuencia natural de la proximidad territorial de Crimea a Ucrania, los puntos en común de sus economías, y las relaciones agrícolas y culturales entre el Oblast de Crime= a y Ucrania.

 

 

La cr= isis en Crimea iniciada en enero de 2014, tuvo un profundo impacto en la relación entre Rusia y Ucrania. La destitución de Viktor Yanukovych, seguida de una crisis política en Ucrania, encendería la llama de una escalada bélica en Crimea. Los intentos del nuevo presidente ucraniano Poroshenko de internacionalizar el conflicto, mediante la firma del acuerdo comercial con= la Unión Europea (el mismo del que Yanukovych había retrocedido) y el llamado = a la investigación de crímenes contra la humanidad en Crimea, dejaban en claro la postura del nuevo presidente hacia su vecino del este.

El referéndum organizado por Rusia no es reconocido por el sistema internacion= al, ya que es catalogado como ilegítimo e ilegal, en el cual supuestamente más = del 90% de la gente votó por entrar a Rusia, del cual no hay datos verídicos ni= se contó con observación electoral. En base a este referéndum, Crimea promulgó= su independencia y fue incorporada a Rusia.

Desde= el inicio de la ocupación, Rusia ha llevado a cabo una política de persecución= a aquellos que no pertenecían a la minoría rusa - los tártaros de Crimea, el pueblo autóctono. En 1944 Stalin expulsó a los tártaros de Crimea, por supuestamente haber colaborado con los nazis y el pueblo fue enviado a Asia Central. Luego de la independencia de Ucrania en 1991, empezaron a regresar= los tártaros, y llegaron a ser una gran parte de la población de Crimea antes d= e la anexión en 2014. Después de la anexión empezaron a ser perseguidos, las mezquitas musulmanas fueron cerradas, las escuelas donde se enseñaba el idi= oma tártaro clausuradas, hasta que llegó un punto en el cual el Parlamento tárt= aro de Crimea fue prohibido y catalogado como una organización terrorista. No tuvieron otro remedio que abandonar el territorio de Crimea e ir a Ucrania continental.

La Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 71/205 sobre la Situac= ión de los derechos humanos en la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol (Ucrania), “Condena la ocupación temporal por la Federación de Rusia de parte del territorio de Ucrania — la República Autónoma de Crimea = y la ciudad de Sebastopol y reafirma que no se reconocerá su anexión (…)”. <= o:p>

Conde= na también las denuncias de violaciones y abusos graves cometidos contra los residentes de Crimea, en particular ejecuciones extrajudiciales, secuestros, desapariciones forzadas, enjuiciamientos por motivos políticos, discriminac= ión, acoso, intimidación, violencia, detenciones arbitrarias, actos de tortura y malos tratos de los detenidos y su transferencia de Crimea a la Federación = de Rusia, así como las denuncias de abusos de otras libertades fundamentales, = como la libertad de expresión, religión o creencias y de asociación y el derecho= a la libertad de reunión pacífica.

Dos intentos de alto al fuego en Crimea durante los meses de febrero de 2015 y febrero de 2017 evidenciarían una ausencia de paz en la península, así como= una irreverencia a someterse al protocolo de Paz de Minsk de 2014.

Donba= s

Donba= s es una región económica, que comprende los Oblasti (provincias) de Donetsk y Luhansk. La economía está determinada por la industria pesada y la minería, pero también por el acero y el hierro fundido. Especialmente se dedica al carbón, teniendo una de las minas más peligrosas del mundo debido a su profundidad. Para el 2014, Donbas generaba el 30% de las exportaciones de Ucrania y el 20% de su PBI. A esto se le agrega una infraestructura centrad= a en el transporte de estos bienes, una gran producción agrícola en toda la zona= y una salida al mar de Azov.

En 19= 91, luego de la caída del Muro de Berlín y la “implosión” de la U.R.S.S., Ucran= ia declara su independencia mediante un referéndum donde el 92% optó por el SÍ= . A partir de ese momento, el primer mandatario ucraniano participó de los trat= ados de desintegración de la URSS. Algunos datos que pueden servir para entender= la coyuntura actual: el 83,6% de la región de Luhansk apoyó la independencia d= e la Unión Soviética. La participación fue del 76,7% en la región de Donetsk y 8= 0,7% en Luhansk.

En el= año 2000, Leonid Kuchma (quien será reelegido en 1999 hasta el 2004), tras haber obtenido el apoyo del Donbass, decide otorgarle beneficios económicos y alg= unas privatizaciones, creando así clanes empresariales con mucho poder.

Debid= o a decisiones económicas y el alejamiento de Rusia, cayeron los índices económ= icos de la región: baja en el salario real (15 dólares sueldo promedio) e hiperinflación. Es decir, una gran recesión de 1991 a 1999. Así, en 1993 su= rgen intensas huelgas donde los líderes mineros recordaban que quisieron la independencia no para depender de un poder fuerte como Kyiv (debido a que y= a lo tenían con Moscú antes de 1991) sino para tener cierta autonomía local. Lue= go de éstas y en el mismo momento de las elecciones parlamentarias de 1994, se produce un referéndum local: cuatro preguntas fueron hechas

1) la membresía total de Ucrania en la Comunidad de Estados Independientes (CEI);=

2) una estructura federal para Ucrania;

3) el= ruso como segunda lengua; y;

4) el= ruso como lengua oficial en todo Ucrania. Aunque fueron aceptadas por la gran mayoría del Donbass (90% por el SÍ en todas las preguntas), nunca fueron implementadas por el gobierno nacional.

Ambas ciudades son gobernadas de facto desde 2014. Los gobiernos de facto (no elegidos por medios democráticos y de la toma del poder por la fuerza) son financiados y apoyados por el gobierno ruso. En 2014 se declararon independientes y, en febrero del 2022, el parlamento y gobierno de Rusia los reconocieron como Estados independientes. Desde el año 2014 hasta febrero 2= 022, solamente en la región del Donbas más de 8000 ucranianos fallecieron produc= to de la guerra en esta región.

Toda = la región constituye un 5% del territorio nacional, pero es una de las zonas c= on mayor densidad de población, comprendiendo el 10% de la población total de Ucrania. Donetsk es la quinta ciudad más poblada de Ucrania. En cuanto a sus características étnicas, existe una gran mayoría de tinte ucraniana, y una minoría rusa. Sin embargo, la mayoría de la población de la región son ruso hablantes como lengua materna, debido a los años de comunismo y rusificació= n. De allí, su acercamiento a Rusia.

En el= año 2015, Ucrania, Rusia y representantes separatistas de las regiones del este firmaron en Minsk un acuerdo para poner fin a la guerra, bajo la sombrilla = de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Sin embar= go, desde allí las tensiones nunca han disminuido (como suele ocurrir en Israel= y Palestina). En el año 2019, Putin y el nuevo presidente ucranio, Volodymyr Zelenskyy, acordaron en París reanudar la búsqueda de paz en  Ucrania. En agosto de 2021, más de cuar= enta Estados y organizaciones, entre ellas la OTAN, firman en Ucrania la “Plataf= orma de Crimea”, en la que se insta a Rusia la devolución de la península. =

A fin= es del año 2021 y comienzos del 2022, parece haber una enérgica intención de los miembros de la UE de adherir a Ucrania a su unión política y económica como también la OTAN a expandirse hacia el Este. Todo ello lleva a los conflictos actuales.

Análi= sis frente al Derecho Internacional

Las alegaciones de la Federación de Rusia sobre la necesidad de proteger a los ciudadanos rusos en los territorios de Crimea y Donbas carecen de sustancia= al no existir amenazas a los intereses, derechos y libertades fundamentales de= los rusos, así como de los ciudadanos de otras nacionalidades en Ucrania. Rusia viola de manera sistemática el Derecho Público Internacional.

·      = Trata= do sobre la Amistad, Cooperación y Asociación entre Ucrania y la Federación de Rusia (Artículo 3): prevé la construcción de las relaciones bilatera= les en los principios del respeto mutuo, de la integridad territorial, la inviolabilidad de las fronteras, la solución pacífica de controversias, la = no utilización de fuerza o amenaza de la fuerza, la no injerencia en los asunt= os internos de cada país.

·      = Memor= ándum de Budapest (1994): El "Memorando de Budapest sobre garantías de seguridad" es un memorándum diplomático que fue firmado en diciembre de 1994 por Ucrania, Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido.=

No es= un tratado formal, sino más bien, un documento diplomático de la desnucleariza= ción de la ex U.R.S.S. En el marco del memorando, Ucrania se comprometió a elimi= nar todas las armas nucleares de la era soviética de su territorio (cinco mil cabezas nucleares), y las enviaron a las instalaciones de desarme en Rusia.= Se firmó así el Tratado de No Proliferación Nuclear. Ucrania hoy en día mantie= ne estas promesas.

A cam= bio de la entrega de armas nucleares, Rusia y los países signatarios occidentales consagraron la soberanía y la integridad territorial de Ucrania como un est= ado independiente. Lo hicieron mediante la aplicación de los principios de integridad territorial y de no intervención del Acta de Helsinki (1975) - un tratado de la Guerra Fría firmado por 35 estados, entre ellos la Unión Soviética - a Ucrania.

·       Principios Internacionales de Derecho de la Organización de Naciones Unidas (ONU):

El principio de la libre determinación de los pueblos, ampliamente reconocido = en el Derecho Internacional e impulsado desde hace más de 50 años por las Naci= ones Unidas, no resulta pertinente a la situación de Crimea, ni de Donetsk o Luhansk, por mucho que las autoridades de facto así pretendan sostenerlo. E= n el Derecho Internacional este principio sólo alcanza a los pueblos sometidos a dominación colonial u ocupación extranjera y, en ningún caso, puede considerarse que afecte a la integridad territorial de un Estado soberano y= a existente, como es Ucrania.

No es= que se trate de dos principios (el de la libre determinación y el de la integri= dad territorial) que devengan contradictorios; ambos son principios del Derecho Internacional y operan de manera complementaria, ya que la libre determinac= ión sólo alcanza a territorios no autónomos que el mismo Derecho Internacional considera que tienen una condición jurídica distinta y que no forman parte = de la integridad territorial de un Estado soberano.

El De= recho Internacional se remite a las distintas respuestas de los ordenamientos internos sobre el carácter multinacional de algunos Estados, sobre el alcan= ce de sus pactos federales o confederales o sobre la posibilidad de reconocer constitucionalmente la secesión como ejercicio de la libre determinación por parte de alguna de sus unidades internas; y la Constitución de Ucrania establece claramente su carácter de Estado unitario.

En el= caso de Crimea, la secesión no es pacífica y acordada, y se alega así al princip= io de la no intervención de los Estados en los asuntos internos de otro Estado= , el de la prohibición del uso o amenaza de la fuerza o el del respeto de los derechos humanos; principios claramente cuestionados con la actuación rusa = en la península de Crimea que, además, pone en riesgo un propósito fundamental= de la comunidad internacional como es el del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. De ahí el rechazo y la calificación de ilegal del proceso secesionista de Crimea y de la actuación de las autoridades rusas.”=

·      = Derog= ación del Acuerdo de División de la flota del Mar Negro de la U.R.S.S.: Vlad= ímir Putin revocó los acuerdos con Ucrania sobre la permanencia de la Flota del = mar Negro en el puerto crimeo de Sebastopol. Los tratados, firmados en 1997 en = Kyiv con las anteriores autoridades de Ucrania, estipulan la división de la Flota del mar Negro entre Rusia y Ucrania en bases separadas en Sebastopol, así c= omo el pago del alquiler y las condiciones de la permanencia de la parte rusa e= n el territorio ucraniano. También ha quedado revocado el acuerdo suscrito en ab= ril de 2010 en Járkov, en presencia del ahora depuesto presidente Víktor Yanukovych, sobre la prolongación de la estancia de la flota rusa a partir = de 2017 -cuando finalizaba el anterior acuerdo- durante otros 25 años, hasta 2= 042.

Concl= usión

Luego= de siglos de sometimiento al Imperio Ruso, la rusificación ha calado muy hondo= en el pueblo ucranio. Con apenas 30 años de independencia, son pocas las generaciones que han nacido y crecido en una Nación que lucha día a día por= su independencia y por algo tan simple como mantener su idioma.

Pero Ucrania no está sola. Estados Unidos, la Unión Europea y la gran mayoría de estados occidentales consideran ilegítima tanto la invasión como los reclam= os de Crimea, Donetsk y Luhansk de reconocer su independencia ya que éstos van= más allá de la noción de autodeterminación y viola el principio de la integridad territorial garantizado por la Carta de las Naciones Unidas.

Estos brindan, asimismo, recursos económicos, armamento y material bélico al esta= do ucranio y a sus tropas y dictaminan sanciones en contra de Rusia, las cuales influyen en su economía. No obstante, aún no se atreven a cortar de raíz la forma de financiamiento número uno de esta guerra: la compra de gas y petró= leo.

Ucran= ia ya resignó su entrada a la OTAN, la cual a más de 60 días del comienzo de la invasión podemos afirmar que no enviará tropas ni la hará parte de la organización internacional. Hoy en día sólo alza un pedido: que la OTAN pro= teja sus cielos y brinde aviones de combate. Tiene también su esperanza puesta e= n la Unión Europea, de la cual aspira a ser parte más temprano que tarde.

¿Cuál= será la resolución de esta invasión? ¿Será Putin juzgado de comprobarse los crím= enes de guerra a civiles? ¿Será Rusia un paria del sistema internacional o en un= os meses el Presidente volverá a sus giras políticas y comerciales? ¿Tomará conciencia la ONU que es tiempo de reveer el esquema del Consejo de Segurid= ad?

Ucran= ia no quiere ceder la región del Donbas ni reconocer la anexión de Crimea a Rusia= , y Rusia recrudece sus ataques en las ciudades costeras y en el este, para así tomar posesión de estas. ¿Debe Zelenskyy resignar territorios? Es una pregu= nta por ahora sin respuesta aun que implica un gran costo para ambos países.

Bi= bliografia consultada

ACNUR, Ukraine: Key messages= on internal displacement, Marzo 2017

 

ACNUR, Ukraine: Legislative Update, Marzo 2017

 

Kaplan Robert D., The Revenge of Geography, May/June 2009, Foreign Policy.

En: http= ://www.foreignpolicy.com

 

Krammer Mark, Why did Russia give away Crime sixty years ago?, Wilson Center.

En: http://www.wilsoncenter.org/publication/why-did-= russia-give-away-crimea-sixty-years-ago

Memorandum on Security Assuranc= es in connection with Ukraine’s accession to the Treaty on the Non-Proliferation = of nuclear weapons, Budapest, Hungría, entrada en vigor: 5 de diciembre de 1994. =

 

Ministerio de Relaciones Exteri= ores de Ucrania, 10 Facts you should know about Russian military agression to Ukraine, Ministry of Foreign Affairs of Ukraine.

En: http://mfa.gov.ua/en/page/open/id/5026

 = ;

Organizaci= ón de las Naciones Unidas, Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, Ginebr= a, Suiza, entrada en vigor: 22 de abril de 1954.

 = ;

Organizaci= ón de las Naciones Unidas, Resolución 68/262 sobre la Integridad territorial de Ucrania, Aprobada por la Asamblea General el 27 de marzo de 2014.

 = ;

Organizaci= ón de las Naciones Unidas, Resolución 71/205 sobre la situación de los derechos humanos en la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol (Ucran= ia), Aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2016.

Pons Rafols =  Xavier, Maniobras ilegales contra Ucrania, 2014, El Pais.

En: http://elpais.com/elpais/2014/03/18/opinion/1395170427_212604.html=

Stewart Dale, The Russian-Ukrainian Friendship Treaty And The Search For Regional Stability In Eastern Europe, Monterey, California, December 1997 <= /p>

&= nbsp;

Synovi= tz Ron, The Budapest Memorandum And Its Relevance= To Crimea, 2014, Radio Free Europe. En: http://www.rferl.org/content/ukraine-explainer-b= udapest memorandum/25280502.html

 

Taylor Adam, To understand Crimea, take a look back at its complic= ated history, 2014, The Washington Post. En:= http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/w= p/2014/02/27/to-understand-crimea-take-a-look-back-at-its-complicated-histo= ry/

=  

The Law of Ukrai= ne “On ensuring of rights and freedoms of internally displaced persons”, Kyiv, Ucrania, entrada en vigor: 20 de octubre de 2014.

 

Timoshenko, Yulia, Crimea siempre será de Ucrania, 2014, El Pais.

En: http://elpais.com/elpais/2014/03/20/opinion/1395= 310230_232278.html

 

 

 

=  

 

 

 

 

&n= bsp;



[1] Este artículo fue realizado con la colaboración de Franco Occhipinti (occhifran@outlook.com<= /span>) y Valentín O= lavarría (va.olav= arria@gmail.com) del Equipo Argentina Joven (argentinajoven1@gmail.con).=

------=_NextPart_01D871F3.DADFEED0 Content-Location: file:///C:/23069E8E/5.Ucrania,lahistoriadeunconflicto.A.S.NazarykyD'Agostino,S._archivos/item0001.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D871F3.DADFEED0 Content-Location: file:///C:/23069E8E/5.Ucrania,lahistoriadeunconflicto.A.S.NazarykyD'Agostino,S._archivos/props002.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D871F3.DADFEED0 Content-Location: file:///C:/23069E8E/5.Ucrania,lahistoriadeunconflicto.A.S.NazarykyD'Agostino,S._archivos/themedata.thmx Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: application/vnd.ms-officetheme UEsDBBQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbKyRy07DMBBF 90j8g+UtSpyyQAgl6YLHjseifMDImSQWydiyp1X790zSVEKoIBZsLNkz954743K9Hwe1w5icp0qv 8kIrJOsbR12l3zdP2a1WiYEaGDxhpQ+Y9Lq+vCg3h4BJiZpSpXvmcGdMsj2OkHIfkKTS+jgCyzV2 JoD9gA7NdVHcGOuJkTjjyUPX5QO2sB1YPe7l+Zgk4pC0uj82TqxKQwiDs8CS1Oyo+UbJFkIuyrkn 9S6kK4mhzVnCVPkZsOheZTXRNajeIPILjBLDsAyJX89nIBkt5r87nons29ZZbLzdjrKOfDZezE7B /xRg9T/oE9PMf1t/AgAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAF9yZWxzLy5y ZWxzhI/PasMwDIfvhb2D0X1R0sMYJXYvpZBDL6N9AOEof2giG9sb69tPxwYKuwiEpO/3qT3+rov5 4ZTnIBaaqgbD4kM/y2jhdj2/f4LJhaSnJQhbeHCGo3vbtV+8UNGjPM0xG6VItjCVEg+I2U+8Uq5C ZNHJENJKRds0YiR/p5FxX9cfmJ4Z4DZM0/UWUtc3YK6PqMn/s8MwzJ5PwX+vLOVFBG43lExp5GKh qC/jU72QqGWq1B7Qtbj51v0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAdGhl bWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbAzMTQrDIBBA4X2hd5DZN2O7KEVissuuu/YAQ5waQceg 0p/b1+XjgzfO3xTVm0sNWSycBw2KZc0uiLfwfCynG6jaSBzFLGzhxxXm6XgYybSNE99JyHNRfSPV kIWttd0g1rUr1SHvLN1euSRqPYtHV+jT9yniResrJgoCOP0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQC2 9GeYkwcAAMkgAAAWAAAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbOxZzYsbyRW/B/I/NH2X9dWtj8Hy ok/P2jO2sWSHPdZIpe7yVHeJqtKMxWII3lMugcAm5JCFve0hhCzswi655I8x2CSbPyKvqlvdVVLJ nhkcMGFGMHSXfu/Vr9579d5T1d3PXibUu8BcEJb2/Pqdmu/hdM4WJI16/rPZpNLxPSFRukCUpbjn b7DwP7v361/dRUcyxgn2QD4VR6jnx1KujqpVMYdhJO6wFU7huyXjCZLwyqPqgqNL0JvQaqNWa1UT RFLfS1ECah8vl2SOvZlS6d/bKh9TeE2lUANzyqdKNbYkNHZxXlcIsRFDyr0LRHs+zLNglzP8Uvoe RULCFz2/pv/86r27VXSUC1F5QNaQm+i/XC4XWJw39Jw8OismDYIwaPUL/RpA5T5u3B63xq1Cnwag +RxWmnGxdbYbwyDHGqDs0aF71B416xbe0N/c49wP1cfCa1CmP9jDTyZDsKKF16AMH+7hw0F3MLL1 a1CGb+3h27X+KGhb+jUopiQ930PXwlZzuF1tAVkyeuyEd8Ng0m7kyksUREMRXWqKJUvloVhL0AvG JwBQQIokST25WeElmkMUDxElZ5x4JySKIfBWKGUChmuN2qTWhP/qE+gn7VF0hJEhrXgBE7E3pPh4 Ys7JSvb8B6DVNyBvf/75zesf37z+6c1XX715/fd8bq3KkjtGaWTK/fLdH/7zzW+9f//w7S9f/zGb ehcvTPy7v/3u3T/++T71sOLSFG//9P27H79/++ff/+uvXzu09zk6M+EzkmDhPcKX3lOWwAId/PEZ v57ELEbElOinkUApUrM49I9lbKEfbRBFDtwA23Z8ziHVuID31y8swtOYryVxaHwYJxbwlDE6YNxp hYdqLsPMs3UauSfnaxP3FKEL19xDlFpeHq9XkGOJS+UwxhbNJxSlEkU4xdJT37FzjB2r+4IQy66n ZM6ZYEvpfUG8ASJOk8zImRVNpdAxScAvGxdB8Ldlm9Pn3oBR16pH+MJGwt5A1EF+hqllxvtoLVHi UjlDCTUNfoJk7CI53fC5iRsLCZ6OMGXeeIGFcMk85rBew+kPIc243X5KN4mN5JKcu3SeIMZM5Iid D2OUrFzYKUljE/u5OIcQRd4TJl3wU2bvEPUOfkDpQXc/J9hy94ezwTPIsCalMkDUN2vu8OV9zKz4 nW7oEmFXqunzxEqxfU6c0TFYR1Zon2BM0SVaYOw9+9zBYMBWls1L0g9iyCrH2BVYD5Adq+o9xQJ6 JdXc7OfJEyKskJ3iiB3gc7rZSTwblCaIH9L8CLxu2nwMpS5xBcBjOj83gY8I9IAQL06jPBagwwju g1qfxMgqYOpduON1wy3/XWWPwb58YdG4wr4EGXxtGUjspsx7bTND1JqgDJgZgi7DlW5BxHJ/KaKK qxZbO+WW9qYt3QDdkdX0JCT9YAe00/uE/7veBzqMt3/5xrEPPk6/41ZsJatrdjqHksnxTn9zCLfb 1QwZX5BPv6kZoXX6BEMd2c9Ytz3NbU/j/9/3NIf2820nc6jfuO1kfOgwbjuZ/HDl43QyZfMCfY06 8MgOevSxT3Lw1GdJKJ3KDcUnQh/8CPg9s5jAoJLTJ564OAVcxfCoyhxMYOEijrSMx5n8DZHxNEYr OB2q+0pJJHLVkfBWTMChkR526lZ4uk5O2SI77KzX1cFmVlkFkuV4LSzG4aBKZuhWuzzAK9RrtpE+ aN0SULLXIWFMZpNoOki0t4PKSPpYF4zmIKFX9lFYdB0sOkr91lV7LIBa4RX4we3Bz/SeHwYgAkJw HgfN+UL5KXP11rvamR/T04eMaUUANNjbCCg93VVcDy5PrS4LtSt42iJhhJtNQltGN3gihp/BeXSq 0avQuK6vu6VLLXrKFHo+CK2SRrvzPhY39TXI7eYGmpqZgqbeZc9vNUMImTla9fwlHBrDY7KC2BHq NxeiEdy8zCXPNvxNMsuKCzlCIs4MrpNOlg0SIjH3KEl6vlp+4Qaa6hyiudUbkBA+WXJdSCufGjlw uu1kvFziuTTdbowoS2evkOGzXOH8VovfHKwk2RrcPY0Xl94ZXfOnCEIsbNeVARdEwN1BPbPmgsBl WJHIyvjbKUx52jVvo3QMZeOIrmKUVxQzmWdwncoLOvqtsIHxlq8ZDGqYJC+EZ5EqsKZRrWpaVI2M w8Gq+2EhZTkjaZY108oqqmq6s5g1w7YM7NjyZkXeYLU1MeQ0s8JnqXs35Xa3uW6nTyiqBBi8sJ+j 6l6hIBjUysksaorxfhpWOTsftWvHdoEfoHaVImFk/dZW7Y7dihrhnA4Gb1T5QW43amFoue0rtaX1 rbl5sc3OXkDyGEGXu6ZSaFfCyS5H0BBNdU+SpQ3YIi9lvjXgyVtz0vO/rIX9YNgIh5VaJxxXgmZQ q3TCfrPSD8NmfRzWa6NB4xUUFhkn9TC7sZ/ABQbd5Pf2enzv7j7Z3tHcmbOkyvTdfFUT13f39cbh u3uPQNL5stWYdJvdQavSbfYnlWA06FS6w9agMmoN26PJaBh2upNXvnehwUG/OQxa406lVR8OK0Gr puh3upV20Gj0g3a/Mw76r/I2BlaepY/cFmBezevefwEAAP//AwBQSwMEFAAGAAgAAAAhAA3RkJ+2 AAAAGwEAACcAAAB0aGVtZS90aGVtZS9fcmVscy90aGVtZU1hbmFnZXIueG1sLnJlbHOEj00KwjAU hPeCdwhvb9O6EJEm3YjQrdQDhOQ1DTY/JFHs7Q2uLAguh2G+mWm7l53JE2My3jFoqhoIOumVcZrB bbjsjkBSFk6J2TtksGCCjm837RVnkUsoTSYkUiguMZhyDidKk5zQilT5gK44o49W5CKjpkHIu9BI 93V9oPGbAXzFJL1iEHvVABmWUJr/s/04GolnLx8WXf5RQXPZhQUoosbM4CObqkwEylu6usTfAAAA //8DAFBLAQItABQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAABbQ29udGVu dF9UeXBlc10ueG1sUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAKXWp+fAAAAANgEAAAsAAAAAAAAAAAAAAAAAMAEA AF9yZWxzLy5yZWxzUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAGt5lhaDAAAAigAAABwAAAAAAAAAAAAAAAAAGQIA AHRoZW1lL3RoZW1lL3RoZW1lTWFuYWdlci54bWxQSwECLQAUAAYACAAAACEAtvRnmJMHAADJIAAA FgAAAAAAAAAAAAAAAADWAgAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbFBLAQItABQABgAIAAAAIQAN 0ZCftgAAABsBAAAnAAAAAAAAAAAAAAAAAJ0KAAB0aGVtZS90aGVtZS9fcmVscy90aGVtZU1hbmFn ZXIueG1sLnJlbHNQSwUGAAAAAAUABQBdAQAAmAsAAAAA ------=_NextPart_01D871F3.DADFEED0 Content-Location: file:///C:/23069E8E/5.Ucrania,lahistoriadeunconflicto.A.S.NazarykyD'Agostino,S._archivos/colorschememapping.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D871F3.DADFEED0 Content-Location: file:///C:/23069E8E/5.Ucrania,lahistoriadeunconflicto.A.S.NazarykyD'Agostino,S._archivos/header.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"





------=_NextPart_01D871F3.DADFEED0 Content-Location: file:///C:/23069E8E/5.Ucrania,lahistoriadeunconflicto.A.S.NazarykyD'Agostino,S._archivos/filelist.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml; charset="utf-8" ------=_NextPart_01D871F3.DADFEED0--