MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D871F3.DADFEED0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Windows® Internet Explorer®. ------=_NextPart_01D871F3.DADFEED0 Content-Location: file:///C:/23069E8E/5.Ucrania,lahistoriadeunconflicto.A.S.NazarykyD'Agostino,S..htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
Ucrania, la historia de un conflicto
Anna Sofía Nazaryk,
Diplomada en Migrantes y Protección de Refugiados
(UBA)
Asociación Ucrania de Cultura “Prosvita”
Santiago D’Agostino=
span>
=
Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales(CARI)
Licenciatura en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas[1]
Universidad
Católica Argentina(UCA)
Resumen
El propósito de este artículo es
realizar un análisis histórico de los principales acontecimientos que tuvie=
ron
lugar en Ucrania desde su fundación, una nación marcada por su relación con
Rusia. Nos adentraremos en los aspectos jurídicos de la invasión rusa a Cri=
mea
en 2014 y la posterior ocupación del Donbás, hechos que desencadenaron en
febrero del 2022 en la guerra más sangrienta en territorio europeo desde la
Segunda Guerra Mundial, la cual deja más de 5 millones de refugiados.
Palabras clave: Invasi=
ón
Rusa - Rusificación - Holodomor - Derecho Público Internacional - Unión Eur=
opea
Abstract
The purpose of th=
is
article is to analyze the main historical developments which took place in
Ukraine since its foundation, a nation troubled by its longstanding relatio=
nship
with Russia. We will evaluate the international legal aspects of the Russian
invasion and illegal annexation of Crimea in 2014 and the later occupation =
of
the Donbas region, two key events that developed in February 2022 in the mo=
st
tremendous war known in Europe since the Second World War, leaving behind 5
million refugees.
Key words:=
Russian Invasion -
Russification - Holodomor - International Public Law - European Union
Intro=
ducción
El mu=
ndo
vive hoy la mayor crisis humanitaria conocida desde la Segunda Guerra Mundi=
al.
Más de 5 millones de ucranianos se han visto forzados a abandonar Ucrania en
condición de refugiados y miles de niños, niñas, adultos y ancianos inocent=
es
han perdido la vida por ataques indiscriminados contra edificios civiles y
ciudades habitadas.
Somos
testigos de una invasión a un pueblo soberano, el cual tiene fronteras
definidas, idioma propio, cultura, historia, tradiciones, y fundamentalmente
libertad. Contra todas las proyecciones de que Ucrania caería en unos días,=
el
pueblo ucraniano resiste, lucha, y más de un millón de ucranianos que resid=
ían
en el exterior vuelven a luchar por su país.
Escuc=
har en
los medios acerca del uso de bombas de racimo o corredores humanitarios
atacados por tropas rusas, es moneda corriente. Las masacres de Bucha e Irp=
in,
entre otros pueblos, nos muestran la crueldad del ejército ruso, el cual a =
su
paso destruye hogares, familias e infancias. Las ciudades de Mariupol, Khar=
kiv,
Donetsk, Luhansk entre muchas otras continúan acechadas, con centenares de
personas escondidas en sótanos sin acceso a comida, agua ni electricidad,
rezando todas las noches por sobrevivir una más. Veedores internacionales se
encuentran hoy investigando denuncias de violaciones por parte de soldados
rusos, así como también matanzas masivas de ciudadanos que podrían ser
catalogadas como Crímenes de Guerra.
Puebl=
os
enteros han sido borrados de la faz de la tierra. Hijos han visto morir a s=
us
padres, y padres a sus hijos. El mundo entero aguarda en vilo el desenlace =
de esta
invasión, la cual une profundamente al pueblo ucranio y lo transforma en un=
o -
exactamente lo opuesto a lo que buscaba Vladimir Putin.
En es=
te
artículo propone realizar un análisis histórico de los principales
acontecimientos que tuvieron lugar en Ucrania desde su fundación, para luego
adentrarnos en los aspectos jurídicos de la invasión rusa a Crimea en 2014 =
y la
posterior ocupación del Donbás.
La po= lítica a través de los hechos históricos puede ayudarnos a comprender las distintas posturas de ambos países hacia su contraparte, además de conocer los intere= ses estratégicos visualizados en el marco de su política exterior regional. Exploremos los incansables conflictos que enfrentaron a estas dos naciones<= o:p>
Ucran=
ia,
una nación marcada por su relación histórica con Rusia
Duran=
te
cientos de años, y especialmente a partir de principios del siglo XVI, se ha
hecho creer al mundo que los ucranios y rusos eran hermanos, miembros de una
misma Nación, una misma cultura y un mismo pasado. Moscú ha afirmado que los
orígenes de la Nación Rusa están en la Gran Rus de Kyiv y que ésta, fue la =
cuna
de las tres naciones de hermanos - rusos, ucranianos y bielorrusos. Debido a
que los rusos se consideran los "hermanos mayores”, creen que tienen el
derecho a la herencia de la Rus de Kyiv.
Los
ucranianos se habían convertido en una Nación entre los siglos X y XI.
Posteriormente fueron etiquetados como “pequeños rusos" cuando los rus=
os
comenzaron a contar al mundo su versión de la historia. Es bien sabido que
Moscú fue creado recién a comienzos del siglo XIII. En ese momento, Kyiv Rus
había existido ya por más de 300 años. Asimismo, no hay indicios de relacio=
nes
entre Kyiv y los grupos étnicos de Finlandia que fueron los primeros en pob=
lar
la tierra de Moscú, hasta el siglo XVI. En el momento en que Kyiv aceptó
oficialmente el cristianismo (en el año 988 D.C.), las tribus Finn en el fu=
turo
territorio de Moscú vivían en un estado semi - primitivo.
En el=
Siglo
XIII, la Rus de Kyiv (gran parte del actual territorio de Ucrania) comenzó a
dividirse en principados: principado homónimo de Kyiv, el principado de
Galicia-Volinia y el de Pereyáslav, mientras que en el sur se encontraban l=
os
tártaros de Crimea. Con el paso del tiempo, los territorios progresivamente
caerían en la órbita del Reino Polaco y/o el Gran Ducado de Lituania, Estad=
os
que luego se fusionarían en la poderosa Mancomunidad de las Dos Naciones, ya
hacia mediados del siglo XVI.
Con e=
l paso
del tiempo los ortodoxos bajo dominio católico polaco comenzaron a expresar=
su
incomodidad con el orden católico de aquel país. Se había extendido un sist=
ema
de servidumbre que ponía a los pueblos de gran parte de la futura Ucrania b=
ajo
un yugo de opresión. En el año 1648 comenzó una rebelión cosaca al mando del
líder militar (Hetman) Khmelnytsky, que culminó con una entrada triunfal en
Kyiv. Se establecía así el denominado “Hetmanato” al sur de la frontera pol=
aca,
formado por cosacos libres, con autogobierno y costumbres propias. Mientras
tanto en el sur de la futura Ucrania los tártaros de Crimea desarrollaban el
Kanato de Crimea, que se unió al Hetmanato en una sola coalición contra los
polacos.
¿Qué =
pasaba
con los moscovitas en este tiempo? Hace más de un siglo el Principado de Mo=
scú
había evolucionado hacía el Zarato Ruso o Zarato Moscovita luego del reinad=
o de
Iván el Terrible. Para 1654, los
destinos entre ambas tierras volverían a amalgamarse. Ante el peligro polac=
o,
el primer Hetman acudiría al zar ruso, ortodoxo, en busca de protección. Se
establecería un protectorado que en teoría permitiría una política exterior
independiente, exceptuando los casos polacos y otomanos. Sin embargo, en los
hechos resultó en una pérdida de la autonomía del Hetmanato, que quedaría
definitivamente subsumido en el orden moscovita.
Siglos
XVIII y XIX, opresión y censura del pueblo ucranio
El pe=
ríodo
entre 1659 y 1686 se conoce como “La Ruina”, ya que debido a los avatares
bélicos el Hetmanato fue presa de constantes divisiones entre moscovitas,
otomanos y polacos. El fin de la Ruina vino con el Hetman Mazepa, quien pudo
unificar y traer estabilidad al Hetmanato. En el marco de la Gran Guerra del
Norte entre Rusia y Suecia, el Hetmanato sufrió numerosas pérdidas mientras
luchaba como aliado de Pedro el Grande, por el momento zar. Ante la negativ=
a de
este último en enviar ayuda para repeler la avanzada polaca (aliada de Suec=
ia),
Mazepa y muchos cosacos deciden darle la espalda y unirse a la coalición
opuesta, a cambio de una futura independencia; independencia que nunca verá=
la
luz, ya que la Batalla de Poltava en 1709 sellaría el destino de los antigu=
os
aliados del Zar, que ahora derrotados, se encontraron bajo la denominada
Gobernación de Kyiv. La guerra terminaría en 1721, dando inicio al Imperio
Ruso. Mientras tanto tenía lugar una extensa purga entre los cosacos y
ejecuciones de los leales a Mazepa.
Al mi=
smo
tiempo, comenzaba una deliberada rusificación de Ucrania dictada desde Mosc=
ú.
La poca autonomía que le quedaba a la región fue reducida a cenizas y escom=
bros
en el reinado de Catalina de Rusia, luego de que ésta ordenara a sus tropas
arrasar el principal centro militar fortificado cosaco.
Siglo=
XIX:
callar, dividir y premiar
En es=
te
período, distintos movimientos comenzaron a revalorizar la cultura ucranian=
a y
sociedades secretas fantaseaban con una nación libre de la servidumbre para=
los
eslavos. Moscú, preocupada ante esta situación, optó por profundizar con la
rusificación cercenando diferentes libertades que podrían hacer proliferar
estas ideas de libertad. Una de las medidas más conocidas de la Ley Ems de =
1876
firmada por el Zar Alejandro II, que prohibía toda publicación en idioma
ucraniano, sumado a persecuciones y ejecuciones de los nacionalistas ucrani=
os.
A su =
vez,
se premiaba a aquellos “leales” que se consideraban parte de una “pequeña t=
ribu
rusa” dentro del Imperio. Es de destacar que durante la Guerra de Crimea (1=
853-1856)
varios grupos de campesinos cosacos de la región de Kyiv se organizaron en
comunidades autónomas que se negaban a acatar las órdenes del Imperio.
En es=
te
siglo, la creciente noción del nacionalismo creció en toda Europa y Ucrania=
no
fue ninguna excepción: intelectuales como Tarás Shevchenko fomentaron la
cultura ucraniana. De esta manera, el territorio de Kyiv se convirtió en un
verdadero semillero de nacionalismo ucranio.
Siglo=
XX -
Holodomor, genocidio por hambre artificial
En la
Primera Guerra Mundial, los austrohúngaros y rusos se enfrentan, generando =
que
también lo hagan los propios ucranianos, estando sujetos al poder de estos
países. Luego de esta y por el comienzo de la Revolución Rusa (1917-1923), =
se
formó un territorio austrohúngaro llamado República Popular de Ucrania
Occidente. Luego de un tiempo de convivencia y por la disolución de ambas p=
otencias
(Rusia y Austria Hungría), hubo una esperanza de independencia para los
ucranianos. Así se pasó a la Guerra de Independencia de Ucrania (1917-1921)
donde se encontraron diversos bandos de etnia ucraniana: unos apoyados por
Polonia, otros por el ejército blanco y otros por los bolcheviques. Luego de
esta gran guerra interna, los vencedores serían los polacos y el ejército r=
ojo.
Por l=
a alianza
ruso-alemana contra Polonia, Ucrania se unifica (era parte de Polonia y par=
te
soviética). En consecuencia, la U.R.S.S. terminó anexando todo el territorio
ucraniano convirtiéndose en la República Socialista de Ucrania en 1920.
Con la
llegada de Stalin al poder, más de 7 millones de ucranios perdieron la vida=
en
un hecho que se conoce como Holodomor o “Genocidio por Hambre
artificial” (1932-1933). Este brutal acto consistió en una masiva quema de
cosechas y en la confiscación de productos alimenticios a millones de ucran=
ios,
provocando así la muerte por inanición, por hambruna. Como consecuencia, 1.=
000
ucranios murieron por hora, 25.000 ucranios cada día. Este genocidio fue so=
lo
el comienzo de un largo proceso que duro décadas, de represión del idioma,
cultura y tradiciones. Esos 7 millones de ucranios que fueron asesinados fu=
eron
suplantados con rusos. Los primeros 120.000 rusos llegaron a Ucrania en el
otoño de 1933. Entre enero y febrero de 1934 llegaron otros 20.000 a los
pueblos vacíos del este y del sur de Ucrania.
En 19=
41,
los nazis llegaron a Ucrania y recibieron al principio una bienvenida, pero=
no
porque sus habitantes fueran nazis. La deskulakización –la campaña de
Stalin contra los campesinos que se negaban a entregar su cosecha al Estado=
– la
colectivización, el terror de masas y los ataques bolcheviques a la Iglesia
habían dado pie a unas ideas inocentemente optimistas sobre lo que Alemania
nacionalista podría traer.
Las
esperanzas ucranianas se hicieron trizas frente a los nazis: el Holocausto
empezó de inmediato y ante el público. Los alemanes ejecutaron en masa a los
judíos gitanos de Ucrania, frente a sus vecinos y a sus familias, en las
afueras de las aldeas y en los bosques: dos de cada tres judíos ucranianos
murieron en la guerra, cerca de un millón de personas. =
Entre=
1941
y 1945, tres millones de ucranianos fueron asesinados como parte de la polí=
tica
nazi de exterminio, que consideraba a los eslavos como una raza inferior.
Caída=
de la
U.R.S.S. (1991) y Ucrania en el Siglo XXI
Duran=
te el
día de Navidad del año 1991, el mundo vivió un hecho que marcaría de manera
determinante el orden mundial que se había establecido hasta el momento. La
caída de la Unión Soviética, sin embargo, no se daría sin antes haber
reorganizado la política regional de las diversas naciones de que ella depe=
ndía.
Es por lo que el 24 de agosto de 1991, cuatro meses antes, el parlamento
ucraniano declaraba la independencia, la cual sería ratificada popularmente=
por
medio de un referéndum a inicios del mes de diciembre.
En un=
marco
de relajación de las posturas ideológicas, Leonid Kravchuk es elegido
presidente en Ucrania para el período que iría de 1991 hasta 1994, habiendo
recibido efectivamente el poder en 1992 de manos del gobierno de transición
democrática de Mykola Plaviuk. Por otro lado, el gobierno de Boris Yeltsin =
en
Rusia, habiendo transcurrido los primeros años de apertura democrática en l=
as
ex repúblicas soviéticas, había buscado clarificar, hacia el término de su
primera presidencia, la postura rusa en relación a la península de Crimea.
Según Yeltsin, Rusia tenía "importantes intereses en la península"=
; y,
por lo tanto, no podía ser "indiferente" al destino de ella.
Definitivamente, la cuestión de Crimea marcaría la relación bilateral duran=
te
los siguientes 30 años.
Con el
arribo de Leonid Kuchma al poder de Ucrania, una personalidad que contaba c=
on
gran apoyo en el este y el sur del país comenzaba una etapa en la política
ucraniana que finalizaría 11 años más tarde. Ya para inicios de su mandato,=
la
situación en la península presenciaría un apaciguamiento motivado por la
firmeza de la autoridad estatal ucraniana. La nulidad declarada por la Rada=
, de
la Constitución y el poder Ejecutivo independentistas que se buscaban
establecer en Crimea, permitió la distensión de las relaciones entre Kuchma=
y
Yeltsin. En el siguiente plazo de dos años, ambos presidentes serían
protagonistas de un acercamiento, evidenciado por la firma de ambos del Tra=
tado
de Amistad, Cooperación y Asociación en Kyiv en 1997. Este instrumento
diplomático, incluía una cláusula de arriendo a Rusia de parte de la base n=
aval
de Sebastopol, en Crimea, mientras que clarificaba la cuestión en torno a la
pertenencia de la península de Crimea a Ucrania.
Con el
agente de la KGB soviética, Vladimir Putin en la presidencia de Rusia para
fines de 1999, la desconfianza mutua en la relación volvió a hacerse presen=
te a
través del diálogo bilateral. A su vez, Kuchma, quien había sido reelecto e=
se
mismo año, planteaba una suerte de equidistancia entre Estados Unidos y la
Federación Rusa en su estrategia de política exterior. Sin embargo, luego de
numerosos intentos de acercamiento por parte de Kuchma a occidente, en juli=
o de
2004 la negativa de George W. Bush a la integración de Ucrania en la OTAN,
junto a un retroceso en la cumbre para la integración de Ucrania en la Unión
Europea, dieron como resultado un cambio de orientación de la política exte=
rna
de Kyiv hacia oriente.
Ante
sospechas y denuncias de que Viktor Yanukovych, referente del partido polít=
ico
pro-ruso, había ganado las elecciones presidenciales del año 2004 a través =
de
fraude electoral, se dio comienzo a la llamada Revolución Naranja, una seri=
e de
protestas y acontecimientos políticos que tuvieron lugar desde finales de
noviembre de 2004 hasta enero de 2005. La capital ucraniana fue el punto fo=
cal
de la campaña de este movimiento de resistencia civil en el que participaron
miles de manifestantes diariamente. A nivel nacional, la «revolución» se
caracterizó por una serie de actos de desobediencia civil y huelgas
generalizadas organizadas por el movimiento de oposición, para deponer,
pacíficamente, a Yanukovych y proclamar a la oposición victoriosa (en este
caso, a Yushchenko). Por ello, se fomentó la idea de realizar nuevas
elecciones.
Con el
cambio de presidencia en enero de 2005, también cambiarían los intereses
estratégicos de Ucrania. Viktor Yushchenko insistió en la prioridad de adhe=
sión
de Ucrania a la Unión Europea, visitando sus instituciones en Bruselas, a la
vez que realizaba un nuevo acercamiento a Estados Unidos y a la alianza
defensiva de la OTAN. Durante su presidencia se sucederán los desvaríos ent=
re
Ucrania y Rusia en torno a la cuestión del gas y la empresa energética rusa,
Gazprom. Un corte del suministro de gas debido a una disputa de pago en ple=
no
invierno de 2006 afectaría las relaciones entre Putin y Yushchenko. Hecho q=
ue
se volvería a repetir en el invierno de 2009, esta vez bajo la presidencia =
de
Dimitry Medvedev en Rusia.
En en=
ero de
2010, las elecciones presidenciales darían como ganador a Viktor Yanukovych=
y
con él se daría un cambio drástico en la aproximación de la política exteri=
or
ucraniana. No sorpresivamente, durante el mes de julio del mismo año, la Ra=
da
daría un retroceso a las nuevas intenciones de formar parte de la OTAN. Sin
embargo, en noviembre de 2013, en medio de las tratativas para lograr un
acuerdo comercial entre Ucrania y la Unión Europea, la negativa por parte de
Yanukovych motivaría la movilización popular en Kyiv, cuyo nombre en la
historia será recordado como Revolución de la Dignidad.
Dicha
negativa, al verse influenciada por la figura de Vladimir Putin nuevamente =
en
el gobierno ruso, sería rechazada por parte de la población ucraniana. En
diciembre del mismo año, Putin acordaría con su par ucraniano la compra de
$15.000 millones de la deuda de Ucrania, a la vez que reducía el precio del=
gas
natural suministrado con el objetivo de calmar las aguas en el país.
Estos
hechos impulsaron múltiples manifestaciones en la plaza principal de Kyiv. =
El
26 de noviembre de 2013, el primer ministro ucraniano admitió por primera v=
ez
que había sido Rusia la que presionó a Kyiv para no firmar un Acuerdo de
Asociación con la Unión Europea a cambio de una ayuda económica. Al pasar l=
os
meses, las protestas se radicalizaron y se expandieron por toda Ucrania. En
este marco, el 21 de febrero, se aprobó un acuerdo entre Yanukovych y la
oposición con el objetivo de adelantar las elecciones, formar un gobierno de
transición, volver a la Constitución de Ucrania de 2004 y frenar la escalad=
a de
violencia.
En
definitiva, más de 100 personas fallecieron en las revueltas y 1.100 result=
aron
heridas, brutalmente reprimidas por la policía. El presidente Yanukovych o=
ptó
por encontrar refugio en la Federación Rusa y el Tribunal Supremo estableci=
ó su
renuncia como huida. Finalmente, se celebraron elecciones presidenciales en
2014 y ganó el candidato independiente, Petró Poroshenko, quien se mantuvo =
en
el poder hasta 2019.
La as=
unción
de Volodymyr Zelenskyy al poder de Ucrania a comienzos de 2019 no mostró
inicialmente una férrea postura hacia el Kremlin. En octubre de ese mismo a=
ño,
el presidente ucraniano, mediante la aceptación de celebrar elecciones loca=
les
en el este de Ucrania y la firma de acuerdos con Rusia, parecía querer alla=
nar
el camino para las conversaciones de paz entre Ucrania, Rusia y los líderes
europeos. Sumado a ello, una relación con el presidente de Estados Unidos,
Donald Trump que no mostraba una armonía plena, habría motivado a Zelenskyy=
a
intentar una política exterior de buena vecindad hacia su vecino del oeste.=
Duran=
te el
primer trimestre del año 2021, la Federación Rusa daba claras evidencias de=
un
envío de tropas a sus fronteras con Ucrania, y más puntualmente, a la penín=
sula
de Crimea, desde 2014 bajo su tutela. Jens Stoltenberg, el secretario gener=
al
de la OTAN, definiría el despliegue como “la mayor acumulación de tropas ru=
sas
desde la anexión de Crimea”. Estos movimientos impulsarían a 46 Estados y o=
tras
organizaciones (incluida la Unión Europea) a exigir a Rusia la devolución d=
e la
península de Crimea a Ucrania a mediados del mes de agosto de 2021.
Para
diciembre de ese mismo año, la evidencia de que Putin había dispuesto cerca=
de
100.000 efectivos en todas sus fronteras con Ucrania, junto a la negativa de
Biden de enviar tropas preventivas, otorgaban la ventana de oportunidad para
que Rusia ejecute su estrategia bélica. Tampoco bastarían las numerosas
amenazas y ejecuciones de sanciones para que el día 24 de febrero de 2022,
Rusia descargue una invasión a Ucrania denominada por Putin como una “opera=
ción
militar especial''.
Invas=
ión de
Rusia a Ucrania - Crimea y el Donbás. Análisis histórico y legal
Crime=
a
En el
apartado histórico anterior analizamos cómo la península de Crimea cambió de
gobernantes a lo largo de los siglos, soportando siglos de sufrimiento y
desterramiento de sus habitantes.
La
Península de Crimea no se salvó de la Segunda Guerra Mundial, donde su pobl=
ación
se redujo a la mitad y las ciudades quedaron en ruinas. Stalin deportó a los
tártaros de Crimea y los envió a Siberia. En este caso también, la península
fue repoblada con rusos y no había sido incorporada a Ucrania, sino que era=
de
Rusia. Sin embargo, luego de la muerte de Stalin, se le transfiere por un
decreto de 1954.
Esto
sucede, entre otros motivos, por el apego del en ese entonces líder ruso con
Ucrania y, un argumento geopolítico que es la continuidad territorial.
¿Cuál=
es
fueron los motivos que llevaron a la U.R.S.S. a ceder Crimea a los ucranios=
? La
transferencia de Crimea a Ucrania (en aquel momento Republica Socialista So=
viética
de Ucrania) se llevó a cabo de conformidad con la Constitución soviética de
1936, que en su artículo 18 estipula que "el territorio de la república
federada no puede ser alterado sin su consentimiento." Las actas de la
reunión del Soviet Supremo de la U.R.S.S. indican que tanto la Republica So=
cialista
Rusa como la Republica Socialista Soviética de Ucrania habían dado su conse=
ntimiento
a través de sus Parlamentos. El sistema jurídico de la Unión Soviética era
sobre todo una ficción, pero la transferencia se produjo en conformidad con=
las
normas en vigor.
La
transferencia de Crimea a la R.S.S. de Ucrania, también era políticamente ú=
til
para Khrushchev, ya que el trató de concretar el apoyo que necesitaba en su
lucha por el poder contra el Primer Ministro soviético Georgii Malenkov, que
había surgido inicialmente como el líder preeminente en la U.R.S.S. en 1953
después de la muerte de Stalin.
La
transferencia demostraría lo sabio que era tener a Ucrania, bajo la direcci=
ón
del Partido Comunista y el gobierno soviético. Khrushchev vio la transferen=
cia
como una forma de fortalecer y perpetuar el control soviético sobre Ucrania=
. 860.000
rusos étnicos se unieron a la importante minoría rusa en Ucrania.
No
obstante, según documentos oficiales, para la U.R.S.S. la transferencia de
Crimea a Ucrania se dio por dos razones:
1)&n=
bsp;
La cesión de Crimea fue un "noble acto por pa=
rte
del pueblo ruso" para conmemorar el 300 aniversario de la
"reunificación de Ucrania con Rusia" (en referencia al Tratado de
Pereyaslav firmado en 1654), evidencian la confianza ilimitada y el amor del
pueblo ruso sienten hacia el pueblo ucraniano.
2)&n=
bsp;
La transferencia era una consecuencia natural de la
proximidad territorial de Crimea a Ucrania, los puntos en común de sus
economías, y las relaciones agrícolas y culturales entre el Oblast de Crime=
a y
Ucrania.
La cr=
isis
en Crimea iniciada en enero de 2014, tuvo un profundo impacto en la relación
entre Rusia y Ucrania. La destitución de Viktor Yanukovych, seguida de una
crisis política en Ucrania, encendería la llama de una escalada bélica en
Crimea. Los intentos del nuevo presidente ucraniano Poroshenko de
internacionalizar el conflicto, mediante la firma del acuerdo comercial con=
la
Unión Europea (el mismo del que Yanukovych había retrocedido) y el llamado =
a la
investigación de crímenes contra la humanidad en Crimea, dejaban en claro la
postura del nuevo presidente hacia su vecino del este.
El
referéndum organizado por Rusia no es reconocido por el sistema internacion=
al,
ya que es catalogado como ilegítimo e ilegal, en el cual supuestamente más =
del
90% de la gente votó por entrar a Rusia, del cual no hay datos verídicos ni=
se
contó con observación electoral. En base a este referéndum, Crimea promulgó=
su
independencia y fue incorporada a Rusia.
Desde=
el
inicio de la ocupación, Rusia ha llevado a cabo una política de persecución=
a
aquellos que no pertenecían a la minoría rusa - los tártaros de Crimea, el
pueblo autóctono. En 1944 Stalin expulsó a los tártaros de Crimea, por
supuestamente haber colaborado con los nazis y el pueblo fue enviado a Asia
Central. Luego de la independencia de Ucrania en 1991, empezaron a regresar=
los
tártaros, y llegaron a ser una gran parte de la población de Crimea antes d=
e la
anexión en 2014. Después de la anexión empezaron a ser perseguidos, las
mezquitas musulmanas fueron cerradas, las escuelas donde se enseñaba el idi=
oma
tártaro clausuradas, hasta que llegó un punto en el cual el Parlamento tárt=
aro
de Crimea fue prohibido y catalogado como una organización terrorista. No
tuvieron otro remedio que abandonar el territorio de Crimea e ir a Ucrania
continental.
La Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 71/205 sobre la Situac= ión de los derechos humanos en la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol (Ucrania), “Condena la ocupación temporal por la Federación de Rusia de parte del territorio de Ucrania — la República Autónoma de Crimea = y la ciudad de Sebastopol y reafirma que no se reconocerá su anexión (…)”. <= o:p>
Conde=
na
también las denuncias de violaciones y abusos graves cometidos contra los
residentes de Crimea, en particular ejecuciones extrajudiciales, secuestros,
desapariciones forzadas, enjuiciamientos por motivos políticos, discriminac=
ión,
acoso, intimidación, violencia, detenciones arbitrarias, actos de tortura y
malos tratos de los detenidos y su transferencia de Crimea a la Federación =
de
Rusia, así como las denuncias de abusos de otras libertades fundamentales, =
como
la libertad de expresión, religión o creencias y de asociación y el derecho=
a
la libertad de reunión pacífica.
Dos
intentos de alto al fuego en Crimea durante los meses de febrero de 2015 y
febrero de 2017 evidenciarían una ausencia de paz en la península, así como=
una
irreverencia a someterse al protocolo de Paz de Minsk de 2014.
Donba=
s
Donba=
s es
una región económica, que comprende los Oblasti (provincias) de Donetsk y
Luhansk. La economía está determinada por la industria pesada y la minería,
pero también por el acero y el hierro fundido. Especialmente se dedica al
carbón, teniendo una de las minas más peligrosas del mundo debido a su
profundidad. Para el 2014, Donbas generaba el 30% de las exportaciones de
Ucrania y el 20% de su PBI. A esto se le agrega una infraestructura centrad=
a en
el transporte de estos bienes, una gran producción agrícola en toda la zona=
y
una salida al mar de Azov.
En 19=
91,
luego de la caída del Muro de Berlín y la “implosión” de la U.R.S.S., Ucran=
ia
declara su independencia mediante un referéndum donde el 92% optó por el SÍ=
. A
partir de ese momento, el primer mandatario ucraniano participó de los trat=
ados
de desintegración de la URSS. Algunos datos que pueden servir para entender=
la
coyuntura actual: el 83,6% de la región de Luhansk apoyó la independencia d=
e la
Unión Soviética. La participación fue del 76,7% en la región de Donetsk y 8=
0,7%
en Luhansk.
En el=
año
2000, Leonid Kuchma (quien será reelegido en 1999 hasta el 2004), tras haber
obtenido el apoyo del Donbass, decide otorgarle beneficios económicos y alg=
unas
privatizaciones, creando así clanes empresariales con mucho poder.
Debid=
o a
decisiones económicas y el alejamiento de Rusia, cayeron los índices económ=
icos
de la región: baja en el salario real (15 dólares sueldo promedio) e
hiperinflación. Es decir, una gran recesión de 1991 a 1999. Así, en 1993 su=
rgen
intensas huelgas donde los líderes mineros recordaban que quisieron la
independencia no para depender de un poder fuerte como Kyiv (debido a que y=
a lo
tenían con Moscú antes de 1991) sino para tener cierta autonomía local. Lue=
go
de éstas y en el mismo momento de las elecciones parlamentarias de 1994, se
produce un referéndum local: cuatro preguntas fueron hechas
1) la
membresía total de Ucrania en la Comunidad de Estados Independientes (CEI);=
2) una
estructura federal para Ucrania;
3) el=
ruso como
segunda lengua; y;
4) el=
ruso
como lengua oficial en todo Ucrania. Aunque fueron aceptadas por la gran
mayoría del Donbass (90% por el SÍ en todas las preguntas), nunca fueron
implementadas por el gobierno nacional.
Ambas
ciudades son gobernadas de facto desde 2014. Los gobiernos de facto (no
elegidos por medios democráticos y de la toma del poder por la fuerza) son
financiados y apoyados por el gobierno ruso. En 2014 se declararon
independientes y, en febrero del 2022, el parlamento y gobierno de Rusia los
reconocieron como Estados independientes. Desde el año 2014 hasta febrero 2=
022,
solamente en la región del Donbas más de 8000 ucranianos fallecieron produc=
to
de la guerra en esta región.
Toda =
la
región constituye un 5% del territorio nacional, pero es una de las zonas c=
on
mayor densidad de población, comprendiendo el 10% de la población total de
Ucrania. Donetsk es la quinta ciudad más poblada de Ucrania. En cuanto a sus
características étnicas, existe una gran mayoría de tinte ucraniana, y una
minoría rusa. Sin embargo, la mayoría de la población de la región son ruso
hablantes como lengua materna, debido a los años de comunismo y rusificació=
n.
De allí, su acercamiento a Rusia.
En el=
año
2015, Ucrania, Rusia y representantes separatistas de las regiones del este
firmaron en Minsk un acuerdo para poner fin a la guerra, bajo la sombrilla =
de la
Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Sin embar=
go,
desde allí las tensiones nunca han disminuido (como suele ocurrir en Israel=
y
Palestina). En el año 2019, Putin y el nuevo presidente ucranio, Volodymyr
Zelenskyy, acordaron en París reanudar la búsqueda de paz en Ucrania. En agosto de 2021, más de cuar=
enta
Estados y organizaciones, entre ellas la OTAN, firman en Ucrania la “Plataf=
orma
de Crimea”, en la que se insta a Rusia la devolución de la península.
A fin=
es del
año 2021 y comienzos del 2022, parece haber una enérgica intención de los
miembros de la UE de adherir a Ucrania a su unión política y económica como
también la OTAN a expandirse hacia el Este. Todo ello lleva a los conflictos
actuales.
Análi=
sis frente
al Derecho Internacional
Las
alegaciones de la Federación de Rusia sobre la necesidad de proteger a los
ciudadanos rusos en los territorios de Crimea y Donbas carecen de sustancia=
al
no existir amenazas a los intereses, derechos y libertades fundamentales de=
los
rusos, así como de los ciudadanos de otras nacionalidades en Ucrania. Rusia
viola de manera sistemática el Derecho Público Internacional.
· =
Trata=
do
sobre la Amistad, Cooperación y Asociación entre Ucrania y la Federación de
Rusia (Artículo 3): prevé la construcción de las relaciones bilatera=
les
en los principios del respeto mutuo, de la integridad territorial, la
inviolabilidad de las fronteras, la solución pacífica de controversias, la =
no
utilización de fuerza o amenaza de la fuerza, la no injerencia en los asunt=
os
internos de cada país.
· =
Memor=
ándum
de Budapest (1994): El "Memorando de Budapest sobre garantías de
seguridad" es un memorándum diplomático que fue firmado en diciembre de
1994 por Ucrania, Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido.
No es=
un
tratado formal, sino más bien, un documento diplomático de la desnucleariza=
ción
de la ex U.R.S.S. En el marco del memorando, Ucrania se comprometió a elimi=
nar
todas las armas nucleares de la era soviética de su territorio (cinco mil
cabezas nucleares), y las enviaron a las instalaciones de desarme en Rusia.=
Se
firmó así el Tratado de No Proliferación Nuclear. Ucrania hoy en día mantie=
ne
estas promesas.
A cam=
bio de
la entrega de armas nucleares, Rusia y los países signatarios occidentales
consagraron la soberanía y la integridad territorial de Ucrania como un est=
ado
independiente. Lo hicieron mediante la aplicación de los principios de
integridad territorial y de no intervención del Acta de Helsinki (1975) - un
tratado de la Guerra Fría firmado por 35 estados, entre ellos la Unión
Soviética - a Ucrania.
·
Principios Internacionales de Derecho de la
Organización de Naciones Unidas (ONU):
El
principio de la libre determinación de los pueblos, ampliamente reconocido =
en
el Derecho Internacional e impulsado desde hace más de 50 años por las Naci=
ones
Unidas, no resulta pertinente a la situación de Crimea, ni de Donetsk o
Luhansk, por mucho que las autoridades de facto así pretendan sostenerlo. E=
n el
Derecho Internacional este principio sólo alcanza a los pueblos sometidos a
dominación colonial u ocupación extranjera y, en ningún caso, puede
considerarse que afecte a la integridad territorial de un Estado soberano y=
a existente,
como es Ucrania.
No es=
que
se trate de dos principios (el de la libre determinación y el de la integri=
dad
territorial) que devengan contradictorios; ambos son principios del Derecho
Internacional y operan de manera complementaria, ya que la libre determinac=
ión
sólo alcanza a territorios no autónomos que el mismo Derecho Internacional
considera que tienen una condición jurídica distinta y que no forman parte =
de
la integridad territorial de un Estado soberano.
El De=
recho
Internacional se remite a las distintas respuestas de los ordenamientos
internos sobre el carácter multinacional de algunos Estados, sobre el alcan=
ce
de sus pactos federales o confederales o sobre la posibilidad de reconocer
constitucionalmente la secesión como ejercicio de la libre determinación por
parte de alguna de sus unidades internas; y la Constitución de Ucrania
establece claramente su carácter de Estado unitario.
En el=
caso
de Crimea, la secesión no es pacífica y acordada, y se alega así al princip=
io
de la no intervención de los Estados en los asuntos internos de otro Estado=
, el
de la prohibición del uso o amenaza de la fuerza o el del respeto de los
derechos humanos; principios claramente cuestionados con la actuación rusa =
en
la península de Crimea que, además, pone en riesgo un propósito fundamental=
de
la comunidad internacional como es el del mantenimiento de la paz y la
seguridad internacionales. De ahí el rechazo y la calificación de ilegal del
proceso secesionista de Crimea y de la actuación de las autoridades rusas.”=
· =
Derog=
ación
del Acuerdo de División de la flota del Mar Negro de la U.R.S.S.: Vlad=
ímir
Putin revocó los acuerdos con Ucrania sobre la permanencia de la Flota del =
mar
Negro en el puerto crimeo de Sebastopol. Los tratados, firmados en 1997 en =
Kyiv
con las anteriores autoridades de Ucrania, estipulan la división de la Flota
del mar Negro entre Rusia y Ucrania en bases separadas en Sebastopol, así c=
omo
el pago del alquiler y las condiciones de la permanencia de la parte rusa e=
n el
territorio ucraniano. También ha quedado revocado el acuerdo suscrito en ab=
ril
de 2010 en Járkov, en presencia del ahora depuesto presidente Víktor
Yanukovych, sobre la prolongación de la estancia de la flota rusa a partir =
de
2017 -cuando finalizaba el anterior acuerdo- durante otros 25 años, hasta 2=
042.
Concl=
usión
Luego=
de
siglos de sometimiento al Imperio Ruso, la rusificación ha calado muy hondo=
en
el pueblo ucranio. Con apenas 30 años de independencia, son pocas las
generaciones que han nacido y crecido en una Nación que lucha día a día por=
su
independencia y por algo tan simple como mantener su idioma.
Pero
Ucrania no está sola. Estados Unidos, la Unión Europea y la gran mayoría de
estados occidentales consideran ilegítima tanto la invasión como los reclam=
os
de Crimea, Donetsk y Luhansk de reconocer su independencia ya que éstos van=
más
allá de la noción de autodeterminación y viola el principio de la integridad
territorial garantizado por la Carta de las Naciones Unidas.
Estos
brindan, asimismo, recursos económicos, armamento y material bélico al esta=
do
ucranio y a sus tropas y dictaminan sanciones en contra de Rusia, las cuales
influyen en su economía. No obstante, aún no se atreven a cortar de raíz la
forma de financiamiento número uno de esta guerra: la compra de gas y petró=
leo.
Ucran=
ia ya
resignó su entrada a la OTAN, la cual a más de 60 días del comienzo de la
invasión podemos afirmar que no enviará tropas ni la hará parte de la
organización internacional. Hoy en día sólo alza un pedido: que la OTAN pro=
teja
sus cielos y brinde aviones de combate. Tiene también su esperanza puesta e=
n la
Unión Europea, de la cual aspira a ser parte más temprano que tarde.
¿Cuál=
será
la resolución de esta invasión? ¿Será Putin juzgado de comprobarse los crím=
enes
de guerra a civiles? ¿Será Rusia un paria del sistema internacional o en un=
os
meses el Presidente volverá a sus giras políticas y comerciales? ¿Tomará
conciencia la ONU que es tiempo de reveer el esquema del Consejo de Segurid=
ad?
Ucran=
ia no
quiere ceder la región del Donbas ni reconocer la anexión de Crimea a Rusia=
, y
Rusia recrudece sus ataques en las ciudades costeras y en el este, para así
tomar posesión de estas. ¿Debe Zelenskyy resignar territorios? Es una pregu=
nta
por ahora sin respuesta aun que implica un gran costo para ambos países.
Bi=
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[1] Este
artículo fue realizado con la colaboración de Franco Occhipinti (