Relaciones Internacionales: desafíos, dilemas y problemas

2023-10-23

Estimados/as Colegas:

Se encuentra abierta la convocatoria a todos aquellos/as investigadores/ras que deseen hacer llegar a la revista Debates Latinoamericanos, sus artículos, notas de investigación y reseñas bibliográficas para la edición del mes de abril de 2024, en el que se abordará el tema: Relaciones Internacionales: desafíos, dilemas y problemas.

Dentro de su corpus académico, las Relaciones Internacionales se nutren de distintos componentes: histórico-políticos, económicos, culturales, sociológicos, entre otros. A la vez, es un campo de estudio que se encuentra en permanente diálogo con otros campos como el de las ciencias políticas, la antropología, la geopolítica, la sociología y el derecho internacional. Habilitando, de esa manera, un intercambio interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario.     En este número de Debates Latinoamericanos invitamos a recibir contribuciones que se enmarquen dentro de las Relaciones Internacionales. Sin ánimos de ser exhaustivos, y a modo de referencia, recibiremos aportes respecto a los siguientes temas:   • La política internacional.   • Los desafíos y dilemas de la globalización   • Los problemas de la integración regional.   • La economía y las finanzas internacionales.   • Los derechos humanos.   • Terrorismo.   • Crimen organizado.   • Negociación y comercio mundial.   Fecha de cierre de convocatoria: 15 de marzo de 2024.     El envío de colaboraciones o consultas debe ser dirigido a la Dirección de la Revista, a cargo del Dr. Federico Luis Abiuso, correo electrónico: federico.abiuso@comunidad.ub.edu.ar

Continuidades y rupturas en la política de América Latina

2023-06-07

Desde su formación como Estados-nación, los países de América Latina han atravesado distintos cambios de acuerdo a diversas coyunturas sociales, políticas, económicas, culturales, bélicas, etc. Y en simultáneo, mantuvieron ciertos aspectos que perduraron a lo largo de los años. Al interior de esta tensión, el Dossier se orienta a incluir artículos que aborden las continuidades y las rupturas en la política de América Latina, ya sea a partir de estudio/s de caso/s o desde una perspectiva comparativa que adopte como objeto de indagación a distintos países de la región. Para ello se proponen, a título tentativo y no de forma exhaustiva, los siguientes ejes:

- Institucionalidad y cultura democrática en la región

- Experiencias de reforma del Estado

- Escenarios político-electorales en América Latina

- Liderazgos políticos y el rol de las mujeres en la política

- La política internacional ante los desafíos y dilemas de la globalización

- Integración regional

- Políticas económicas de ajuste y reforma estructural en la región

- Políticas de utilización de recursos naturales y en torno al desarrollo sustentable

El envío de colaboraciones o consultas debe ser dirigido a la Dirección de la Revista, a cargo del Dr. Federico Luis Abiuso, correo electrónico: federico.abiuso@comunidad.ub.edu.ar

Fecha límite para la presentación de los papers: 15 de septiembre de 2023.

 

Ciudades Latinoamericanas: perspectivas, desafíos y horizontes

2023-02-27

Estimados/as Colegas:

Se encuentra abierta la convocatoria a todos aquellos/as investigadores/ras que deseen hacer llegar a la revista Debates Latinoamericanos, sus artículos, notas de investigación y reseñas bibliográficas para la edición del mes de mayo de 2023.

El tema es: Ciudades Latinoamericanas: perspectivas, desafíos y horizontes.

Resumen:

La ciudad ha sido (y continúa siendo) objeto de estudio de diversas disciplinas y campos de saber. En su conjunto, las ciudades de América Latina se encuentran atravesando transformaciones (ciudades sustentables, ciudades inteligentes) que impactan en los modos en que vivenciamos y experimentamos nuestra vida cotidiana en aspectos arquitectónicos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales.  También las ciudades se relacionan con una diversidad de fenómenos (turismo, migraciones, organización de megaeventos, entre otros) cuya vinculación también nos interesa recuperar en este Dossier.

En este sentido, invitamos a recibir contribuciones que adopten a las ciudades latinoamericanas como objeto de estudio y reflexión. Ya sea que se trate de indagaciones empíricas como de reflexiones teóricas. Pueden ser estudios de caso centrados en una ciudad en específico, así como también artículos que pongan en comparación varias de ellas entre sí.

Deadline para la presentación de los papers: 15 de mayo de 2023.

 

El envío de colaboraciones o consultas debe ser dirigido a la Dirección de la Revista, a cargo del Dr. Federico Luis Abiuso, correo electrónico: federico.abiuso@comunidad.ub.edu.ar

Convocatoria para la edición del mes de abril de 2022. Aprender a convivir con COVID-19: una nueva realidad

2022-03-16

 

Estimados/as Colegas:

Se encuentra abierta la convocatoria a todos aquellos/as investigadores/ras que deseen hacer llegar a la revista Debates Latinoamericanos, sus artículos, notas de investigación y reseñas bibliográficas para la edición del mes de abril de 2022

El tema central es "Aprender a convivir con COVID-19: una nueva realidad¨

La fecha límite para el envío de los trabajos es el 15 de marzo.

Resumen

La pandemia de covid-19 provocó una especie de terremoto sanitario, económico y social que dejó a Latinoamérica con una alta contracción económica en estos dos últimos años y arrastró a millones de personas a vivir en una desoladora precariedad.

Observamos que se magnificaron las brechas estructurales de los países de la región, al tiempo que se han ampliado sus necesidades financieras para afrontar la emergencia y se ha generado un aumento de los niveles de endeudamiento que pone en peligro la capacidad de los países para una reconstrucción sostenible.

No obstante, esta enfermedad no solo ha dejado muertes masivas, sino también ha potenciado los descubrimientos científicos-tecnológicos, educativos y laborales que provocan en los Estados, agentes no gubernamentales como en los individuos de la región un proceso de revisión de prioridades, herramientas y respuestas para adaptarnos y progresar en una nueva realidad.

Convocatoria para la edición del mes de octubre 2021 ¨Impacto del COVID-19 en América Latina frente al Bicentenario y a los regionalismos¨

2021-07-28

Estimados/as Colegas:

Se encuentra abierta la convocatoria a todos aquellos/as investigadores/ras que deseen hacer llegar a la revista Debates Latinoamericanos, sus artículos, notas de investigación y reseñas bibliográficas para la edición del mes de octubre de 2021.

El tema central es "Impacto del COVID19 en América Latina frente al Bicentenario y a los regionalismos".

Convocatoria para la edición del mes de abril de 2021.: ¨Enseñanzas y debilidades de América en tiempos de COVID-19¨  

2020-11-25

 

Estimados/as Colegas:

Se encuentra abierta la convocatoria a todos aquellos/as investigadores/ras que deseen hacer llegar a la revista Debates Latinoamericanos, sus artículos, notas de investigación y reseñas bibliográficas para la edición del mes de abril de 2021

El tema central es "Enseñanzas y debilidades de América en tiempos de COVID-19¨

La fecha límite para el envío de los trabajos es el 15 de marzo.

 

RESUMEN

El mundo no será igual después del COVID-19. Hace un año atrás, varios países de América Latina se encontraban en una serie de revueltas donde los manifestantes arengaban en las calles contra las instituciones y sistemas políticos. Hoy la sociedad necesita que la ciencia oriente, la política lidere y las instituciones protejan. Muchas cosas se verán con un prisma distinto una vez que pase la pandemia: la globalización, las grandes corporaciones, el cambio climático, la tecnología, la educación, el capitalismo, el autoritarismo y el populismo, entre tantos otros.

La región venía ya de una profunda crisis política y económica al final de la década pasada a la que se sumó la emergencia sanitaria con un efecto devastador. Vienen momentos duros por delante, y hasta el momento se ha percibido un reforzamiento del poder de los Estados, por ser los únicos agentes con la capacidad de movilizar grandes recursos económicos frente a un multilateralismo, cuya arquitectura hoy tambalea.

El virus generó un proceso de digitalización forzoso que afectó a la sociabilidad de las familias, al consumo, transporte, al ocio, a la educación y al teletrabajo. Los gobiernos latinoamericanos están aún perplejos y nadie sabe a ciencia cierta qué va a pasar por delante. Por ello, el aislamiento es un momento para reflexionar sobre las lecciones aprendidas y las respuestas por dar.

 

En la página Información para los Autores podrán encontrar las normas para los/as autores.

El envío de colaboraciones o consultas debe ser dirigido a la dirección de la Revista Debates, a cargo de la Magíster María del Pilar Toloza, a los siguientes correos electrónicos:   revista.debateslat@ub.edu.ar y pilar.toloza@comunidad.ub.edu.ar

La Revista Debates Latinoamericanos, ISSN 1853-211X, integra el Directorio de  LATINDEXhttp://www.latindex.org

Convocatoria para la edición del mes de octubre de 2020.: Pandemia COVID-19: retos y desafíos político- económicos para América Latina".

2020-05-18

Estimados/as Colegas:

Se encuentra abierta la convocatoria a todos aquellos/as investigadores/ras que deseen hacer llegar a la revista Debates Latinoamericanos, sus artículos, notas de investigación y reseñas bibliográficas para la edición del mes de octubre de 2020.

El tema central es "Pandemia COVID-19: retos y desafíos político-económicos para América Latina ".

La fecha límite para el envío de los trabajos es el 15 de septiembre.

 

En la página Información para los Autores podrán encontrar las normas para los/as autores.

El envío de colaboraciones o consultas debe ser dirigido a la dirección de la Revista Debates, a cargo de la Magíster María del Pilar Toloza, a los siguientes correos electrónicos:   revista.debateslat@ub.edu.ar y pilar.toloza@comunidad.ub.edu.ar

 

La Revista Debates Latinoamericanos, ISSN 1853-211X, integra el Directorio de LATINDEXhttp://www.latindex.org

 

Convocatoria para la edición del mes de abril de 2020 ¨¿Hacia dónde va América Latina?: movilizaciones y crisis democrática institucional¨

2019-12-30

Estimados/as Colegas:

Se encuentra abierta la convocatoria a todos aquellos/as investigadores/ras que deseen hacer llegar a la revista Debates Latinoamericanos, sus artículos, notas de investigación y reseñas bibliográficas para la edición del mes de abril de 2020.

El tema central es: ¨¿Hacia dónde va América Latina?: movilizaciones y crisis democrática institucional¨

La fecha límite para el envío de los trabajos es el 15 de abril de 2020.

 

En la página Información para los Autores podrán encontrar las normas para los/as autores.

El envío de colaboraciones o consultas debe ser dirigido a la dirección de la Revista Debates, a cargo de la Magíster María del Pilar Toloza, a los siguientes correos electrónicos:   revista.debateslat@ub.edu.ar y pilar.toloza@comunidad.ub.edu.ar

 

La Revista Debates Latinoamericanos, ISSN 1853-211X, integra el Directorio de LATINDEXhttp://www.latindex.org

Convocatoria para la edición del mes de octubre de 2019 "Regionalismo: situación actual, balance y perspectivas (OEA, CELAC, UNASUR, MERCOSUR y PROSUR)"

2019-08-05

Estimados/as Colegas:

Se encuentra abierta la convocatoria a todos aquellos/as investigadores/ras que deseen hacer llegar a la revista Debates Latinoamericanos, sus artículos, notas de investigación y reseñas bibliográficas para la edición del mes de octubre de 2019.

El tema central es "Regionalismo: situación actual, balance y perspectivas (OEA, CELAC; UNASUR y PROSUR)".

La fecha límite para el envío de los trabajos es el 30 de septiembre.

 

En la página Información para los Autores podrán encontrar las normas para los/as autores.

El envío de colaboraciones o consultas debe ser dirigido a la dirección de la Revista Debates, a cargo de la Magíster María del Pilar Toloza, a los siguientes correos electrónicos:   revista.debateslat@ub.edu.ar y pilar.toloza@comunidad.ub.edu.ar

 

La Revista Debates Latinoamericanos, ISSN 1853-211X, integra el Directorio de LATINDEXhttp://www.latindex.org

Convocatoria para la edición del mes de abril de 2019 "G-20: Primera Cumbre en América Latina. Oportunidades y Desafíos"

2019-02-05

Estimados/as Colegas:

Se encuentra abierta la convocatoria a todos aquellos/as investigadores/ras que deseen hacer llegar a la revista Debates Latinoamericanos, sus artículos, notas de investigación y reseñas bibliográficas para la edición del mes de abril de 2019.

El tema central es "G-20: Primera Cumbre en América Latina. Oportunidades y desafíos".

La fecha límite para el envío de los trabajos es el 19 de marzo.

 

En la página Información para los Autores podrán encontrar las normas para los/as autores.

El envío de colaboraciones o consultas debe ser dirigido a la dirección de la Revista Debates: Mg. María del Pilar Toloza, correo electrónico: pilar.toloza@comunidad.ub.edu.ar

La Revista Debates Latinoamericanos, ISSN 1853-211X, integra el Directorio de LATINDEXhttp://www.latindex.org

Convocatoria para la edición del mes de octubre de 2018 "Crisis de representación y populismo"

2018-06-21

Estimados/as Colegas:

Se encuentra abierta la convocatoria a todos aquellos/as investigadores/ras que deseen hacer llegar a la revista Debates Latinoamericanos, sus artículos, notas de investigación y reseñas bibliográficas para la edición del mes de octubre de 2018.

El tema central es "Crisis de representación y populismo".

La fecha límite para el envío de los trabajos es el 15 de septiembre.

 La revista Debates Latinoamericanos es una publicación indizada en LATINDEXhttp://www.latindex.org¨