¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a.

Condiciones generales para su envío y evaluación

  1. Serán considerados para su publicación trabajos de carácter inédito, producto de investigaciones empíricas o ensayos teóricos que impliquen un aporte al análisis de la realidad latinoamericana.
  2. Formato:
    • los artículos no deberán exceder las 30 páginas (15.000 palabras aproximadamente), las notas de investigación 15 páginas (7.500 palabras aproximadamente) y para las reseñas bibliográficas el límite es de 5 páginas (2.500 palabras aproximadamente).
    • el texto deberá ser redactado en Times New Roman 11, interlineado 1,5, párrafo justificado, sangría en primera línea de 1,25 cm (excepto resumen), márgenes 2, 5 superior e inferior y 3cm. derecho e izquierdo
    • los títulos figurarán en negrita y los subtítulos subrayados. El título del artículo o nota de investigación no deberá superar los 100 caracteres.
    • en el cuerpo del texto no se incluirán palabras en negritas o subrayadas.
    • se escribirá en cursiva o bastardilla las palabras o expresiones en otro idioma no incorporadas al uso habitual de lengua española y las citas textuales (deberán estar entre comillas y deberán tener una sangría derecha e izquierda de 1cm.)
    • las notas incluidas figurarán al pie de cada página y deben estar escritas en Times New Roman 9, espacio sencillo, párrafo justificado, sin sangría
    • en el caso de los gráficos, tablas, mapas, imágenes, etc. se deberá citar su título y fuente
    • las páginas NO deben estar numeradas de ninguna forma
  3. Los trabajos deberán estar acompañados de un resumen del contenido, en español o portugués y en inglés con una extensión máxima de 150 palabras. El mismo mostrará el problema de investigación, los objetivos a perseguir o logrados, y la metodología utilizada para alcanzar dichas metas. A continuación de cada resumen deberán figurar entre 3 y 5 palabras clave que definan el artículo o nota de investigación.
  4. En la primera página, debajo del título, figurará el nombre y apellido del/a autor/a y la pertenencia institucional. Se deberá insertar una nota al pie que parta del apellido donde se consignará un breve CV (de una extensión máxima de dos líneas), la dirección de correo electrónico y/o página web y el país de origen y/o residencia.
  5. Las referencias bibliográficas y la bibliografía serán realizadas de acuerdo al estilo APA (http://www.apastyle.org/manual/index.aspx)
    Entre autor y autor debe quedar el espacio de un renglón libre.

La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de publicación por parte de Debates Latinoamericanos. El trabajo será enviado para su evaluación al Consejo Editorial, quien decidirá la publicación de los trabajos a partir de los informes de evaluación emitidos por dos especialistas ajenos a la organización editorial de la revista, aplicándose el método doble ciego. Se notificará al/autor/a la decisión de publicación o no del trabajo enviado en un plazo no mayor de seis meses. En algunos casos se podrá solicitar a los/as autores modificaciones al texto para su publicación.

 

Perfil de los investigadores

La revista ofrece un espacio de publicación para aquellos/as investigadores/as que revistan en las siguientes categorías:

  1. Investigador Sr: de dilatada trayectoria profesional o académica y/o responsable en la dirección o codirección de proyectos de investigación.
  2. Investigador Jr: de dilatada trayectoria profesional o académica y/o responsable en la coordinación de proyectos de investigación.
  3. Asistentes de investigación: estudiantes avanzados o graduados jóvenes que hayan sido o sean becarios de investigación y/o pasantes en diferentes prácticas profesionales.

 

Areas de Interés temático

  1. Educación superior: estado actual de la educación superior en la región; calidad educativa y relación entre educación pública y privada; tecnologías didácticas; acreditación de estudios, movilidad estudiantil, mecanismos de convalidación de títulos y similares.
  2. Economía: los problemas centrales de las economías latinoamericanas: crecimiento económico, distribución del ingreso, inflación, sector externo, finanzas públicas. Las políticas económicas de ajuste y reforma estructural en la región.
  3. Empresarial: difusión e intercambio de nuevas metodologías de la gestión empresarial, especialmente en las áreas de marketing, finanzas y recursos humanos.
  4. Gobernabilidad democrática: estudios sobre institucionalidad y cultura democrática en la región; governance y gobernabilidad democrática regional y diplomacia ciudadana; formación democrática; "city management".
  5. Gestión y políticas públicas: estudios sobre reforma del estado (primera y segunda generación), administración y gestión municipal, descentralización, regionalización. La implementación de mecanismos de control de gestión por resultados en la administración pública. El control social de la gestión pública
  6. Opinión pública y medios de comunicación: informes sobre campañas electorales y evolución de la opinión pública en el ámbito nacional y regional. Los medios de comunicación y su rol en la formación de la agenda pública (Agenda Setting). El impacto de los mass media sobre la opinión pública. Opinión pública, medios de comunicación y democracia.
  7. Relaciones internacionales: la política internacional, los desafíos y dilemas de la globalización, los problemas de la integración regional. La economía y las finanzas internacionales. Negociación y comercio mundial.
  8. Medio ambiente: el proceso de "destrucción creativa" y las políticas de utilización de recursos naturales. El debate sobre el desarrollo sustentable. Los nuevos movimientos sociales.

 

Envío de artículos, notas de investigación y reseñas bibliográficas

 

Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

 

Puede comunicarse con nosotros a traves de:  federico.abiuso@comunidad.ub.edu.ar