RESUMEN

A más de 18 meses de su primera aparición, la pandemia ha cobrado un precio muy alto en todo el mundo. América Latina, se ha visto afectada durante más tiempo y la región con menos del 10 % de la población mundial, representa casi un tercio total de las muertes registradas por COVID-19. 

Si bien, la aparición de las vacunas ha sido fundamental para prevenir las consecuencias mortales de esta enfermedad, se observa tasas de vacunación aun bajas en algunos países; mientras que, los costos en términos sanitarios, económicos, educativos y políticos siguen aumentando y el humor social esta condicionado por la situación económica. 

Durante este periodo, la figura del Estado-nación ha recobrado su centralidad en la región; no obstante, el 2021 se encuentra marcado por los aniversarios de los procesos de integración regional del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) y del MERCOSUR (Mercado Común del Sur), al cumplir 30 años de su creación.  Frente a dichos acontecimientos surge la inquietud de preguntarnos si es posible lograr una propuesta de regionalismo estratégico post-Esquipulas y post-Asunción, respectivamente en este contexto.    

Asimismo, la conmemoración de los Bicentenarios de la independencia de las repúblicas centroamericanas (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) representa un acontecimiento de especial significado, por cuanto que confronta a los países y a la propia región con su pasado, su presente y, muy especialmente, su futuro.

La fecha límite para el envío de los trabajos es el 20 de septiembre.

 

En la página Información para los Autores podrán encontrar las normas para los/as autores.

El envío de colaboraciones o consultas debe ser dirigido a la dirección de la Revista Debates, a cargo de la Magíster María del Pilar Toloza, a los siguientes correos electrónicos:   revista.debateslat@ub.edu.ar y pilar.toloza@comunidad.ub.edu.ar

La Revista Debates Latinoamericanos, ISSN 1853-211X, integra el Directorio de LATINDEXhttp://www.latindex.org