Los gobiernos locales en América Latina: nuevos escenarios en Argentina y Brasil
Main Article Content
Resumen
El proceso de globalización ha introducido profundas transformaciones en los planos político, económico, tecnológico, social y cultural del mundo contemporáneo. Es posible identificar dos tendencias predominantes y contradictorias: una de escala global vinculada a la transnacionalización en las comunicaciones, los flujos de información, la economía, los negocios, las inversiones, los flujos de comercio. Otra, manifiesta en la revitalización de la localidad, en un proceso “localizador”, de fijación territorial, de reafirmación de identidades, símbolos, y banderas relacionadas con lo local (Jelin, 2003: 26).
Es en ese contexto que asistimos a la emergencia de un Enfoque del Desarrollo Local (Madoery, 2001).
En otras palabras, estamos transitando el paso desde una concepción del desarrollo como algo adquirido de manera exógena al territorio, por políticas de los gobiernos centrales e influjos externos, hacia una nueva visión del desarrollo como algo construido, generado endógenamente, a partir de las capacidades relacionales de los actores locales y de la proximidad no sólo geográfica, sino fundamentalmente organizativa e institucional.
En el marco de los procesos de ajuste y reforma estructural de los Estados Nacionales, impulsados desde
el llamado “Consenso de Washington” (Guiñazú, 1999), la descentralización de funciones, competencias y
recursos a los niveles subnacionales de gobierno ha adquirido un importante lugar en la agenda gubernamental de los países latinoamericanos. Al mismo tiempo, el debate acerca de las potencialidades de un desarrollo generado “endógenamente”, es decir, desde las propias sociedades y territorios locales, se vincula necesariamente con la cuestión de la descentralización como condición necesaria para el fortalecimiento del rol y las capacidades de los gobiernos locales. Entre los cambios más profundos acaecidos en las últimas dos décadas en América Latina, se destaca el marcado protagonismo asumido por los gobiernos subnacionales, que es posible identificar a partir de la mayor relevancia que adquieren estos actores frente a sus sociedades locales.
En este trabajo nos concentraremos en un estudio de dos casos comparados en un mismo período histórico: Argentina y Brasil durante las reformas de los años ´80 y ´90. Concretamente, realizaremos un análisis de los procesos de descentralización que tuvieron lugar en ambos países, sus características generales y sus implicancias para la gestión local; buscando puntualizar las diferencias que, suponemos a priori, existen entre dos países que han atravesado por procesos relativamente similares (crisis de la deuda en los ´80, ajuste y estabilización en los ´90, y nuevos períodos de recesión y crisis).