Juan Alonso Neira Simijaca (Universidad Pedagógica y Tecnológica-Colombia) Una aproximación en la estimación del capital natural en el marco de las cuentas nacionales. El caso colombiano

Main Article Content

Juan Alonso Neira Simijaca

Resumen

En el presente artículo se esbozan algunas ideas de importancia relacionadas con el producto interno bruto, algunas variables de éste y el sistema de cuentas ambiéntales, tomando como ejemplo de ilustración el caso colombiano. Se hace un análisis de los componentes del sistema de Cuentas Nacionales – Cuentas Satelitales, la participación del medio ambiente en relación con el desarrollo sostenible macroeconómicamente, expresados de manera teórica, ecuacional, gráfica y analítica.
Se formula un modelo de ecuaciones simultáneas expresando el producto interno bruto (PIB) y el producto interno neto (PIN) en función del medio ambiente, e incluyendo las variables explicativas propias de un modelo enmarcado en un espacio de sostenibilidad.
Además se hace análisis sobre el comportamiento de recursos no renovables y su importancia en una economía del tercer mundo, que soporte una parte significativa de su producción del sector primario y su incidencia en el crecimiento económico.
También se busca avanzar en propuestas de desarrollo sostenible que concreticen instrumentos operativos con los cuales se pueda estimar de manera técnica, algunas variables ambientales de importancia e incidencia en la producción agregada de un país.

Article Details

Sección
Notas de Investigación