Los procesos de descentralización en sistemas políticos democráticos en vías de consolidación. Archivo PDF - 74 KB

Main Article Content

Jorge O. Bercholc

Resumen

Como muchos conceptos teóricos y categorías de análisis en ciencias sociales –sobre todo en el área de la ciencia política, la sociología política y en estudios de relaciones institucionales–, el concepto de descentralización puede ser utilizado en varios y diferentes sentidos, contemporáneamente y por distintos agentes. Esto suele ser un serio inconveniente pues, además de dar la explicación de lo que se pretende decir con un determinado concepto o categoría analítica, es también recomendable que se utilice más o menos el sentido mentado que en la comunidad académica o política se entiende respecto de ese concepto. Esta cuestión implicaría un debate epistemológico y también metodológico que no persigo en este artículo.
Además de esa dificultad inicial, abarcativa de las preguntas básicas ¿por qué y para qué se descentraliza?, un proceso de descentralización presenta el problema de su alcance o determinación de niveles. Dicho de otro modo, qué y cómo se descentraliza, hasta dónde y cuándo se descentraliza.
Un proceso de descentralización puede ser llevado a cabo en distintas áreas o niveles de la institucionalidad de un Estado y, aunque no se aplique en todos los niveles posibles o plausibles, igualmente generará efectos generales y en distintas áreas de la vida de una sociedad. Ello significa que aunque sólo sea ejecutado parcialmente en alguno de los niveles posibles –nivel administrativo, o institucional, o político, o económico, o cultural, o social- seguramente tendrá efectos sobre todos los demás.
Por ello debe considerarse que la descentralización es un concepto complejo, que abarca niveles de acción variados, que genera efectos en diversas áreas de la vida institucional y social y que por ello debe ser abordado para su análisis, para tener un diagnóstico adecuado y anticipatorio respecto de sus posibles efectos y beneficios y, por ende, tomar decisiones eficaces, desde una perspectiva interdisciplinaria. En ese sentido, analizaré algunos aspectos politológicos y sociológicos implicados en un proceso de descentralización y las diversas argumentaciones que suelen utilizarse como sustento teórico, con la particularidad de que ellas provienen de campos ideológicos diferentes y a priori excluyentes.

Article Details

Sección
Artículos