César Silva Montes (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez-México) La reforma curricular en el bachillerato mexicano: la intensificación de la capacitación para el trabajo.

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César Silva Montes

Resumen

Las modificaciones curriculares en las escuelas en el marco de la globalización transitan de un perfil de egreso orientado al compromiso social y el desarrollo de la ciudadanía, a conformar recursos humanos con las habilidades específicas que demanda el mercado. En la sociedad del conocimiento, derivada del rápido cambio tecnológico y de su aplicación en la economía, se fortalece el saber hacer con un currículum basado en normas de competencia transferible y adaptable a otras situaciones de trabajo que intenta controlar y predecir a la nueva fuerza laboral. Congruente con las tendencias mundiales, desde 2002 la Dirección General del Bachillerato (DGB) inició una reforma curricular con base en nuevos paradigmas de gestión del trabajo y de educación-capacitación. En 2008, el gobierno de Felipe Calderón, empezó una nueva fase de la reforma con el objetivo de establecer un marco curricular común y, según el discurso, manteniendo la diversidad del bachillerato y las competencias laborales.


 

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Sección
Notas de Investigación