Juan B. Lucca (Universidad de Salamanca-España) De presidentes y rectores en la cooperación universitaria: un análisis de la experiencia de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo desde un prisma político.

Main Article Content

Juan B Lucca

Resumen

Parafraseando a Carlos Marx, es posible decir que en los años noventas un espectro recorrió Latinoamérica, la idea de la integración regional, llegando hasta los rincones ocultos de las llanuras, las elevaciones montañosas, los desiertos y pantanos.
Nuestro interés en el presente ensayo radica en observar cómo esta idea se plasmó en el ámbito de la educación superior (especialmente en el espacio del MERCOSUR), dando origen a una particular experiencia: la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).
Nos abocaremos a desentrañar y sopesar la génesis y devenir de AUGM, para luego focalizar en el rol clave de los actores en el proceso, ya que ello nos servirá para poner nuestra hipótesis a prueba, según la cual AUGM (en este caso encarnada en la figura de los Rectores) sería una replica del “interpresidencialismo” que estructura políticamente al MERCOSUR (MALAMUD, 2003: 65-66), aunque, en contraste con MERCOSUR, AUGM posee una mayor continuidad, que inferimos se explicaría por la simetría entre los miembros (en contraposición a la asimetría existente en MERCOSUR).

Article Details

Sección
Notas de Investigación