Autonomía municipal. un problema que va más allá de la legislación.

Main Article Content

Estela Rufina Iparraguirre
Marcela Mariana Llorente Metillo

Resumen

La institución municipal es el nivel de gobierno más cercano a la población, por lo tanto, se ve obligado a responder a las demandas que emergen de la comunidad local.
Posteriormente al proceso de reforma del Estado iniciado a los fines de los años ochenta, que implicó privatizaciones y transferencias de servicios de las órbitas nacionales hacia los niveles de inferiores de gobierno y en un contexto internacional signado por la globalización y un acelerado avance tecnológico, los municipios se enfrentan a la necesidad de redefinir sus funciones. Es necesario que, a su papel
tradicional de prestadores de los servicios básicos agreguen el papel de actores privilegiados en la gestión de un desarrollo local sustentable, a efectos de poder dar respuestas a las demandas crecientes y fluctuantes de la sociedad.
Para poder enfrentar la complejidad de estos nuevos roles los municipios necesitan contar con la autonomía que asegure la independencia al momento de gestionar los recursos y definir las políticas sociales que permitirán mejorar los problemas que plantean escenarios de creciente pobreza, desempleo y exclusión.
En el presente trabajo se intenta conocer cuál es la influencia que ejercen sobre las decisiones de utilización de los recursos públicos de los intendentes y el nivel de respuesta que los mismos manifiestan tener frente a esos actores en tres dimensiones analíticas: las demandas originadas en situaciones de pobreza y desempleo; las demandas de asociaciones de la sociedad civil y las demandas que surgen a partir de relaciones intergubernamentales con el nivel provincial. Los resultados que se observen
permitirían conocer si los intendentes pueden ejercer en forma plena la autonomía otorgada formalmente o si su ejercicio está condicionado por las características políticas de su relación con el gobierno provincial, o por las redes clientelares generadas a partir de los modos de dominación, como también de la participación de los otros actores a nivel local.

Article Details

Sección
Artículos