Papel de la educación superior en la formación de ciudadanos socialmente responsables. Propuesta de una metodología pedagógica innovadora.

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Mariela Torres Pernalete
Miriam Trápaga Ortega

Resumen

Este trabajo tiene como propósito discutir el papel de la educación superior en la formación de ciudadanos socialmente responsables, como vía para contribuir al desarrollo de las instituciones, la democracia, la ciudadanía y al desarrollo sostenible en los países de América Latina. Se describe una metodología pedagógica innovadora y sus fundamentos epistemológicos, aplicada en estudiantes que realizan su Servicio Social en la Universidad de las Américas Puebla, caracterizada por la implementación de un Programa de Acompañamiento Pedagógico a estudiantes que se insertan en Proyectos de Organizaciones dirigidos a dar solución a problemas de diferentes grupos y comunidades. El Servicio Social mexicano, que está refrendado por la Constitución, tiene por objetivo complementar la formación de los estudiantesde manera que puedan aplicar sus conocimientos, llevarlos del aula a la práctica. Su misión es, sobre todo, crear una conciencia y actitud de ayuda hacia los sectores más desprotegidos del país y contribuir al desarrollo del mismo. Se busca crear una conciencia en los estudiantes acerca de las
problemáticas y la realidad social de su entorno para que, con la ayuda de las instituciones, se busquen posibles soluciones a estos. Todo ello con el fin de formar estudiantes íntegros, que el día de mañana estén conscientes de la realidad económica y cultural de su nación y del mundo. Para alcanzar estos
objetivos el Departamento de Servicio Social de la Universidad de lasAméricas Puebla ha desarrollado una metodología pedagógica que promueve en el estudiante la reflexión crítica de su acción y el fortaleciendo del desarrollo de habilidades profesionales, sociales y ciudadanas, mediante su participación en Organizaciones que desarrollan proyectos que aportan soluciones a problemáticas en distintos sectores del contexto social, considerando que esta etapa del plan de estudio de todos los estudiantes debe
de convertirse en una experiencia formativa significativa.

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Artículos