Papel de la educación superior en la formación de cuidadanos socialmente responsables. Resultados de un Programa de Acompañamiento Pedagógico.
Main Article Content
Resumen
Se presentan los resultados de una investigación científica desarrollada por el Departamento de Servicio Social de la Universidad de las Américas Puebla para la implementación y evaluación de Programas que favorezcan la Promoción de la Responsabilidad Social Universitaria, desde el enfoque del pensamiento complejo, la transdisciplinariedad y el abordaje interinstitucional, como una forma de contribuir al Desarrollo Humano Sostenible, desde la perspectiva de establecer un nuevo contrato universidad sociedad. Se presentan los resultados preliminares de un estudio piloto que evalúa los efectos de un Programa de Acompañamiento Pedagógico a estudiantes universitarios que realizaban su Servicio Social en organizaciones de diversos sectores de la sociedad. Particularmente se reportan los “learnings outcomes” que generan las estrategias propuestas, y se discute la importancia y papel de los mismos en la formación de ciudadanos conscientes de contribuir al Desarrollo Humano Sostenible del
país. Se analiza la pertinencia, alcances y límites del Programa y se elaboran recomendaciones para su perfeccionamiento. Se discute el carácter innovador de la concepción asumida para la resignificación del servicio social, pasando de un modelo de gestión prioritariamente administrativo a un modelo de gestión académico, en el que se da prioridad a la formación integral y de ciudadanía responsable del estudiante y al impacto de la universidad en el mejoramiento del entorno social, por medio de la creación de conocimientos socialmente pertinentes y la generación de Capital Social.