Ciudadanos ambientales para ciudades latinoamericanas.

Main Article Content

Clemencia Camacho Delgado

Resumen

En el documento se hace una comparación entre un ecosistema natural y un ecosistema urbano, creado y adaptado a una única especie, la humana, como referente de aciertos y desaciertos para el alcance de las ciudades sostenibles. Este marco sirve como base para entender como las ciudades latinoamericanas, que si bien vienen presentando una transformación en sus espacios como resultado de una serie de fenómenos sociales, culturales y tecnológicos nuevos, también han generado grandes impactos ambientales.
La revisión llevada a cabo que incluye grandes ciudades y pequeñas poblaciones latinoamericanas arrojó para la mayoría de estas, la presencia de altísimos niveles de contaminación, problema que incide de manera contundente sobre la salud y los niveles de bienestar de la población. La responsabilidad compartida entre estado, empresa, universidad y ciudadanía debe definir los lineamientos para generar los nuevos valores que permitan un ejercicio de ciudadanía con transformaciones de nuevas formas de organización social más conscientes de la importancia del entorno.
Las conclusiones llevan a proponer una combinación de proyectos ambientales con programas culturales para mejorar el medio urbano, así como con programas sociales que estimulen la conexión y la transformación del ciudadano, basado en el concepto de desarrollo sostenible el cual da una mirada integradora teniendo en cuenta la rentabilidad económico, la conveniencia social, la factibilidad tecnológica y la favorabilidad ambiental. 

Article Details

Sección
Artículos