El cooperativismo como instrumento para promover la participación ciudadana en Panamá
Main Article Content
Resumen
La presente investigación descriptiva permite conocer la creciente evolución del movimiento cooperativo en Panamá y cómo el mismo a propiciado la participación ciudadana en los niveles de bajos recursos económicos, no sin antes mostrar la evidencias recolectadas de cómo fue tomando fuerza a nivel mundial y como su estructura orgánica propicia que las clases desposeídas encontrasen un organismo que hiciera valer sus aportes económicos orientados hacia el ahorro de manera esperanzadora y promoviendo la educación para el mejor manejo de los recursos y del desarrollo cultural .
Las naciones menos privilegiadas en las que se incluye Panamá donde su único recurso es su posición geográfica que ya a sido explotada por la construcción y ensanche de la vía interoceánica y que tiene un polo de desarrollo distante y casi inalcanzable a los que menos tienen. Pero convencidos de que ha impulsado el desarrollo económico de Panamá. La única forma de ir cerrando la brecha desigualdad, y así lo sustento en este documento, es que el movimiento cooperativo se fortalezca y se tenga más confianza en él.
Observamos que el hombre ha insistido con el transcurrir del tiempo en su propia aniquilación y aún millones de seres humanos muestran alta indiferencia ante estos fenómenos de deterioro general. Pero,
a pesar de todo, el hombre como ser social que es, por naturaleza, desde el principio de la historia en cada época y etapa de su vida ha sabido enfrentar con valentía, inteligencia y racionalidad los diferentes desafíos sin importar su magnitud, logrando sobrevivir y avanzar con éxito a menudo con mayor esperanza y mejores condiciones de vida.
Unos de los elementos fundamentales en esta lucha ha sido la práctica de la unión, el compañerismo,
la ayuda mutua, la acción en equipo, la concertación, la comunicación, la solidaridad y sobretodo la
cooperación, como fuerza protagónica en los momentos que más se ha necesitado, en el ámbito personal, local, regional, institucional y mundial.
En efecto la cooperación constituye un testimonio evidente de la capacidad del hombre de amar y
compartir sus bienes y servicios y de esta manera compartir sus éxitos, alegrías, sus aspiraciones, sus
amenazas y sus necesidades y problemas. El hombre es en esencia un ser social, como ya se ha dicho.
Vive y se realiza en sociedad, en comunidad. De allí la tendencia natural de agruparse y reunirse con
sus semejantes para satisfacer sus necesidades, expectativas y proyectos de vida.
En la medida que el hombre se olvida que todo ser humano tiene derecho a vivir, a contar con los
recursos mínimos para vivir en alegría, en esa misma medida se va alejando de su realidad social y
humana, no justificando su vida en sociedad. Su naturaleza misma lo ha ido impulsando a buscar
diferentes formas asociativas para realizarse en sociedad y entre ellas el cooperativismo.