América latina, entre un contrapoder ambiental y el poder tradicional del libre mercado.

Main Article Content

Edgar Giovanni Rodríguez Cuberos

Resumen

Para los países de la América latina el problema del medio ambiente se transformó en los últimos años en un asunto y preocupación de carácter estratégico a nivel local. Paradójicamente, las condiciones geopolíticas y las características naturales asociados a la riqueza natural y la biodiversidad se habían considerado en los países del primer mundo como tarea crítica en el proyecto colonial. Muy pronto se comprendió que era necesario clasificar y
nombrar los recursos “descubiertos” y sus posibles aplicaciones, de esto sabemos desde el proyecto de la expedición botánica y el interés de naturalistas que desde el siglo XIX han llevado directa o indirectamente a una explotación que en baja intensidad ha definido nuestra relación de subordinación en el manejo y administración de nuestros propios recursos y la falta de protagonismo en la discusión de los discursos que legitiman científicamente un ordenamiento y administración particular del mundo. El modelo económico con su demanda de circulación de capital con carácter global, en este sentido, no representa una novedad.
Lo novedoso por el contrario, si puede rastrearse en la preocupación cada vez más generalizada del efecto demoledor sobre el ámbito natural de dicho proyecto, los efectos ambientales han sido devastadores y ampliamente documentados, a tal punto, que se instaura la necesidad de generar un nuevo pacto o contrato social a nivel global que permita la convergencia de las fuerzas y mecanismos de producción y la supervivencia de la biosfera.
En este sentido, la relación entre globalización, negociaciones y acuerdos comerciales y la protección ambiental se define como un asunto de debate hemisférico en el que se ponen en juego asuntos geopolíticos estratégicos que pueden redefinir el deseo de una emancipación económica y la instauración de nuevas formas de dependencia y/o soberanía.
Por lo tanto, el propósito del siguiente escrito busca postular algunos ejes de reflexión para contribuir al debate, identificando núcleos de atención que alimenten la deliberación sobre lo que en términos de consolidación de políticas, podría suponer para nuestras naciones nuevas esferas de protagonismo internacional y liderazgo. 

Article Details

Sección
Artículos