Cambio Climático, Derecho y Medio Ambiente

Main Article Content

Lorena Litzner Ordóñez

Resumen

El hombre, desde el comienzo de la historia de la humanidad, ha influido sobre su entorno y ha contribuido de esta forma activamente a su actual deterioro. Más aún, la evolución de la especie humana y el continuo progreso y desarrollo de las sociedades constituyen también elementos coadyuvantes a la expansión de este inevitable deterioro ambiental.
Apenas en las últimas décadas el desarrollo tecnológico, el acelerado crecimiento económico, la explosión demográfica y la acumulación cuantitativa de bienes nocivos, han generado efectos degradantes, tanto a nivel local, nacional como internacional. Es innegable el hecho de que la degradación y contaminación ambiental no conoce límites ni fronteras.
La protección del medio ambiente es, sin lugar a dudas, el dilema y la tarea más importante del Estado moderno. Tanto en el contexto intencional, regional como a nivel local, éste dilema ambiental consiste en la existencia de una cantidad limitada, finita de recursos naturales; por tanto, el crecimiento y desarrollo económico es también limitado, o mejor dicho limitable en la medida de que depende y está íntimamente vinculado a esa cantidad
determinada de recursos disponibles.
En consecuencia, el límite ambiental es pues el único y verdadero límite para el crecimiento económico.

Article Details

Sección
Artículos