Mercados públicos municipales: el caso del mercado Benito Juárez de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, México, (2009-2010)

Main Article Content

Carlos García Medina
Israel Flores Sandoval

Resumen

Los mercados públicos municipales requieren apostar por cambios deliberados e integrales que les permitan satisfacer las demandas y expectativas de los consumidores y, al mismo tiempo, ser competitivos en un entorno en el que coexistan con otros formatos comerciales.
La importancia de los mercados públicos municipales o mercados minoristas radica en que cumplen funciones, no sólo económicas, sino también sociales, culturales, urbanísticas y de identidad, entre otras.
El mercado Benito Juárez de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, México, enfrenta complejos problemas internos y un entorno comercial cada vez más competitivo. Dichas circunstancias limitan no sólo la capacidad del mercado público municipal para generar un abasto diversificado de productos de primera necesidad, de calidad y a precios bajos; sino también restringen su competitividad frente a otras formas comerciales.
El período temporal que abarcó el estudio fue el año de 2009 al 2010, es interesante esta etapa ya que en Ciudad Ixtepec se instalaron nuevos centros comerciales, mostrando contrastes importantes entre el mercado municipal y las nuevas formas de comercio.

Article Details

Sección
Artículos