María Laura Eberhardt (Conicet), Argentina. Buenos Aires, 2001: rompecabezas para armar. Deconstruyendo la protesta social a 10 años del estallido.
Main Article Content
Resumen
La Comuna de París, breve movimiento insurreccional que gobernó dicha ciudad desde el 18 de marzo hasta el 28 de mayo de 1871, instauró un proyecto político popular de índole “autogestionaria”, que, para algunos autores, se aproximó al arquetipo comunista; y cuya resonancia se topó, según diversos actores e intérpretes contemporáneos, con las cacerolas vacías de los ciudadanos de la Capital argentina, en
los sucesos ocurridos a partir del 19 y 20 de diciembre del año 2001.
Una “Comuna de Buenos Aires” que, de igual modo, pudo también haber evocado la acción política plural al estilo “milagro” imprevisible de Hannah Arendt, o la “voluntad general” no representable de Rousseau y, por qué no, el “interés bien entendido” tocquevilliano propio de los individuos de las sociedades democráticas modernas.
Fenómeno popular de rasgos algunos tan novedosos como otros conocidos, cuyo constante ir y venir desde un pasado familiar a un presente inesperado y único constituye uno de los hilos conectores de los muy diversos testimonios y puntos de vista que entretejen este libro. La difusa, pero no menos conflictiva, interpenetración entre historia y novedad, se hace presente, con distintos rostros, en todos ellos.