Mesa “Arquitectura Sustentable”. Diseño Modulado de Viviendas Prefabricadas de Maderas Optimizando el Uso de Eucaliptus (Entre Ríos, Argentina)

Main Article Content

Marianela Fernández

Resumen

En Entre Ríos, el eucaliptus representa el 80 % de las forestaciones, siendo su principal representante el eucaliptus grandis. Es evidente que Entre Ríos es y será por muchos años, una fuente sumamente fértil de esta materia prima. El empleo de la madera como material de construcción debe lograr darle al eucaliptus un valor agregado como producto elaborado, que promueva el mercado interno y desestime en alguna medida la exportación de materia bruta.
G.E.C.O.M.A. (Grupo de Estudios de Construcciones en Madera), enfatizó la planificación científica y la sistematización de la construcción, optimizando la modulación en paneles de madera de eucaliptus acoplables de fácil montaje.
En colaboración, la Universidad Tecnológica Nacional, realizó ensayos de laboratorio a distintos prototipos de paneles, seleccionándose el panel que aseguró cumplir con todas las normas y estándares de la construcción establecidos. Se sometieron los prototipos a distintos esfuerzos, así como también se comprobaron sus propiedades como aislantes acústicos y térmicos.

Article Details

Sección
Artículos