Mesa “Derechos Humanos”. Condiciones de ciudadanía: migración y refugio. Repensando el caso argentino (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)

Main Article Content

María Paula Cicogna
Mercedes Kerz

Resumen

En este trabajo se plantea la relevancia que las cuestiones relacionadas con movimientos migratorios y de refugio tienen en los procesos históricos de formación de los Estados modernos y, consiguientemente, para las formas de organización política que, en esos mismos términos, éstos adoptan.
El objetivo que planteamos comprende tres líneas de análisis. La primera explora la articulación entre movimientos migratorios y de refugio y el proceso histórico de formación y consolidación del Estado; la segunda plantea la relevancia de estos movimientos poblacionales para la producción de los marcos normativos y de las políticas públicas de regímenes políticos; y, por último, la tercera describe el cambio de paradigma que significó la nueva ley de migraciones, sancionada en el año 2004, y la ley de refugio dos años después. La interpretación de cada una de estas líneas se hace sobre el reconocimiento de los aportes que proporciona la teoría política sobre Estado, democracia y ciudadanía. Entendemos que estas cuestiones ayudan a la interpretación del caso argentino porque lo pone en condiciones de realización, al otorgarle significación política.

Article Details

Sección
Artículos