Educación y reformas políticas en América Latina: nuevos y viejos retos de la inclusión social. Los jóvenes en contextos críticos

Main Article Content

Pablo Christian Aparicio Castillo

Resumen

El fracaso de las políticas neoliberales y el viraje del modelo político Estado hacia una orientación más social, incluyente y plural constituyen dos aspectos trascendentes que reseñan el contexto y los procesos más sustantivos de cambio vividos en los últimos 15 años en América Latina.
La modificación de las políticas sociales, especialmente en el ámbito educativo y social, se acometió pensando en la posibilidad de reconstruir del tejido social, los espacios institucionales vinculantes y las prácticas de cohesión.
Los jóvenes, entendidos como referentes y actores del desarrollo, fueron los destinarios de programas y acciones públicas, que si bien desde la intencionalidad política buscaron generar mejores oportunidades de participación educativa, social y laboral, en los hechos y dada la dimensión estructural de problemas ligados a la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social, plantearon grandes dificultades al momento de ofrecer vías sólidas y sostenibles de inclusión social en todos los ámbitos de la vida social.
En el presente artículo se reflexiona sobre cómo se ha producido el andamiaje entre el nuevo discurso educativo y los multívocos contextos sociales y culturales en donde viven los jóvenes fuertemente interpelados por restricciones e incertidumbres.

Article Details

Sección
Artículos