Indicadores de crimen organizado a nivel municipal. Estudio conceptual y marcadores prácticos

Main Article Content

Norberto Emmerich

Resumen

Generalmente se habla de crimen organizado como una serie de actividades criminales que entran en la órbita federal y son responsabilidad de los niveles ejecutivos del Estado Nacional.
En concreto el crimen organizado se mueve en geografías específicas, casi nunca de incumbencia federal, excepto en las regiones fronterizas, portuarias y aeroportuarias, donde el control recae sobre los niveles nacionales. En consecuencia es en el nivel municipal donde la disputa por el control territorial se lleva a cabo diariamente. Y en ese nivel el Estado nacional es demasiado grande y está demasiado alejado como para diseñar políticas públicas acordes al “tamaño” del problema. Por lo tanto es pertinente señalar indicadores de la presencia del crimen organizado a nivel municipal y aconsejar políticas públicas básicas, acordes a presupuestos limitados.
En el nivel municipal el Estado sólo cuenta con mecanismos para el análisis de hechos dados ya que presta atención a los fenómenos cuyo desarrollo se haya expuesto en forma completa. En este sentido habría una doble serie de dificultades para encontrar hechos o actores protagonistas del crimen organizado: 1. En primer lugar las características difusas, socialmente legitimadas en muchos casos, la protección e involucramiento de instituciones o agentes del Estado, la diseminación territorial e incluso hasta un fino trabajo de inteligencia, dificultan la visibilización de las organizaciones del crimen organizado que suelen ir y venir con facilidad a través de la frontera entre lo legal y lo ilegal. 2. En segundo lugar el mismo carácter organizacional impide ver actores individuales allí donde hay estructuras colectivas. El crimen organizado ejecuta más bien rutinas operativas estandarizadas que delitos de sanción penal.
En el caso del crimen organizado, cuando el delito se “ve” es porque el crimen está todavía poco organizado. Esa primera etapa fundacional del crimen organizado está caracterizada por lo que se denominan crímenes predatorios.

Article Details

Sección
Artículos