Algunas reflexiones sobre los gobiernos locales en la planificación del desarrollo

Main Article Content

Erika Roffler

Resumen

En los últimos tiempos, se ha renovado el interés de los actores internacionales, de los gobiernos y del mundo académico respecto de los Gobiernos Locales en tanto actores políticos relevantes, y de las ciudades como espacios donde planificar el desarrollo.
Este resurgimiento va de la mano de una agenda internacional - la Agenda 2030- a partir del año 2015, en la cual se reconoce a las ciudades como espacios donde hacer efectivos dichos objetivos, para un bienestar sostenible y equitativo.
La Agenda 2030 surge como resultado de una lectura crítica respecto de los avances relativamente magros del desarrollo humano a nivel mundial y regional hasta el año 2015. Esta nueva propuesta global asume una perspectiva integral y anclada en los territorios como espacios de producción de las políticas públicas.
Esta agenda si bien re posiciona a los Gobiernos Locales como actores del desarrollo, abre a un conjunto de reflexiones respecto de la situación actual en cuanto a su rol y capacidades de gestión, en el marco de sociedades cada vez más complejas y con un alto grado de desigualdad y fragmentación social.
El artículo estiliza una serie de argumentos como aporte a un debate abierto respecto de las tensiones entre agendas globales y realidades locales, así como desafíos de orden conceptual y de gestión territorial.

Article Details

Sección
Notas de Investigación