Los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes y el nuevo compromiso internacional para la Agenda 2030

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Alice Binazzi Daniel

Resumen

El camino para la afirmación de los derechos humanos de los grupos sociales históricamente desventajados, entre ellos, los de las mujeres y de la infancia, ha sido largo. La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (UNCRC/CDN, 1989) ha representado un hito, en este proceso, y sigue siendo el instrumento principal de los estándares jurídicos internacionales para la salvaguarda de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA). Sin embargo, tras la época en que los derechos de NNA luchaban para estar reconocidos globalmente, el reto actual está representado por entrar definitivamente en la era de la implementación (Annan, Kofi A., 1999). El renovado compromiso global de la Agenda 2030 y sus Objetivos (ODS), por su inevitable impacto sobre las áreas de implementación de los derechos de NNA, constituye un verdadero desafío para los gobiernos del mundo que, al mismo tiempo, tal como lo ha enunciado la Asamblea General de Naciones Unidas (U.N.G.A., HRC, 2014), están llamados para cumplir con las obligaciones mínimas esenciales (mínimum core obligations) para garantizar una vida digna para cada niña, niño y adolescente. En este marco, el presente trabajo quiere brindar, por medio del análisis cualitativo y con un abordaje que une children’s rights y antropología reflexivo-interpretativa, en su primera parte, un análisis de los principios rectores de la CDN. En la segunda parte, se aborda críticamente el papel de la Agenda 2030 y los efectos de su planteamiento global sobre la implementación local. En su parte conclusiva, al igual que en todo este trabajo, la reflexión sobre fenómenos contemporáneos deviolaciones de derechos de NNA se entrelaza con la sobre el rol desarrollado por los gobiernos para la prevención, protección y buenas prácticas y para el ejercicio de la ciudadanía activa de NNA.

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