Algunas contradictorias reformas de los ´90.

Main Article Content

Nora Morales
Alejandro Rossi

Resumen

Con la asunción de Carlos Saúl Menem como presidente de la Argentina en Julio de 1989, se inició un profundo proceso de transformación tanto en el sistema económico como en la concepción e implementación de políticas sociales. A su vez, se intentó llevar a cabo una reforma en el funcionamiento de las organizaciones estatales para resolver eficientemente las demandas indelegables a partir del mejoramiento de las instancias burocráticas. Además fue un objetivo del gobierno introducir modificaciones que permitieran superar la crisis fiscal a partir del incremento de los ingresos y el control del gasto público.
En el campo macroeconómico se realizaron drásticos cambios como la liberalización de gran parte de las variables económicas y financieras, la desregulación de numerosas actividades, la privatización de empresas prestatarias de servicios públicos o productoras de bienes considerados estratégicos o indispensables, el incremento de la apertura a la economía internacional (tanto a los flujos financieros como en los intercambios comerciales), la descentralización de servicios y recursos a las provincias, la autonomía del Banco Central e importantes modificaciones en la política cambiaria.
Como resultado de estas transformaciones, entre 1991 y 1998 se logró contener la inflación y creció significativamente el Producto Bruto Interno, con importantes aumentos en el consumo, en la inversión (produciéndose una importante modernización de algunos sectores de la economía) y en las exportaciones de bienes y servicios.

Article Details

Sección
Artículos