La influencia de los Medios Masivos en la formación de la Opinión Publica y la determinación de la Agenda Política (I)

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Jorge O. Bercholc

Resumen

Como nunca antes, en los últimos años, consolidación institucional democrática mediante, la categoría conceptual opinión pública sustenta ideológica y discursivamente la legitimidad y gobernabilidad del sistema político. Se alude constantemente, en especial desde las instituciones políticas y desde el periodismo, al concepto opinión pública como sujeto histórico, político y jurídico al que se le destinan
gestos, discursos, acciones, decisiones y normas.
La opinión pública es presentada hoy por hoy, como una categoría social y política que reemplaza a otras categorías -pueblo, clase obrera o ciudadanía- que en tiempos recientes eran identificadas como sujetos colectivos, históricos y sociales de participación y pertenencia, a los que se les destinaban decisiones políticas y promesas. Aquellas categorías hoy parecen diluidas en el escenario político y social.
Sin embargo en el ámbito académico muchos se preguntan y cuestionan desde distintas disciplinas sobre la verdadera naturaleza de la opinión pública; “...ese monstruo que se presenta bajo innumerables formas y se nos escapa siempre entre los dedos...”, según la socióloga alemana Elizabeth Noelle Neumann; un concepto que debiera dejarse de utilizar a efectos científicos dada la falta de acuerdo sobre su significado y alcance, según el filósofo alemán Jurgen Habermas; o que definitivamente debe considerarse inexistente, según el sociólogo francés Pierre Bourdieu.

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Sección
Notas de Investigación