El espejo de los otros: reflexiones de la educación inclusiva como base de la práctica docente
Main Article Content
Resumen
Los otros, son como un espejo de lo que somos. Al vernos desde una perspectiva de lo extraño, lo ajeno, lo impropio, suelen generarse barreras inexpugnables en las sociedades. En este sentido, la parte inclusiva-consciente de la otredad funge una función trascendental en la concreción de una sociedad plena. El presente trabajo hace un acercamiento a la percepción que tiene las y los docentes respecto a su práctica, dentro y fuera de las aulas de una educación inclusiva, integradora y democrática.
Desde esta perspectiva, la labor autoreflexiva, cumple como un elemento transversal y estratégico en la concienciación de las distintas realidades, pues opera desde una lógica en que las y los docentes se convierten en agentes de cambio. Para lograr un acercamiento al tema se utiliza un grupo de 22 docentes que formaron parte Diplomado en Educación Inclusiva. Mediante una metodología de corte cualitativo apoyada en la etnometodología, se muestran las percepciones y acciones recabadas en tres instrumentos base utilizados y reflexionados por ellos(as) mismos(as) para generar un modelo de educación inclusiva aplicable a su institución.