Los desafíos de compartir la gobernanza en reservas naturales urbanas
Main Article Content
Resumen
La ausencia o escasa participación ciudadana en la gobernanza de reservas naturales urbanas genera conflictos e ineficiencia. Las reservas urbanas tienen objetivos educativos y personas que las visitan con frecuencia, comprometidas, con aptitudes para integrar organizaciones que participen de una gobernanza compartida o comisiones asesoras que colaboran con los administradores gubernamentales. Los municipios son los administradores naturales de las reservas urbanas. El objetivo de este artículo es presentar las opciones de gobernanza compartida en áreas protegidas, madurar aprendizajes y recomendar cómo aplicarlas en reservas urbanas. Para ello reseñamos antecedentes y analizamos estudios de caso en tres jurisdicciones de la Argentina con cinco reservas urbanas: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Costanera Sur), Provincia de Buenos Aires (Ribera Norte, Pilar e Isla Verde) y Provincia de Santa Cruz (El Chaltén). Se observa que la participación ciudadana en la planificación e instrumentación de áreas naturales protegidas genera una gestión más eficiente o equilibrada. La ausencia de participación ciudadana en reservas urbanas facilita incumplimientos de sus objetivos formales. Sumar la participación de la comunidad local en la gestión de las reservas naturales urbanas debe ser una norma legal en cada jurisdicción.