Perón-Vargas: una relación contradictoria

Main Article Content

María de Monserrat Llairó
Raimundo Sieppe

Resumen

Entre la crisis de 1930, y luego, con la Segunda Guerra Mundial, van a surgir en América Latina movimientos políticos y tendencias económicas-sociales que podemos caracterizarlas para ciertos países como nacionalistas, populistas y mercado internistas.
Los casos más concretos en el continente sudamericano fueron los de Brasil y el de Argentina. Durante la década del treinta, se consolida en Brasil, el presidente Getulio Vargas (1930-1945), seguido por Eurico Dutra (1945-1950), al que le sucedería nuevamente Vargas hasta 1954.
En la Argentina, a partir de la revolución del 4 de junio de 1943, pero especialmente bajo las dos primeras presidencias de Perón (1946-1955), se asentará, como en el Brasil, una nueva clase social, el movimiento obrero industrial, junto a una burguesía nacional y al ejército. Quiere decir, que ambos países, seguirían una vía paralela en sus respectivos desarrollos económicos y sociales, pero con una particularidad, en el campo internacional tales semejanzas no pudieron concretarse en una alianza común que pudiera estrechar aun más los vínculos ya existentes entre ambas naciones, a pesar de la mutua atracción que
sentían entre sí los presidentes Vargas y Perón.
Las causas de este fracaso, deben buscarse tanto en el ambiente interno, como
externo, que rodeaban tanto al mandatario brasileño como al argentino.

Article Details

Sección
Artículos