Educación como herramienta para promover la inclusión social y mejorar la calidad democrática en América Latina, desde una perspectiva política.
Main Article Content
Resumen
El presente trabajo pretende ser un marco analítico para establecer una relación común con toda la sociedad latinoamericana en un eje que prioriza la necesidad de promover la inclusión social del ciudadano en el orden educativo, como condición indispensable para el mejoramiento de la calidad democrática del Sistema Político.
Desde esta visión, construir y gestionar conocimiento al mayor número de ciudadanos, se enmarca en una perspectiva política de aceptar la condición común de todos como personas para sí mismo (individual) y para otros (comunitario). O sea las partes por un lado y el todo, dentro de una sociedad que maximizará la posibilidad de generar conocimiento al mayor número de ciudadanos consolidando definitivamente la igualdad de oportunidades para acceder al mismo, y bajo un compromiso basado en que las estructuras de autoridad en la toma de decisiones dentro del Estado, prioricen la regulación de gestión para los que menos posibilidades tienen de adquirirlo.
Partiendo de reconocernos en el concierto mundial con una raíz histórica común en un proceso que impregnó nuestra epidermis social, la necesidad de buscar una educación inclusiva y a su vez superadora en la formación de todos los ciudadanos; debe ser un principio cardinal en las agendas democráticas de los gobiernos especialmente si la gobernabilidad y la hegemonía para la acción, se distancia de otros conceptos institucionales necesarios para mejorar la calidad democrática.