La universidad en Argentina, Brasil y Chile: un estudio comparativo

Main Article Content

María Fernanda Arias

Resumen

La filosofía clásica consideraba a la educación un instrumento de la política. La política, para Aristóteles, era una ciencia moral que buscaba el bien común de la sociedad entera. Por ello era vista como la ciencia arquitectónica a la cual se le subordinaban la ciencia del oikós (hogar) o economía y la ciencia del bien individual o ética. El bien común se cristalizaba de diferentes formas de acuerdo a los tiempos y los espacios. O sea si para la polis (ciudad) griega era la defensa de un sistema de gobierno democrático y por otro lado, la vida agrícola y la paz, para el Imperio Romano fue el afianzamiento de la conquista y la
estabilidad institucional.
Sin embargo, hay momentos de crisis en los cuales, la íntima relación valores políticos educación
no funciona. En tal caso puede suceder que el sector educativo se revele violentamente como sucedió con la reforma universitaria del año 1918 en Argentina o el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Paris.
Estos movimientos se produjeron porque los valores que se enseñaban estaban perimidos y no existían otros que los hubieran sustituido. La frase de los graffiti (pintadas) franceses “la imaginación al poder” ejemplifica lo que queremos decir. Los rebeldes consideraban que las ideas políticas que se enseñaban habían caducado. La universidad las mantenía artificialmente pero no se respetaban más. Sin embargo, no habían diseñado otras que las sustituyeran. Tal era la falta de creatividad de la clase dirigente.
Lo que sucede más comúnmente es que la crisis no se manifiesta de manera violenta. En general, el problema reside en que los agentes de la educación universitaria, tanto gobernantes, estudiantes y docentes, han perdido el rumbo y viven en una inercia sin saber hacia dónde dirigirse. Simplemente porque al carecer de un proyecto de país determinado no se han podido construir las valores educativos que deben ser destacados.


 

Article Details

Sección
Artículos