New technologies and democracy in Brazil: from mass communication to segmented communication

Main Article Content

Olga Gil

Resumen

Coincidiendo con el cambio de siglo, se está produciendo una transición drástica en el alcance de los medios de comunicación de masas, que son sustituidos por medios de comunicación segmentada. Esta transición está siendo facilitada por las telecomunicaciones, en lo que se hadenominado “sociedad de la información”. Una de las consecuencias de esta transición es la transformación de los espacios públicos de comunicación que han venido haciendo posible la relación entre la elite política y los ciudadanos bajo los regímenes de democracia de masas. El propósito de este trabajo es reflexionar en el reto que supone el cambio para la polity y para el ciudadano, y aplicar esta reflexión al caso brasileño en perspectiva comparada. Se concluye que se está produciendo una erosión importante de una canal tradicional y fundamental de relación entre la elite política y la ciudadanía. Existen importantes retos relacionados con la gobernabilidad. Hay también cuestiones relevantes relacionadas con la capacidad de los partidos políticos para agregar y articular las demandas sociales cuando el foro para presentar sus posiciones, los medios de comunicación de masas, ver cada vez más su alcance mermado a favor de medios de comunicación segmentada. En el caso de Brasil, donde existe una estructura de la industria con una clara hegemonía del grupo Globo en comunicaciones de masas el escenario esperado es de transición lenta. Respecto a la ciudadanía, con los datos disponibles, es temprano para realizar análisis concluyentes.

Article Details

Sección
Artículos