Jenny Alexandra Mosquera Lecciones aprendidas en el proceso de renovación de la acreditación de un programa académico en una universidad de la región

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Jenny Alexandra Mosquera

Resumen

El presente artículo es resultado del análisis realizado en el proceso de autoevaluación de un programa académico de la Universidad Autónoma de
Occidente, con fines a la renovación de la acreditación, en el periodo 2007-2011.
El proceso permitió caracterizar las experiencias significativas que el programa había realizado durante el periodo de vigencia de la primera acreditación, en función de los ocho factores de autoevaluación y la contribución al desarrollo de la institución, de los estudiantes y de la comunidad académica. Para adelantar del proceso de autoevaluación, la Oficina de planeación y desarrollo Institucional de la universidad construyó un modelo basado en los lineamientos y sugerencias del Consejo Nacional de acreditación (CNA) y otras propuestas afines de orden internacional, para ello desarrolló tres herramientas: el sistema de Información para la Autoevaluación de programas (SIAP), herramienta para ponderar factores y características y diseño del plan de mejoramiento.
La autoevaluación permitió visualizar las fortalezas y aspectos por mejorar en el
programa y permitió concretar y priorizar las oportunidades de mejoramiento en
cada uno de los factores, identificando como oportunidades de mejoramiento: el
incremento de la interacción con comunidades nacionales e internacionales, la
construcción de material de apoyo a la docencia, la indagación de las tendencias
internacionales de la investigación, la sistematización de las evidencias de la
influencia del programa en el medio y el análisis periódico de la situación de los
egresados.

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Sección
Notas de Investigación