Se lleva a cabo un análisis del tráfico ilícito de drogas de síntesis. Para ello se define el fenómeno delictivo específico y su tipología básica; se realiza una breve síntesis histórica de su surgimiento y auge de consumo; se señalan los desafíos que presenta para las agencias de interdicción; los aspectos globales y regionales de este tipo de narcotráfico y se formulan algunas alusiones sobre su impacto en el caso argentino.

Se realiza un análisis comparativo entre la normativa que en Colombia permitió que los particulares conformaran asociaciones de vigilancia y seguridad privada y la que posibilito la constitución de las milicias bolivarianas como integrantes de la Fuerzas Armadas Venezolanas. Se concluye con una reflexión sobre las consecuencias que puede tener en un estado democrático la existencia de civiles con acceso a armas de uso privativo de las fuerzas armadas, tomando como base la experiencia colombiana.

Se analizan los principales eventos y características del desarrollo de las organizaciones del narcotráfico hasta la actualidad poniendo el foco en la revisión de lo acaecido en México, con el objeto de ofrecer una fuente de reflexión para quienes tienen la responsabilidad de elaborar Políticas Públicas para países con la misma problemática, de forma que se pueda encontrar un camino de resolución a este flagelo.

Se evalúan medidas alternativas a la privación de la libertad para jóvenes en conflicto con la ley penal. Se utilizan enfoques mixtos de investigación, aludiendo a estrategias de análisis en el curso de las cuales se producen una serie de manipulaciones y operaciones sobre los datos cualitativos y cuantitativos preservando su naturaleza textual. El estudio permitió verificar que los sujetos que estuvieron bajo el programa durante una intervención superior a un año bajaron notablemente el nivel de riesgo inicial y según sus expectativas y las estrategias de intervención inicial, resultaron favorecidos por la aplicación del programa.

 

Publicado: 2015-04-01