Nota del Editor

Main Article Content

María del Pilar Toloza

Resumen

Esta nueva edición de la Revista Debates Latinoamericano -la trigésima novena del año diecinueve- se centra en la temática del impacto del COVID-19 frente al Bicentenario de la independencia de los países centroamericanos, así como la celebración de los aniversarios de los procesos de integración regional del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) y del MERCOSUR (Mercado Común del Sur), al cumplir cada uno 30 años de su creación.


Primeramente, la Embajadora Roldán Vázquez, analiza el impacto de la pandemia en la región, que se encuentra afectada por los problemas estructurales, como la pobreza y la débil institucionalidad, y atravesada por una polarización ideológica en los gobiernos de la región. Seguidamente, el maestrando Prado Molano, expresa la vocación integracionista de los países centroamericanos partiendo de modo acotado desde la independencia a la actualidad del SICA, al calor del neoliberalismo y desembocando en la crisis del bloque regional por las consecuencias del Covid-19 y reflexionando el integracionismo desde el concepto de región. El tercer lugar, el docente Vera reflexiona acerca de la trayectoria, las contingencias, los debates y coyunturas que han permitido la construcción de MERCOSUR Cultural, con sus avances, logros y desafíos que quedan por delante. Posteriormente, la licenciada Wainstein presenta la labor llevada a cabo en el armado normativo e institucional que MERCOSUR ha realizado en el área de Desarrollo Social a lo largo de estos años, partiendo de la base que, se identifican proyectos y normativas claves, tales como el Estatuto de la Ciudadanía, las medidas de seguridad alimentaria como de protección social. Asimismo, incorpora una mirada social en las zonas fronterizas del MERCOSUR que se han encontrado sumamente afectadas en este tiempo de pandemia.


Esta edición de Debates Latinoamericanos cuenta además con dos Notas de Investigación. La primera de ellas está a cargo la joven investigadora Candela, efectúa una reflexión en torno a la situación de los derechos humanos de las mujeres afganas frente al reciente arribo de los talibanes en Afganistán teniendo en cuenta las diversas complejidades políticas, religiosas, culturales y sociales que afectan al género y su papel en la sociedad patriarcal. Por último, el grupo de doctorandos conformados por la Lic. Altamirano, la Lic. Barreña, el maestrando Fresco y la maestranda Theodulouz quienes nos presentan resultado de una investigación conjunta acerca de los conductas prosociales y altruistas del argentino en pandemia partiendo de la concepción del Homo Oeconomicus subyacente a los modelos matemáticos de la teoría económica neoclásica que supone el comportamiento egoísta de los agentes económicos.

Article Details

Sección
Editorial