RESUMEN

A más de 18 meses de su primera aparición, la pandemia ha cobrado un precio muy alto en todo el mundo. América Latina, se ha visto afectada durante más tiempo y la región con menos del 10 % de la población mundial, representa casi un tercio total de las muertes registradas por COVID-19. 

Si bien, la aparición de las vacunas ha sido fundamental para prevenir las consecuencias mortales de esta enfermedad, se observa tasas de vacunación aun bajas en algunos países; mientras que, los costos en términos sanitarios, económicos, educativos y políticos siguen aumentando y el humor social esta condicionado por la situación económica. 

Durante este periodo, la figura del Estado-nación ha recobrado su centralidad en la región; no obstante, el 2021 se encuentra marcado por los aniversarios de los procesos de integración regional del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) y del MERCOSUR (Mercado Común del Sur), al cumplir 30 años de su creación.  Frente a dichos acontecimientos surge la inquietud de preguntarnos si es posible lograr una propuesta de regionalismo estratégico post-Esquipulas y post-Asunción, respectivamente en este contexto.    

Asimismo, la conmemoración de los Bicentenarios de la independencia de las repúblicas centroamericanas (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) representa un acontecimiento de especial significado, por cuanto que confronta a los países y a la propia región con su pasado, su presente y, muy especialmente, su futuro.

Publicado: 2021-10-28