La crisis del Coronavirus afecta a la totalidad del planeta al mismo tiempo, y reconfigura el espacio, ya que, la pandemia es una experiencia territorial, por lo cual se recupera la centralidad el Estado-nación, única instancia con capacidad para cerrar fronteras y declarar confinamientos, lo que atrae aparejado que las autoridades políticas de cada uno de los mismos, se refuercen.

América Latina muestra que la lucha contra la pandemia está atravesada por los problemas y las dificultades de siempre: sistemas sanitarios erosionados y muy desiguales de país a país; altísima informalidad laboral; hacinamiento, capacidades estatales insuficientes y falta de respuestas a escala regional, entre otras. A esto se suma, como consecuencia directa, habrá un fuerte aumento del desempleo y de la desigualdad.

La emergencia sanitaria modificó la vida “normal” de las instituciones y de los ciudadanos, y siendo que el futuro está abierto, hoy  más que nunca, la región se enfrenta al desafío de repensar alternativas frente a esta crisis y evitar dar respuestas improvisadas que lleven a una mayor inestabilidad social y política.

Publicado: 2020-10-15